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Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli: pionero en la sinergia entre educación cultura y desarrollo en el sur de Chile CULTURA|OPINIÓN

Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli: pionero en la sinergia entre educación cultura y desarrollo en el sur de Chile

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Eda Cleary
Por : Eda Cleary Socióloga, doctorada en ciencias políticas y económicas en la Universidad de Aachen de Alemania Federal.
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Los que tuvimos la oportunidad de asistir al mes inaugural del Teatro Educativo quedamos con el corazón lleno de esperanzas, ilusión y admiración de lo que se puede lograr cuando la gente se pone de acuerdo en torno a un objetivo común mostrando tolerancia, apertura de mente, solidaridad y espíritu de colaboración. El TEAP es indudablemente un gran ejemplo para la cultura, la educación y el desarrollo en un sector rural de escasos recursos que se podría replicar en todo el país. Condición de ello es una buena alianza público-privada y un equipo de gente comprometida con el desarrollo de su zona.


A fines de octubre se inauguró a orillas del lago Panguipulli el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli (TEAP) en un paisaje de extraordinaria belleza natural. A su apertura asistieron todas las autoridades de la comuna y la región, 251 personas de la comunidad, y 130 niños y niñas artistas sobre las tablas.

Este acto se produjo en medio de un ambiente de auténtica alegría, entusiasmo, orgullo y satisfacción por parte de todos aquellos que contribuyeron a esta magnífica iniciativa, nunca antes vista en Panguipulli o en el sur de Chile. Hay que considerar que en los sectores rurales de esta ciudad, la población indígena llega a cerca del 83%. Justamente para hacer honor a este hecho, se invitó al poeta Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, a dar inicio a este singular evento.

El terreno de cerca tres mil metros cuadrados, donde se ubica el teatro, fue donado por el Club de Remo 21 de Mayo de Panguipulli. El diseño mismo del edificio del teatro es de vanguardia y de una hermosura que armoniza con el entorno natural. El telón de fondo del escenario puede abrirse hacia el lago Panguipulli con una vista espectacular, si las obras que se presentan así lo requirieran. También se planea una cafetería y una sala de exposiciones en el mismo recinto del teatro.

El hecho que en el presente Panguipulli cuente con un teatro de nivel internacional dotado de todas las herramientas tecnológicas que se precisan para la puesta en escena de diversas obras y conciertos, es resultado de un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado. Confluyen aquí la Corporación de Adelanto de los Amigos de Panguipulli, la Casona Cultural, la Municipalidad, la Corporación de Educación, el Gobierno Regional y el teatro mismo se beneficia de la Ley de Donaciones Culturales del Estado.

El teatro es único en su tipo, ya que combina las artes con la educación escolar y la promoción del desarrollo humano de toda la comunidad. Depende institucionalmente de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli que se fundó oficialmente en 2009 como una iniciativa privada sin fines de lucro. Hoy cuenta con más de 280 socios colaboradores y su gerente general es Sergio Irarrázabal. Esta organización tuvo su precursor en el empresario Andrés Amenábar, hoy de 91 años.

El creyó en la necesidad de apoyar a la orquesta sinfónica juvenil de Panguipulli que no podía seguir siendo mantenida por la Municipalidad. No dudó en financiar de su bolsillo este primer esfuerzo, para luego captar a otros importantes empresarios de la zona y también algunos que pasaban sus vacaciones en Panguipulli. Así nació la Corporación de amigos de Panguipulli, cuyo fin era consolidar una fuente de apoyo financiero para las artes y el desarrollo integral de la población en Panguipulli.

Cabe destacar que la persona clave en la elaboración inicial del concepto y abordaje del trabajo educativo asociado a la música fue Pamela Calsow, hoy directora de Arte del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Su tesón, compromiso y convicción que la música es parte inclaudicable de todo desarrollo humano hace más de 16 años, la llevó a hacerse cargo como voluntaria de la orquesta juvenil de Panguipulli, con la ayuda de profesores de música totalmente desinteresados -trabajaron sin recibir sueldo durante mucho tiempo- y seguir haciendo presentaciones al aire libre en plazas y playas de la comuna. Incluso transportándose en los camiones de aseo de la municipalidad, como recuerda Pamela en una entrevista.

