Se trata de casi 150 obras y archivos, entre pinturas, grabados, dibujos, catálogos y más, que datan de 1958 al 2022. Una selección de estas obras será exhibida durante todo el año.
El artista Guillermo Núñez ha realizado una generosa donación al patrimonio de la Universidad de Chile. Se trata de una selección de obras y archivos cuyas fechas de producción van desde 1958 al 2022, y dan cuenta de los diversos imaginarios y técnicas por las que ha transitado este artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y que fue inaugurada este miércoles.
Las casi 150 piezas serán resguardadas en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes. Esta llegada al acervo del MAC es particularmente simbólica pues Núñez ha cultivado una estrecha relación con el Museo y la Universidad: fue en ella donde cursó sus estudios superiores y tiempo después fue director del MAC entre 1970 y 1971.
Esta donación incluye dibujos y grabados, abordando técnicas como collage, tinta, aguadas, pastel, lápices de colores y otros. Hay también una decena de pinturas sobre telas en diversos formatos. La colección del MAC ya tiene alrededor de 270 piezas de Guillermo Núñez, contando dibujos, grabados, pinturas, objetos y esculturas; todas donaciones previas del artista enmarcadas en proyectos y exhibiciones presentadas anteriormente.
“Mi formación se la debo a la Universidad de Chile, lo mínimo que puedo hacer es entregar algo que la institución me dio. Todo se lo debo a la educación gratuita, el haber conocido a mis amigos en el Instituto Nacional, con los cuales nos formamos juntos y con quien nos formamos después en la Universidad. Este es el lugar donde deben estar las obras, no en el taller, ni en una bodega; y por eso el museo es necesario”, destaca Guillermo Núñez.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien presidió la inauguración de la muestra, celebra la donación. “Por su calidad artística, su espíritu crítico e innovador y su constante esfuerzo por acercar el arte a la ciudadanía, es indudable que Guillermo Núñez es una figura invaluable para el país. Pero para la Universidad de Chile, Núñez es además gran aliado por su profundo compromiso con lo público, una convicción que no se queda solo en palabras y que hoy vuelve concreta con esta enorme donación de su obra al museo que dirigió y, por ende, a la Universidad», dice.
«Legar su trabajo al MAC, muy bien lo sabe Núñez, es garantizar que siga siendo de todo el conjunto del país. Compartimos con él la certeza de que el patrimonio cultural de Chile debe permanecer en el ámbito de lo público, y nos comprometemos hoy a resguardar su obra y difundir su inmenso legado”, añade.
Una selección de las obras donadas dará forma a la muestra “Volcán Sudamericano”, inaugurada esta semana en MAC Parque Forestal.
La exhibición estará abierta hasta enero de 2023 en la sala de conferencias de la sede conviviendo durante todo el año con los diversos conversatorios, talleres, lanzamientos y más que se programan en el MAC. Por otra parte, esta donación abre la posibilidad de generar espacios de exhibición permanente en el museo, relevando la Colección MAC y el patrimonio de la Universidad de Chile, en un año especial pues el MAC celebra 75 años de existencia.
Esta muestra debe su nombre a una anécdota que da cuenta del ímpetu creativo del artista quien en 1959 obtuvo una beca para estudiar grabado en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Praga. En aquel lugar se hizo conocido por estar constantemente revolucionando los procesos formativos entre sus compañeros, a quienes incitaba a no seguir siempre las reglas y las instrucciones de trabajo. Su ímpetu era tal, que a pesar de haber mantenido la beca, se le solicitó no seguir asistiendo a clases, pues claramente ya tenía las aptitudes para seguir desarrollándose. Guillermo Núñez considera hasta el día de hoy que la práctica artística debe ser espontánea y con soltura, escapando de las normas.
“Nos llena de una alegría profunda seguir fortaleciendo el vínculo del MAC con Guillermo Núñez, un artista cercano al museo; no sólo porque hemos presentado diversas exhibiciones en torno a su obra y porque es parte importante del acervo del MAC, sino también porque dirigió la institución hace cincuenta años. Esto nos hace seguir reencontrándonos en el plano creativo y afectivo. Se trata de un artista único, tremendamente relevante para la escena nacional, destacando la constancia, sensibilidad y generosidad de su obra. Núñez tiene un claro sentido hacia lo público, y comprende el rol de nuestro museo con la sociedad de manera amplia», cuenta Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.
«Por esto hemos querido presentar ‘Volcán Sudamericano”’ Constelaciones, con miras a generar una sala de exhibición, inédita y permanente en el MAC, que permita una difusión constante del patrimonio del museo y de la Universidad de Chile. Es una de las misiones que nos hemos propuesto y que estamos felices de iniciar, a propósito de la celebración de los 75 años del MAC”, agrega.
Guillermo Núñez (Santiago, 1930) fue Premio Nacional de Arte 2007 y director del MAC entre 1970 y 1971. En su gestión en el museo apuntó a ampliar los márgenes de lo que se comprendía como arte para hacer ingresar el espíritu de la calle y del espectador no especializado: el espacio público, teñido de manifestaciones artísticas más espontáneas y conectadas con la contingencia, ingresó al museo a través de exhibiciones tales como Las brigadas muralistas. Bajo su dirección también se realizó Las 40 medidas del Gobierno Popular de los artistas plásticos de la Unidad Popular, marcando el vínculo entre su gestión y los lineamientos del gobierno de la época.
A sus 44 años fue detenido por la dictadura militar, siendo arrestado y torturado en Villa Grimaldi. En 1975, Núñez fue expulsado del país y vivió en Francia hasta que fue autorizado a regresar al país en 1983.
Ha sido protagonista de la historia reciente del arte en Chile, siendo uno de los creadores visuales más importantes. En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y paralelamente entró a la Escuela de Bellas Artes de la misma Universidad, donde participó del Grupo de Estudiantes Plásticos. Entre 1959 y 1961, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Checoslovaquia, estudió grabado en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Praga.
A sus 85 años, el MAC revisó su trayectoria artística, presentando la muestra Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo, que se enfocó en sus dibujos y producción gráfica, realizados desde fines de los años 60 hasta el 2015. Profundamente comprometida con los movimientos políticos de la historia reciente de nuestro país, la obra de Núñez se vinculó directamente a los principales acontecimientos que han marcado la sociedad chilena.