“La transparencia de la ventanas. Ensayos de la mirada” (Editorial Universidad de Valparaíso) es un conjunto de escritos donde Macarena García Moggia reflexiona en torno a las ventanas — físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas— como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana. Abarcando un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, la autora recurre a obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros, para revisar la metáfora de la ventana y el acto de mirar, estableciendo relaciones posibles entre subjetividad y mundo: las dicotomías entre interior y exterior, cercanía y lejanía, el observador y lo observado. “Las ventana tienen esa doble cara, podemos ver hacia el exterior, y también podemos vernos a nosotros mismo siendo vistos desde el exterior, y en esa doble figura se conjuga la posibilidad de pensar el espacio público y la intimidad en un mismo registro” señala Macarena García.