Publicidad
El viaje de Hernán Díaz CULTURA|OPINIÓN

El viaje de Hernán Díaz

Publicidad
Pablo Bravo
Por : Pablo Bravo Periodista y escritor.
Ver Más

Su obra “In the distance” logró el aplauso de la crítica y consiguió reconocimientos en premios tales como Pulitzer, PEN/Faulkner, Saroyan International Prize, Cabell Award, Prix Page America o New American Voices Award. La obra fue traducida a una treintena de idiomas y, en el camino, Díaz comenzó a forjar una legión de seguidores. El autor participará en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la Universidad Católica.


El próximo viaje a Chile de Hernán Díaz debería ser mirado con especial atención, pues se trata de uno de los escritores de alcance global más influyentes en la actualidad.

El autor participará en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la Universidad Católica, un espacio que anteriormente ha acogido a estrellas de la literatura como Paul Auster, J.M. Coetzee o Emmanuel Carrère, quienes al momento de pisar el Campus Lo Contador ya sumaban años de reputación. El caso de Díaz es algo diferente, ya que su reconocimiento es más bien reciente. Eso sí, desde ya varios especialistas le pronostican una ascendente carrera en las letras.

Hernán Díaz nació en Buenos Aires en 1973, pero muy pronto se movió a Suecia, debido a que sus padres debieron huir de la dictadura argentina. Tras finalizar el régimen de facto regresó a su país, donde estudió Letras. Posteriormente se trasladó a Londres, por razones de estudios, y más tarde se doctoró en Nueva York, ciudad donde lleva viviendo más de un cuarto de siglo.

Por su edad y por los pasos que han marcado su diáspora, más de alguno podría asimilarlo a la llamada Literatura de los Hijos (aquella corriente de escritores nacidos bajo contexto dictatorial y que hoy se aproximan a los 50 años), pero el caso del argentino Hernán Díaz tiene una singular particularidad: el autor escribe en lengua inglesa. Es más, en tanto autor, prefiere que su obra sea catalogada como literatura norteamericana. Asimismo, declara que su canon de cabecera está compuesto por autores del universo anglosajón como Henry James, George Eliot, Virginia Wolf, Samuel Beckett o David Markson, entre otros.

Su carrera ha estado vinculada a la literatura desde la experiencia académica. Actualmente es editor de la Revista Hispánica Moderna, de más de un siglo de antigüedad y que se publica al amparo de la Universidad de Columbia.

Su primera novela recién apareció en 2017, en inglés… Se trata de “In the distance” (“A lo lejos”), una auténtica vuelta de tuerca al western ambientada en el siglo XIX donde el protagonista es un sueco desterrado y solitario que recorre las llanuras norteamericanas desde el oeste hacia el este en la búsqueda de su hermano. Un conocedor de los westerns recordará que los convoyes avanzaban justamente en sentido contrario, buscando la promesa del Oeste.

Esta obra logró el aplauso de la crítica y consiguió reconocimientos en premios tales como Pulitzer, PEN/Faulkner, Saroyan International Prize, Cabell Award, Prix Page America o New American Voices Award. La obra fue traducida a una treintena de idiomas y, en el camino, Díaz comenzó a forjar una legión de seguidores.

La presentación del escritor en Santiago se da con motivo de su segunda novela, “Trust” (traducida como “Fortuna”), una obra también escrita en inglés que, en cuatro polifónicos episodios, realiza una suerte de radiografía a las articulaciones del capitalismo de Wall Street en el periodo 1920-1930.

Más que confirmando su éxito previo, esta nueva novela ya ha comenzado a cosechar elogios y galardones: estuvo en la lista de semifinalistas del Premio Booker, recibió el premio Kirkus en la categoría de ficción, fue seleccionada como uno de los diez mejores libros del año por el Washington Post, destacada como “libro notable de 2022” por el New York Times y también fue incluida entre los mejores libros del año de la revista Time. En tanto, HBO ha anunciado una serie basada en este libro.

El crítico y escritor español Eduardo Lago ha descrito a Trust como “una novela de múltiples registros que juega a establecer una relación de mutua confianza (o desconfianza) entre texto y lector, muchas veces engañándolo, un libro sobre lo que significa escribir ficción hoy”. Precisamente, Hernán Díaz aterrizará en Chile apenas después de realizar una pequeña gira por España donde sus presentaciones atiborraron los principales foros culturales de Madrid y Barcelona.

El escritor llega en el mejor momento de su carrera y, por lo mismo, su visita constituye una más que valiosa oportunidad para compartir con una voz que está marcando tendencia en la literatura.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias