Uniendo tanto las papeletas que daban cuenta de una masiva aprobación (el 80% de los chilenos aprobó el cambio de Constitución) junto a las papeletas que rechazaban ese camino, “Analepsis” de Swinburn se presenta “como un síndrome de las democracias cansadas propias de Occidente”.
La artista chilena Catalina Swinburn participa desde este miércoles en la Feria Arco de Madrid con una obra realizado a partir de votos originales del plebiscito de 2020.
En “Analepsis”, la creadora teje manualmente los votos auténticos del referéndum que llamó a cambiar, o no, la Constitución vigente en el país.
El tejido se realiza con una técnica de encastre desarrollada por la artista, inspirada en las ruinas sagradas y los antiguos andamios textiles utilizados en las culturas andinas.
Uniendo tanto las papeletas que daban cuenta de una masiva aprobación (el 80% de los chilenos aprobó el cambio de Constitución) junto a las papeletas que rechazaban ese camino, “Analepsis” se presenta, en tanto, “como un síndrome de las democracias cansadas propias de occidente”, según un comunicado de la galería de Isabel Aninat.
Junto al tejido, la artista presenta un video donde se retrata a sí misma concentrada tejiendo una estructura homogénea, la cual parece no percibir el fuerte viento que arrastra olas del tejido en oposición a quien teje.
El viento simboliza un cambio; el paradigma de las sociedades se han devenido líquidas, es decir; en fluidos de intercambios sociopolíticos que aumentan sus oleajes, y llegan a cuestionar los perímetros de los sistemas democráticos, según la presentación.
“El mundo digital y la irrupción de las redes sociales fue llevándonos a una fragmentación de la realidad y de la sociedad por la rapidez de un lenguaje sin reglas”.
“El tejido presentado por Swinburn se percibe compacto y fijo por un marco, sin embargo, existe una fuerza interior que puja por romper el todo. Esta ebullición logra que parte de los tejidos escapen para desperdigarse por el suelo, simbolizando la destrucción de las instituciones existentes”, agrega el comunicado.
“A partir del caso concreto de Chile, la artista, nos lleva hacia lo que intuye como una renovación cultural y social. ‘Analepsis’ sugiere “el comienzo de un cambio profundo de cosmovisión”.
La obra de Swinburn (Santiago, 1979) se plasma en mensajes fundamentales y preocupaciones universales tales como la sustentabilidad, la identidad, la igualdad de género y la globalización, subrayando las conexiones del Sur Global a lo largo de la historia al hacer referencia a la resiliencia femenina.
El reciclado en su trabajo se lleva a cabo a través de múltiples dimensiones: contenido, forma y proceso. Sus obras pasan por un importante proceso de transformación y reciclaje. Utilizando el tejido como metáfora de la resistencia, estas obras en papel acercan al espectador a la identidad cultural y ofrecen una visión alternativa de la función del arte como vehículo de la conciencia al encontrarse con diversas formas de conocimiento. Abren así un diálogo entre el conservadurismo y la innovación, entre la continuidad y la transmutación.
Su técnica de entretejer documentos antiguos a modo de soporte se traduce en una manifestación de disenso político al utilizar documentos de tesoros patrimoniales desplazados, partituras de óperas con temáticas de exilio, y mapas geopolíticos. Su uso del tejido es atravesado por un sentimiento de diáspora con una estética poética y sutil. Swinburn procura rescatar rituales ancestrales relacionados con lugares sagrados, la geografía ancestral y la memoria original.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