Publicidad
Presentaron «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda», una investigación sobre el fallido intento de colonización hispana en la Patagonia CULTURA

Presentaron «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda», una investigación sobre el fallido intento de colonización hispana en la Patagonia

Publicidad

La investigación tuvo uno de sus hitos más llamativos con el descubrimiento de dos cañones españoles junto al documento de inventario de éstos, inscrito en latín.


“Puerto del Hambre” es el nombre que el navegante inglés Thomas Cavendish le dio a Rey Don Felipe, la ciudad que el imperio español fundó en el estrecho de Magallanes a finales del siglo XVI. Fue un intento de colonización fallido cuya trágica historia se convirtió en una leyenda, pero la historia de esta pequeña playa magallánica y su gente se remonta a varios milenios antes de la fundación, en un viaje que mezcla extravío, misterio, perseverancia y azar.

Esta es la historia que aborda desde la arqueología, la publicación «Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda», de Soledad González Díaz, Víctor Martínez Mellado y Simón Urbina Araya. La investigación tuvo uno de sus hitos más llamativos con el descubrimiento de dos cañones españoles junto al documento de inventario de éstos, inscrito en latín.

“Encontrar artefactos arqueológicos con información textual, como la fecha de fabricación de los cañones de Rey don Felipe, el nombre del funcionario de la Corona en España que los mandó a hacer por orden del Rey Felipe II y encontrar el archivo con el inventario de estas piezas, es algo muy excepcional”, explicó Simón Urbina, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile.

Presentación

La investigación fue presentada por el académico de la UACh frente a estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, en una actividad que contó con la participación el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, y la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi.

En la ocasión, el investigador explicó que los hallazgos realizados “son algo que en la arqueología sudamericana y chilena en particular, no ocurre, y es algo que quizás en Rey Don Felipe va a seguir ocurriendo porque suponemos que hay más piezas de artillería enterradas allí, como herramientas y otros objetos que sirvieron a los pobladores de este lugar. Es muy emocionante para el trabajo que uno hace”, agregó.

El investigador Simón Urbina.

La publicación es el resultado final del proyecto Fondart 488221 (2019) “Primeros asentamientos urbanos en el Estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)”, financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio regional, además del apoyo del Museo Regional de Magallanes, Parque del Estrecho de Magallanes y la Universidad de Magallanes.

Sobre el trabajo colaborativo que permitió esta investigación, Simón Urbina destacó que “en Punta Arenas y Magallanes hay un ambiente muy bueno para trabajar en el área del patrimonio y patrimonio arqueológico. Hay mucho apoyo y sinergia entre la Universidad de Magallanes, la Seremi de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio, el Museo, el Parque del Estrecho”.

Patrimonio cultural

En relación al aporte que este proyecto representa para el patrimonio cultural y científico en la zona, el administrador del Parque del Estrecho, Randy Twyman, destacó que “este proyecto llegó a darle vida a la investigación en el sector. Fue especial que haya sido un equipo de investigación joven, pero con mentorías y profesionales de distintas instituciones educacionales. A nosotros nos pidieron acceso al lugar y junto con ello nos involucraron en el trabajo, fue súper enriquecedor. Como administradores del parque nos sirve conocer los procesos, para promover más la investigación y la educación y esperamos que esta sea una de varias etapas que vayan a venir”.

Por su parte Luis Ruiz Tagle, dibujante e ilustrador de la nostálgica revista Mampato, y quien realizó las ilustraciones del libro recordó que “cuando dibujé en Mampato, de toda esta historia de Puerto del Hambre prácticamente no había nada. Yo empecé a relatar la historia desde los orígenes de la colonización española y llegué a este tema y lo encontré realmente interesante, pero en el tiempo que lo hice, unos 30 a 40 años atrás, toda la información que uno podría encontrar era solamente literatura, historia o ir a la biblioteca”.

En esa línea, el artista destacó que la invitación que le hizo el Parque del Estrecho a visitar las excavaciones cuando se descubrieron los cañones, fue un reconocimiento para él: “Invitarme a ver el trabajo arqueológico que se estaba haciendo y que sólo lo había visto en películas, fue impresionante. Dentro de lo que podía aportar en ese minuto era observar y hacer algunos dibujos de lo que allí estaba sucediendo. Poder aportar con eso y que los dibujos fueran elegidos para el libro, fue una experiencia muy bonita”.

Publicidad

Tendencias