Muestra de Manuela Viera-Gallo en MAC
El Museo de Arte Contemporáneo presenta «Get ready for my mango» de Manuela Viera-Gallo, curada por Cristián Silva, en su sede Parque Forestal.
Esta es la primera exposición individual en Chile de la artista, la cual propone un relato visual desde una mirada existencial y feminista, y está dedicada a su obra pictórica realizada durante los últimos 5 años. La exhibición ocupa dos salas del museo. Una, donde se exhiben más de 60 obras que pertenecen a las series La noche de los tiempos, Double Shot y Tutti-Frutti, mientras que en la segunda sala despliega un gran mural.
“Estas obras son el fruto de un intento de responder a los desafíos y complejidades actuales, como la travesía de la pandemia mundial. Aparecen insinuaciones a temas que van desde la protesta, el sueño americano, la violencia doméstica hasta el control social. Las protagonistas de estas pinturas son las voces y las imágenes de múltiples mujeres que se manifiestan, que viven en silencio sus temores, las desfiguradas por el sufrimiento, las inmersas en el laberinto de la vida familiar, la sensualidad, y las que se enmascaran tras múltiples escudos”, destaca Manuela Viera-Gallo.
De esta manera, los trabajos que componen la muestra elevan preguntas coyunturales y ofrecen una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente, en tiempos que el contexto mundial atraviesa por un periodo de aceleradas transformaciones sociales y espirituales.
Gran parte de las obras que componen la muestra visualizan fondos negros en oposición a colores vivos, contrastando figuras y sentimientos, asimismo, enfocando a mujeres con distintas cualidades y aspectos. Estas mujeres desfilan ante el espectador como una multitud de subjetividades; las hay monstruosas, delicadas, etéreas, gruesas, maternales, sexuales, diosas y demonias, con y sin rostro.
“Me interesa que en mis pinturas puedan convivir diversos puntos de vista como en un telar: a veces con hilos contrapuestos, a veces transparentes, algunos más luminosos y otros más oscuros, algunos más evidentes y otros más encriptados”, recalca la artista Manuela Viera-Gallo.
La artista visual chilena reside desde el 2006 en Nueva York, y si bien ha desarrollado en su práctica artística un cuerpo de trabajo multidisciplinario, durante el último tiempo de su producción, ha concentrado la mayoría de su trabajo en el ejercicio pictórico: óleos sobre tela, de formatos tradicionales, abordando en la mayorías de los casos, retratos y paisajes.