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Estreno de una nueva Comisión Asesora Presidencial en materias espaciales: ¿y la creación de una agencia espacial, cuando? CULTURA|OPINIÓN

Estreno de una nueva Comisión Asesora Presidencial en materias espaciales: ¿y la creación de una agencia espacial, cuando?

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Héctor Gutiérrez Méndez
Por : Héctor Gutiérrez Méndez Ingeniero Civil Electricista, M.Sc. in Satellite Engineering (UK), Ingeniero Proyectos FASAT Alfa y Bravo, Ingeniero de Aseguramiento de Calidad del Proyecto FASAT Charlie, Coordinador Agencia Chilena del Espacio (2001-2008); Encargado Área Espacial SUBTEL y Coordinador Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros para Desarrollo espacial 2015 – 2018 (Mayo), Asesor Externo en materias aeroespaciales de Cámara de Diputados (2012), Director ONG Sociedad Especialistas Latino Americanos en Percepción Remota SELPER Chile
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¿Será posible cooperarle al Presidente de la República en su visión de aumentar al 1% del PIB la inversión en Ciencia y Tecnología incluyendo el desarrollo espacial nacional? Si sólo se asignara un 10% o un 5% de este 1% del PIB sería algo jamás visto en estas mas de seis décadas de peregrinaje espacial que solo ha encontrado en la Fuerza Aérea de Chile un actor inspirado con esa visión.


Este lunes 6 de junio se ha informado la primera sesión de la Comisión Asesora Presidencial en materias espaciales (espacio ultraterrestre) denominada Consejo de política Espacial en conjunto con un Comité Ejecutivo Espacial, creados por Decreto Supremo N.º 24 del 1 de diciembre de 2021 y publicado en el Diario Oficial del 15 de Marzo 2022, con el objeto de asesorar al Presidente de la República mediante la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y desarrollar las capacidades nacionales espaciales.

Destaca en el Artículo 5º dentro de las labores del Consejo, proponer criterios de asignación de fondos y las “iniciativas legislativas” y administrativas destinadas a dar cumplimiento a los objetivos de la Política Nacional Espacial y la ejecución del Programa, así como para el desarrollo y uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales.

Se espera que dentro de las iniciativas legislativas se encuentre con prioridad urgente, proponer un Proyecto de Ley de creación de una Agencia Chilena del Espacio, vinculada con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este requerimiento es de antigua data. Ya en 1995 la FACH había preparado una propuesta de Ley para una Agencia, pero lamentablemente coincidió con el FASAT Alfa y el gobierno archivó. No había visión. Brasil fue diferente. El año 2013 estalló un cohete en tierra y murieron mas de 20 personas. Al año siguiente enviaron un astronauta al espacio.

El año 2002, el Presidente de la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio envió una completa propuesta de Proyecto de Ley a MINSEGPRES. Lamentablemente se encontró con una barrera en DIPRES.

El año 2014, en la sesión inaugural del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, la SEGPRES presentó un ante proyecto de ley elaborado por dos diputados.

Esta nueva Comisión Asesora Presidencial, integrada por seis Ministros (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (que preside), Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Transportes y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales) es el sexto intento por obtener una institucionalidad espacial nacional, civil, creada por ley con patrimonio y personalidad jurídica propias,

Y esto desde el año 1980 que se crea en el Ministerio de Defensa Nacional el Comité de Estudios Espaciales (CAE), para posteriormente el año 2001 activar la Agencia Chilena del Espacio en la Subsecretaria de Aviación, traspasada el 2009 a la Subsecretaria de Economía y EMT, que la devolvió al Ministerio de Defensa Nacional sin presupuesto a fines de 2011 (junto con el lanzamiento del FASAT Charlie) y activándose un nuevo Consejo de (11) Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se derivó el 2016 en dos Comisiones, una de ellas dedicada únicamente al Desarrollo Espacial.

Nos ha tomado 42 años hasta el estado actual, en que aún Chile no ha logrado conseguir ch una voluntad política para crear una Agencia Espacial mediante una Ley de la República, con patrimonio y personalidad jurídica, que no tienen las Comisiones Asesoras Presidenciales creadas por Decreto Supremo.

Las noticias informaron que esta primera reunión de este nuevo Consejo abordó los lineamientos del Programa Nacional Espacial, iniciativa que busca convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial. ¿No es intuitivo que en este esfuerzo debiera estar en primeros lugares contar con una institucionalidad espacial civil gubernamental como la mayoría de los países de la región y a nivel internacional? ¿Con quién se conectan las agencias espaciales extranjeras?

Buscan y solo han encontrado a la Fuerza Aérea de Chile, única institución que ha mostrado una voluntad tesonera en el ámbito espacial desde los inicios en la década de los 60, que ha invertido los escasos recursos humanos y materiales para desarrollar un Programa Espacial iniciado con los FASAT Alfa y Bravo en la década de los 90 y más aún, mostrando una voluntad del Alto Mando para transformar su orgánica y crear una Dirección Espacial al más alto nivel dependiente del Estado Mayor General y a cargo de un General.

La Fach ha concentrado medios y no se quedó conforme con sólo un reemplazo del actual satélite FASAT Charlie, sino que ha planificado un Sistema Nacional Satelital con un Centro Espacial Nacional que esperamos ejecute la fabricación de ocho satélites en Chile, incluyendo un microsat de 100 kg.

Lo ha hecho ofreciendo a Chile una capacidad espacial nacional que no estaba en los pensamientos cercanos de la comunidad espacial nacional, dejando una tarea inmensa para los Ministerios sectoriales, incluyendo en primer lugar al de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene la responsabilidad ahora por ley de velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial nacional.

Incluso ya se ha iniciado un Programa Espacial Educacional dejando la posta me imagino al Ministerio de Educación, incluyendo en esta tarea a los pueblos originarios donde la FACH ya tiene antecedentes para incorporar algunos colegios de ese sector.

Se espera que con el funcionamiento del Comité Ejecutivo Espacial y el nombramiento de representantes de cada Ministerio, se esté iniciando la formación de equipos profesionales con preparación y experiencia en el uso de la tecnología espacial que puedan ir activando orgánicamente las secciones espaciales, con especial hincapié en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que se asume será la dependencia de una Agencia Chilena del Espacio.

Cabe consignar que en los antecedentes de origen de la Ley 21.105 de Minciencia, deben estar los oficios del Presidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial durante el año 2016, quien solicita formalmente que en la elaboración del Proyecto de Ley de creación de Minciencia, se incluya la Agencia Chilena del Espacio.

En el documento “Un sueño compartido para el futuro de Chile”, página 42 se deja constancia: “La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial) hizo llegar a la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile CNID el Oficio 8517 NG 284 del 24 de junio de 2015, planteando que la Agencia Chilena del Espacio sea también integrada al futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología», pero la Comisión no alcanzó a discutirlo en detalle.

¿Será posible cooperarle al Presidente de la República en su visión de aumentar al 1% del PIB la inversión en Ciencia y Tecnología incluyendo el desarrollo espacial nacional? Si sólo se asignara un 10% o un 5% de este 1% del PIB sería algo jamás visto en estas mas de seis décadas de peregrinaje espacial que solo ha encontrado en la Fuerza Aérea de Chile un actor inspirado con esa visión.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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