Publicidad
Despiden a alta ejecutiva trasandina de Marvel por participar en “Argentina, 1985” CULTURA

Despiden a alta ejecutiva trasandina de Marvel por participar en “Argentina, 1985”

Publicidad

La ejecutiva Victoria Alonso habría incurrido en incumplimiento de contrato al participar como una de las 8 coproductoras del film dirigido por Santiago Mitre, distribuida por Amazon. “Siempre quise contar una historia sobre lo que sucedió en Argentina, porque yo podría haber sido una de esas 30.000 personas que hizo desaparecer la dictadura militar”, dijo en una entrevista el mes pasado.


La argentina Victoria Alonso, que se convirtió en la latina más poderosa de Hollywood al desarrollar una exitosa carrera como productora en Marvel, salió de la compañía, al parecer por participar sin permiso en la cinta “Argentina, 1985”, según informaron esta semana medios transandinos.

La ejecutiva habría incurrido en incumplimiento de contrato al participar como una de las 8 coproductoras del film dirigido por Santiago Mitre, distribuida por Amazon, informó el diario Página 12.

“Fue una sacudida sísmica en Marvel, donde durante años Alonso fue parte de la llamada “santísima trinidad”, junto con el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, y el copresidente Louis D’Esposito, quienes llevaron al Universo Cinematográfico de Marvel a alturas cada vez mayores”, indicó P12.

Según fuentes de Marvel consultadas por The Hollywood Reporter, Alonso violó un acuerdo de 2018 que incluía los estándares de conducta comercial de la compañía, que establece que los empleados no pueden trabajar para estudios competidores.

Molestia

Las fuentes dicen que Alonso no pidió permiso para trabajar en “Argentina, 1985”, ni dio aviso. Cuando Disney se enteró del proyecto y de la violación del contrato, su servicio de larga data y su condición de veterana llevaron a la compañía a darle una dispensa con la condición de que no trabajara más en la película. Tampoco debía promoverlo ni publicitarlo de ninguna manera. La situación de un alto ejecutivo que trabajaba en una película fuera de los límites de la compañía se consideró lo suficientemente grave como para involucrar al equipo de auditoría de la gerencia y se firmó un nuevo memorando, según una fuente.

“Argentina, 1985” se estrenó en septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y ya desde entonces Alonso se ubicó en el centro de la campaña de promoción de la película, asistiendo a proyecciones y paneles y haciendo entrevistas en nombre del film.

Según las fuentes, se le recordó su acuerdo y su incumplimiento varias veces, pero la campaña continuó. Incluso apareció en la alfombra roja del Oscar no como una ejecutiva de Marvel asociada con la multinominada Black Panther: Wakanda Forever de ese estudio, sino como productora de “Argentina,1985”, caminando junto con el director de la película, Santiago Mitre, y todo su equipo.

Lo que también habría molestado a los ejecutivos de Disney fue que mientras ella estaba ocupada promocionando “Argentina, 1985”, su alcance sobre los efectos visuales de Marvel, como presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y animación, estaba más ocupada que nunca.

Desafío personal

Para Alonso, “Argentina, 1985” fue un desafío personal.

“Hice muchas historias sobre superhéroes”, le dijo la productora al portal IndieWire en una entrevista publicada el mes pasado. “Y siempre quise contar una historia sobre lo que sucedió en Argentina, porque yo podría haber sido una de esas 30.000 personas que hizo desaparecer la dictadura militar”.

Según IndieWire, fue el coproductor Axel Kuschevatzky quien convenció a Victoria Alonso de que se sumara al equipo de Argentina, 1985. Pero según ese mismo portal, Kuschevatzky “le había sugerido que antes le pidiera permiso a Marvel y a Disney para ayudarlo a hacer la película”, algo que aparentemente Alonso no habría hecho.

Larga carrera

Alonso, que llegó con 19 años a Estados Unidos, se incorporó a Marvel en 2006 como vicepresidenta ejecutiva de Efectos Visuales y Postproducción, y se desempeñó como coproductora de éxitos de taquilla como “Iron Man”, “Iron Man 2” y “Thor”.

En 2015, Alonso fue nombrada como vicepresidente ejecutiva de producción de Marvel. Seis años más tarde se convirtió en la presidenta de Postproducción, VFX y Animación en los estudios con lo que asumió la supervisión de toda la postproducción de las producciones de Marvel.

Éxitos de taquilla como “Avengers: Endgame” y “Spider-Man: No Way Home” también tuvieron detrás a Alonso.

En una entrevista reciente con EFE, Alonso, de 57 años, dijo que Hollywood es cíclico. “Hoy estamos a un nivel y mañana en otro totalmente diferente. Puede ser que quien hoy me ayuda con el café mañana esté en mi puesto”.

Marvel aún tiene por estrenar varias películas en las que Alonso es productora ejecutiva.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias