Seminario de Pedagogías en U. de Santiago
El VI Seminario de Didácticas Específicas está destinado a conversar y buscar soluciones para abordar los desafíos didácticos en la educación post pandemia.
Inicio de seminario 4 de enero
Horario: 15 hrs.
Lugar: Salón Armando Quezada-Universidad de Santiago de Chile
15 hrs: Palabras de bienvenida
Dr. Rodrigo Vidal Rojas
Rector Universidad de Santiago de Chile
15: 10 hrs. Contextualización del VI Seminario de Didácticas Específicas
Dra. Laura Almendares
Vicerrectora Académica de Universidad de Santiago de Chile
15: 20 hrs. Dr. Saúl Contreras
Vicedecano de Docencia, Universidad de Santiago de Chile
Ponencia:La investigación en didáctica de las ciencias. trayectoria, nuevas
perspectivas y estándares de la formación inicial
15: 50 hrs.Dra. Araceli de Tezanos
Universidad de París.
Ponencia: Enseñar: la compleja relación entre cognición, epistemología y praxis.
16: 20 hrs. Dr. Amanda Céspedes
Directora de la Fundación Educacional Amanda
Ponencia: Aulas emocionalmente seguras para didácticas exitosas
16: 50 hrs. Coffee break
17: 10 hrs. Mg.Lilia Concha
Directora de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas-Ministerio de Educación
Ponencia: Educación transformadora en el contexto de post pandemia.
18: 30 hrs. Mg.Miguel Caro
Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ponencia: Reflexión curricular como marco orientador de la didáctica:
aproximaciones desde el enfoque de nuclearización
Moderadores: Dra. Marcela Quevedo
Mg. Ana Ramírez Balmaceda
Mg. Jorge Sánchez
Encargados(as) de Vínculo con la Escuela de la Universidad de Santiago de
Chile.
Segundo día de seminario (jornada virtual y presencial)
5 de enero
Horario: 10: 30 hrs.
Lugar: Modalidad virtual (zoom)
10: 30 hrs. Palabras de bienvenida.
Ana Ramírez Balmaceda
Coordinación Institucional de Formación Inicial Docente y Vínculo con la
Escuela, Universidad de Santiago de Chile.
10: 40 hrs. Dra.Alicia Camilloni
Profesora Emérito de la Universidad de Buenos Aires.
Ponencia:La formación axiológica en la construcción de la identidad del docente
en tiempos de incertidumbre
11: 20 hrs. Dr.Aníbal Puente Ferreras
Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Ponencia: Habilidades metalingüísticas en el aprendizaje del lenguaje y la
lectura.
11: 40 hrs. Miriam Ferrando
Bernardita Sánchez
Universidad Finis Terrae
Ponencia: Prácticas de enseñanza de escritura en NT2 para formar sujetos
participantes activos de la cultura escrita.
12: 00 hrs. Manuel Calcagni
Ganador de Global Teacher Prize 2020
Ponencia: Apuntes para el uso del Cine en la enseñanza de la Historia: análisis
de contenido y forma.
12: 30 hrs. Claudia Andrade Ecchio
Juan Espinoza Alé
Académicos Universidad del Desarrollo
Ponencia: Aprender jugando: Experiencia de Gamificación en el curso
Pensamiento Crítico.
Moderador: Juvenal Romero
Académico Universidad de Santiago de Chile
5 de enero
Horario: 15: 30 hrs.
Lugar: Salón Armando Quezada, Universidad de Santiago de Chile.
15: 00 hrs. Palabras de bienvenida
José Llanos Ascencio
Director de Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile
15: 10 hrs. Eric Carafi
Académico Universidad de Chile- Universidad de Santiago de Chile
Ponencia: Si a convivir se aprende, ¿cómo se enseña? Un desafío
trans-pandémico.
15: 35 hrs. Dra.Carolina García
Jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales,Universidad de
Santiago de Chile
Ponencia: Perspectivas didácticas para la promoción de una ciudadanía
inclusiva.
