Además de derrotar a los argentinos, los otros favoritos de la contienda, Berger superó a la cinta irlandesa “The Quiet Girl”, de Colm Bairéad, la polaca “EO”, de Jerzy Skolimowski, y a la belga “Close”, de Lukas Dhont. En tanto, el filme “Everywhere All at Once”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó al embolsarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh. El único vencedor latino fue el mexicano Guillermo del Toro por “Pinocchio” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia. El actor chileno Pedro Pascal fue uno de los presentadores de la ceremonia.
La película alemana “All Quiet on the Western Front”, de Edward Berger, recibió este domingo el Óscar a mejor película internacional, frente a la cinta argentina de Santiago Mitre “Argentina, 1985”, en una ceremonia donde el actor chileno Pedro Pascal fungió como uno de los presentadores.
“Quiero agradecer a mi equipo, especialmente a Felix Kammerer (el protagonista) esta es su primera película y tuvo un gran peso sobre los hombros, sin él no estaríamos aquí”, expresó Berger al recibir la estatuilla de manos de la mexicanas Salma Hayek y el español Antonio Banderas.
Además de derrotar a los argentinos, los otros favoritos de la contienda, Berger superó a la cinta irlandesa “The Quiet Girl”, de Colm Bairéad, la polaca “EO”, de Jerzy Skolimowski, y a la belga “Close”, de Lukas Dhont.
Nueve nominaciones ha tenido esta película que sigue la historia de un joven que, influenciado por las ideas nacionalistas de su país, se alista entusiasmado para luchar en la Primera Guerra Mundial.
Sin héroes ni bandos que representen a los buenos y a los malos, Berger muestra cómo los soldados alemanes y franceses se debaten entre la vida y la muerte por culpa de decisiones políticas.
Desde que se dieron a conocer las nominaciones a los galardones en enero, “All Quiet on the Western Front” se erigió como una de las favoritas de la gala, al ser la segunda cinta más nominada
Además, fue la gran triunfadora de los BAFTA, en donde ganó el premio a mejor película internacional, mejor dirección y mejor película, este último galardón también lo pelea esta noche.
Esta no es la primera adaptación que se hace sobre la historia basada en el libro del escritor alemán Erich Maria Remarque, pero sí es la primera vez que un director alemán cuenta su propia versión de los hechos.
“All Quiet on the Western Front” fue adaptada al cine por primera vez en los años 30 por el director estadounidense Lewis Mileston, quien ganó el óscar por su trabajo.
En tanto, el filme “Everywhere All at Once”, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó al embolsarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.
Solo le faltó llevarse el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por “The Whale”, en la temporada de su regreso a la élite de la industria.
Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a “todas las madres del mundo” porque son las “verdaderas heroínas”, en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.
“Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína”, coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado.
Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que “esto debe ser algo parecido al multiverso”, en otro guiño a la película de la noche.
Además, el fenómeno “Everything Everywhere All at Once” venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer Óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con “Halloween” (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria.
Las dos grandes decepciones de la noche fueron “The Fabelmans” y “The Banshees of Inisherin”, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.
En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de “streaming”, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood “Avatar: The Way of Water” y “Top Gun: Maverick”, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.
Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejores efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.
Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de “The Whale”, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de “Black Panther: Wakanda Forever”, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.
Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema “Lift Me Up” de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”.
Guillermo del Toro logró el Óscar a mejor película de animación por “Pinocchio” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.
“La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta”, aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por “The Shape of Water” (2017).
Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, “Le Pupille”, no fue elegido por la Academia de Hollywood.
La tímida representación latina este año la completaban Ana de Armas, que no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, y el filme “Argentina, 1985”, que no logró el galardón a mejor película internacional.
La derrota de “Argentina, 1985” evitó un previsible discurso a favor de la democracia por parte de su director, Santiago Mitre, pero las referencias en clave política llegaron con “Navalny”, que se impuso en el apartado de mejor película documental.
Yulia Navalnya, esposa del opositor ruso Alekséi Navalny encarcelado por Vladimir Putin, quiso aprovechar el escaparate de los Óscar para animar a su marido a que se mantenga “fuerte” y para mandar un mensaje de esperanza a su país: “Sueño con el día en el que volvamos a ser libres”, sentenció.
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