Publicidad
Artista chilena lanza libro sobre secretos anónimos en Nueva York CULTURA Crédito: Field Projects

Artista chilena lanza libro sobre secretos anónimos en Nueva York

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

María Luisa Portuondo comenzó el proyecto en el año 2016 cuando, en el afán de entender las razones que habían motivado a su padre a llevarse un secreto a la tumba, decidió invitar a la audiencia a realizar un intercambio de secretos anónimos donde cada participante debía leer el secreto de algún extraño, escribir el propio y contestar una encuesta donde la decisión de mantener un secreto se ponía en contexto social, psicológico y cultural. La presentación fue en el marco de la feria de libros de artista Printed Matter Book Art Fair.


La artista María Luisa Portuondo presentó en Nueva York su libro «Secreto» (Naranja Publicaciones), sobre secretos anónimos, en el marco de la feria de libros de artista Printed Matter Book Art Fair.

«Este es un proyecto muy largo. Yo viajé por 18 países recolectando secretos anónimos en 20 idiomas diferentes», cuenta Portuondo, que realizó el lanzamiento en la galería de arte Field Projects Chelsea, en un evento producido por la revista Magazine.

Las entidades  además publicarán un artículo contando cada uno de los detalles de este proyecto que compila los más graciosos, trágicos, tristes y preciosos secretos del hasta ahora archivo de 2.208 confesiones que Portuondo ha logrado compilar.

La muerte del padre

Portuondo comenzó  el proyecto en el año 2016 cuando, en el afán de entender las razones que habían motivado a su padre a llevarse un secreto a la tumba, decidió invitar a la audiencia a realizar un intercambio de secretos anónimos donde cada participante debía leer el secreto de algún extraño, escribir el propio y contestar una encuesta donde la decisión de mantener un secreto se ponía en contexto social, psicológico y cultural.

Es así como Portuondo comenzó con un secreto, el de su padre, contenido en un sobre aéreo y colgado en una red de género blanca. Desde ese gesto expresivo, invitaba a la gente a que si quería leer aquel secreto, debía dejar colado uno propio.

Fue entonces como luego de tres años viajando por las Americas, Asia y Europa con fondos nacionales e internacionales, la artista recolectó 2.208 secretos escritos en hebreo, ingles, palestino, árabe, ruso, polaco, creol, chino, koreano, frances, italiano, húngaro y albanés, por mencionar algunas de las lenguas.

Desafiante

Para la artista, esta ha sido una de las obras más desafiantes para Naranja Publicaciones en torno a llevar una intervención de gran envergadura a formato libro.

«Es una obra que tiene distintas aristas por una parte trozos de narraciones obtenidas de cartas que la artista escribe a su madre durante los tres años que viajó la obra al rededor del mundo, por otro lado también están las narraciones de los editores en las que se plantean las dificultades del proceso y cómo fueron cambiando los formatos y posibilidades de la obra, y luego lo principal, ¡los secretos!», expresa.

«Conjugar todos esos elementos en un libro que sea atractivo para el público , que recoja este acto de lectura especial e íntimo de un secreto es lo que lo hace uno de los libros más desafiantes pero también más completos de Naranja».

La editorial «ha hecho un trabajo que considera y responde a lo más intrínseco de mi propuesta artística y también de la obra misma. Por una parte, propone un ejercicio de participación del lector y lectora en el libro, ya que para tú conocer los secretos contenidos en la edición debes rasgar las páginas y entonces revelar el secreto. Por otra parte propone una portada negra y un interior dorado. Esto alude a la idea base con que doy inicio a ‘Secreto’ y es que- para mí- los secretos generan espacio de sombra en el inconsciente y en el ejercicio de escribirlo y liberarlo colectivamente haces un proceso de transformación del contenido, lo objetualizas, lo sacas del mundo interno y entonces puedes observarlo con distancia, dejando entrar la luz en esa oscuridad», afirma.

Con este trabajo, la artista suma un nuevo libro a dos publicaciones anteriores: «Demanda Pública» (relativa al estallido social), y «Habitar» (respecto a la pandemia).

Portuondo es una artista multidisciplinaria que desarrolla principalmente proyectos de participación ciudadana. Cada una de las publicaciones antes mencionadas nacen de un proyecto de arte relacional que se usa como medio para recolectar el material con que posteriormente se crea el libro.

Publicidad

Tendencias