15: 55 hrs. Dr.Jesús Marolla
Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Ponencia: Discursos de odio desde perspectivas de género.
16: 15 hrs Coffee break
16: 30 hrs: Teresa Ríos
Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Ponencia: El lenguaje emocional expresado por estudiantes en el trabajo
interdisciplinario desarrollado en las prácticas colaborativas en el contexto de
acompañamiento tutorial con estudiantes de tres carreras: Educación Parvularia,
Educación Básica y Educación Diferencial
16: 50 hrs. Mg. Alexandre Gottreux Sánchez
Académico Universidad Andrés Bello
Ponencia:El Metaverso y sus posibilidades en el trabajo educativo.
17: 15 hrs. Daniel Cuba Acuña
Docente y coordinador del Colegio Pedro de Valdivia, Peñalolén.
Ponencia : Análisis de los impactos del ABP interdisciplinario sobre las
percepciones del estudiantado acerca de un problema sociocientífico.
17: 30 hrs. Charlotte Contreras Ponce
Profesora en formación de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad
de Santiago de Chile.
Ponencia: Redes sociales y las creencias acerca de las relaciones sexoafectivas
saludables en la adolescencia en estudiantado de primero año de enseñanza
media.
17: 45 hrs. Hristo Parada
Profesor en formación de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad
de Santiago de Chile
Ponencia: ¿Buen profesor o profesor bueno?
Moderadora: Daniela Burgos
Encargada de Vínculo con la Escuela, Ped. en Historia y CS.
Universidad de Santiago de Chile
6 de enero
Horario: 10: 00 hrs.
Lugar: Modalidad virtual (zoom)
10:00 hrs.: Palabras de bienvenida
José Llanos Ascencio
Director de pregrado
Universidad de Santiago de Chile
10: 10 hrs
Dr. Antonio P. Gutierrez de Blume
Académico de la Universidad de Georgia, EE.UU.
Dra. Diana Montoya
Universidad de Manizales, Colombia.
Ponencia : Cognición, Metacognición y Didáctica
10: 40 hrs. Araya Dayana
Académica Universidad de Atacama
Ponencia: Experiencias de estudiantes universitarios participando en clases con
diseño universal de aprendizaje.
11: 00 hrs. Jessica Navarro Navarrete
Angélica Torres Vásquez
Académicas de la Universidad Católica de Temuco
Ponencia: Percepciones de estudiantes sobre la metodología ABR en el
contexto universitario.
11: 15 hrs: Pilar Tapia
Académica de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
Ponencia: Experiencia didáctica para el fortalecimiento del Desarrollo
Socioemocional en estudiantes en la Formación Inicial Docente: Proyecto
FDPD: “Juego, respiro y aprendo” de la Universidad Católica del Norte de
Antofagasta.
11: 35 hrs. Dra. Jessica Navarro Navarrete
Dra. Carmen Paz Tapia
Ps. Patricia Muñoz
Académicas de la Universidad Católica de Temuco.
Ponencia: Formación socioemocional: Percepciones de académicos de la
Universidad Católica de Temuco.
11: 50 hrs. Rodrigo Espinoza
Carola Cerpa Reyes
Académicos de la Universidad Católica del Norte
Ponencia: Integración de saberes en la Formación Inicial Docente.
12: 15 hrs. Gustavo Tapia Salazar
Profesor en formación de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad
de Santiago de Chile.
Ponencia: Propuesta de Aprendizaje basada en proyectos (ABP): en el marco
de Amenazas y riesgos en el entorno cotidiano y ambiental del módulo
Seguridad, Prevención y Autocuidado de la asignatura Ciencias para la
ciudadanía dirigido a estudiantes de tercer año medio
12: 30 hrs. Alexsandra Aspee
Profesor en formación de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad
de Santiago de Chile.
Ponencia: Cómo favorecer el cambio motivacional por el aprendizaje de la
fisicoquímica mediante el empleo de una interfaz gráfica de uso intuitivo
Moderadora: Daisy Penrroz
Coordinadora del Programa Gabriela Mistral
Universidad de Santiago de Chile