En esta etapa muchos vecinos, padres y apoderados colaboraron y acompañaron a los niños y niñas de la orquesta en esa verdadera “cruzada” por la sobrevivencia de la orquesta. Asimismo se constituyó un grupo de madres , amigas y parientes de los niños de la orquesta que se conoce hoy como las “mujeres mágicas”, ya que con su trabajo voluntario cosen y mantienen la vestimenta y todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de las distintas obras de teatro musicales. Ahora tienen un amplio taller en las dependencias del Teatro Educativo.

Otra pieza clave en la puesta en funciones del teatro Educativo de las Artes de Panguipulli es la Casona Cultural de Panguipulli que funciona desde 2010 y que ha desarrollado un programa cultural de amplio espectro y de alta calidad en artesanía, música, cine, exposiciones, oficios, huertos pedagógicos, conferencias y acogida amable a todo el público que llegue a este lugar. Esta casa es visitada anualmente por más de 40.000 personas. La Casa Cultural también invita a actores de renombre nacional a colaborar con el TEAP, tales como el dramaturgo Felipe Castro, quien creó la notable obra “Hostería Pirihueico, una utopía en los lagos del sur” en un esfuerzo por rescatar las historias locales olvidadas.

Rosita Palominos, directora de la Corporación de la Municipalidad de Panguipulli, me explicó que el “insumo” más importante para el TEAP a nivel humano son indudablemente los niños , niñas y profesores(as) que participan en esta actividad. La Corporación trabaja en Alianza con la Casona Cultural en dos programas que son: “Vive la Música” a cargo de Macarena Gárate y “Educación Responsable” que persiguen el desarrollo psicopedagógico integral de los educandos.

A nivel escolar hay 31 escuelas, 14 jardines infantiles y guarderías que participan en estas iniciativas. Hay orquestas juveniles, grupos de teatro, de danza y de investigación de la historia de la comuna para llevarlos a las artes escénicas y musicales, como es el caso del rescate de la memoria local en tiempos de lo que se conoció como “Riñihuazo” para el terremoto de 1960.

Rosita Palomino piensa que no sólo los niños de los elencos artísticos se benefician de este trabajo, sino que también la gran cantidad de niños espectadores que se inspiran en sus iguales.

Otro aspecto integrador del Teatro Educativo es que cuenta con todos los implementos tecnológicos para incorporar a público con dificultades audio-visuales. Los implementos fueron adquiridos con aportes del Servicio Nacional del Discapacitado y la municipalidad.

El Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli tiene una capacidad de 251 butacas, una acústica privilegiada producto de una arquitectura especialmente diseñada para ello, y una sala de máquinas y de controles que permite una alta calidad en la presentación y ejecución de las artes, tanto de la música como la danza y los efectos audiovisuales.

Panguipulli, se alza de esta manera como un pionero nacional de una alianza público-privada en la promoción de las artes y el desarrollo integral de la comunidad contando con un teatro profesional que está dando y dará mucho que hablar en el futuro.

Pamela Calsow piensa que el TEAP será un lugar de acogida para toda la región, invitados internacionales y artistas nacionales, pero que su núcleo fundamental seguirá estando centrado en la educación musical de los escolares y pre-escolares apuntando al fortalecimiento del vínculo entre el teatro y la comunidad en su conjunto. En ello radica la particularidad del TEAP.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir al mes inaugural del Teatro Educativo quedamos con el corazón lleno de esperanzas, ilusión y admiración de lo que se puede lograr cuando la gente se pone de acuerdo en torno a un objetivo común mostrando tolerancia, apertura de mente, solidaridad y espíritu de colaboración. El TEAP es indudablemente un gran ejemplo para la cultura, la educación y el desarrollo en un sector rural de escasos recursos que se podría replicar en todo el país. Condición de ello es una buena alianza público-privada y un equipo de gente comprometida con el desarrollo de su zona.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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