La organización no gubernamental sin fines de lucro, enfocada en la conservación del océano y que es liderada por la reconocida oceanógrafa norteamericana Sylvia Earle, tiene como objetivo desarrollar el programa “Descubriendo la Patagonia azul”.
Después de varios años apoyando el trabajo de diferentes organizaciones nacionales de conservación y que han resultado en avances en la protección con la creación de diversas áreas marinas protegidas de nuestro océano, Mission Blue llevará a cabo un programa de tres años en la Patagonia chilena.
Para ello, ha unido esfuerzos con organizaciones nacionales locales, las cuales aportarán desde sus áreas de conocimiento con el levantamiento de información científica sobre los riesgos y amenazas actuales que enfrenta la zona costera y marina de la Patagonia.
Con estos datos se espera elaborar un plan de trabajo con las comunidades y autoridades locales para promover áreas marinas protegidas para la Patagonia con un enfoque holístico y sistémico que ofrezca nuevas oportunidades para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para la zona.
“Descubriendo Patagonia Azul” cuenta con la colaboración y auspicio de importantes organizaciones internacionales como Sea Legacy, Patagonia y Blue Marine Foundation, tiene una duración estimada de tres años y en Chile será encabezado por el abogado experto en Derecho del Mar y Conservación Marina, Cristián Laborda.
Laborda cuenta con una amplia experiencia en foros multilaterales, y políticas públicas vinculadas al océano, como ex jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y como Consultor para organizaciones ambientales internacionales de conservación del océano.
Para iniciar su trabajo en Chile, Mission Blue ha organizado una expedición compuesta por destacados cineastas y fotógrafos submarinos de gran nivel, internacionales y chilenos.
Iniciarán una travesía de 10 días navegando por aguas patagónicas para bucear y hacer registros audiovisuales y fotográficos de las riquezas submarinas, y se reunirán con comunidades locales costeras.
Este material se convertirá en un documental que será distribuido en diferentes festivales de cine alrededor del mundo y reforzará la imagen que nuestro país ya tiene como uno de los destinos turísticos naturales más importantes. A la vez, respaldará la política exterior sobre el cuidado del océano, y la agenda ecológica del gobierno del presidente Gabriel Boric.
La expedición será liderada por el chileno Maximiliano Bello, asesor en políticas públicas internacionales para Mission Blue y será acompañado por importantes profesionales.
Entre ellos se encuentra Andy Mann, director y co-fundador de la agencia de comunicaciones para el océano Sea Legacy. Ha participado y colaborado en la creación de varias áreas marinas protegidas en el mundo, gracias a su asociación con organizaciones ambientales.
También está Juan Antonio Romero, biólogo marino, comunicador científico y director de la organización Fundación Azul Marino, a principios de su carrera acompañó al Capitán Jacques Cousteau a bordo del Calypso en diversas expediciones. Ha sido productor de “Planeta Azul”, “Planeta Tierra”, “Depredadores” y otras reconocidas producciones audiovisuales de Discovery Channel y NatGeo.
Por otra parte, SophieLocke, como investigadora y ecologista, desarrolla proyectos de conservación efectiva para Blue Marine Foundation.
Finalmente, Eduardo Sorensen es un fotógrafo submarino chileno, que ha trabajado en diversos proyectos con ONGs de medioambiente en Chile e internacionales como Oceana, The Pew Charitable Trusts, entre otras. También ha desarrollado varios libros de fotografías de gran impacto visual.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