Lanzamiento de libro “El cuaderno azul” en Museo de la Memoria
¿Cuántos libros, canciones, afiches, partituras, fotos, pinturas, películas, esculturas, cancioneros, murales, estatuas y diarios fueron destrozados y se convirtieron en cenizas durante la dictadura? No lo sabemos. Lo que sí discernimos es que, tal como versa una canción alemana del siglo XVIII: «Las ideas son libres» (die Gedanken sind frei): «a pesar de la servidumbre y la tiranía, no pueden ser fusiladas».
Este cuaderno fue uno de los pocos que sus familiares consiguieron resguardar de la barbarie expoliadora de la DINA y que en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019 deciden publicar para dejar como legado a las presentes y futuras generaciones.
Concebidos entre el 14 de julio y el 25 de septiembre de 1973, estos versos constituyen un testimonio que difícilmente encuentre un parangón en las narrativas de la memoria histórica chilena, una declaración de valores y principios por una pluma incipiente y lírica que consiguió exceder a su destino.
Sobre su autora
María Cristina López Stewart nació en Santiago el 23 de noviembre de 1952. Estudiante de Pedagogía en Historia en la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se volcaría a la escritura de poemas desde su adolescencia.
Fue secuestrada el 22 de septiembre de 1974 en Las Condes por integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Según ciertos testimonios, permaneció recluida en el centro clandestino de detención y torturas José Domingo Cañas en Santiago. Su nombre apareció en el listado del operativo conocido como Operación Colombo. Tenía 21 años en la fecha del secuestro y continúa desaparecida hasta el día de hoy.