Durante marzo se realizó una nueva travesía del proyecto, que incluyó tres días de foros con artistas, geólogos, filósofos, arqueólogos, emprendedores locales, mujeres del pueblo selk’nam y yagán, con el propósito de analizar de forma interdisciplinar las potencialidades de un futuro parque museístico ubicado en Tierra del Fuego.
Nuevos conchales, antiguos sitios arqueológicos relacionados con pueblos canoeros en el área de Bahía Blanca, y árboles con marcas culturales, fueron parte de los hallazgos de la travesía que durante el mes de marzo realizó el equipo de Terra Ignota.
Se trata de un proyecto iniciado por el artista chileno Nicolás Spencer que explora la memoria de la Patagonia y Antártica chilena, con el propósito de corroborar la existencia de un “paso de indios” en esa zona, es decir, un punto de contacto entre tres etnias ancestrales que solían transitar por ese sector: la comunidad selk’nam, kawésqar y yagán.
Sobre estos hallazgos el arqueólogo de la Universidad Austral de Chile Robert Carracedo apunta:
“Esto abre vías a nuevas investigaciones sobre el uso del bosque nativo del borde costero por parte de estos pueblos que utilizaban la corteza para reparar sus canoas y crear objetos de diversos usos, desde baldes para el agua hasta máscaras para ceremonias”.
Asimismo, Claudia González del pueblo yagán, quien también participó en la travesía, resaltó la importancia de estas marcas de descortezamientos en los árboles, como un patrimonio vivo que debe ser cuidado, conservado y documentado en otras zonas como la de Puerto Williams, donde ella aún realiza dicha labor para sus artesanías.
Esta exploración interdisciplinar del territorio es la primera etapa del proyecto Terra Ignota Forum (TIF), un laboratorio de investigación que busca construir e implementar un archivo contemporáneo sobre este “paso de indios” que, a través de metodologías colaborativas, busca recoger y poner en valor información geológica, arqueológica, ecológica e histórica sobre un lugar de encuentro cultural en incipiente estudio, que en 2024 ubicará los resultados en las dependencias de la Universidad de Magallanes.
En esa línea, los días 13, 14 y 15 de marzo se realizaron tres foros en Caleta María, con artistas, geólogos, filósofos, arqueólogos, emprendedores locales, mujeres del pueblo selk’nam y yagán, miembros de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) y WCS (World Conservation Society).
Allí pudieron intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro del área, a la vez que se realiza una novedosa documentación no invasiva de yacimientos arqueológicos mediante el escaneo 3D con tecnología Lidar, que permitirá mostrar los descubrimientos a través de gafas de realidad virtual, creando próximamente un museo virtual del entorno.
Entre los meses de septiembre y octubre del 2022, parte del equipo de Terra Ignota fue invitado a participar en una residencia en el Weltmuseum de Viena, en el marco del proyecto “TAKING CARE Museos Etnográficos y de Culturas del Mundo como Espacios de Atención”, enfocada en reflexionar sobre la labor curatorial de estas instituciones, entendiendo que más que coleccionar, preservar, investigar y educar, es fundamental compartir el patrimonio cultural, comunicar conocimientos, crear nuevos enfoques y curar el trauma colonial que representan.
En este contexto, surge la residencia de la que participaron Fernanda Olivares (perteneciente a la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona en Chile) y el artista Nicolás Spencer, en colaboración con Claudia Augustat, curadora de la colección de América del Sur en el Weltmuseum, quienes como parte del proyecto Terra Ignota Forum (TIF) trabajaron en torno a los objetos pertenecientes a la colección del sacerdote y antropólogo alemán Martín Gusinde (1886-1969), recolectada durante
las expediciones a Tierra del Fuego que realizó entre 1918 y 1924.
De esta manera, se plantearon nuevas formas museográficas basadas en la percepción y discusión en torno a la extinción y reconocimiento en Chile de la comunidad selk’nam como una comunidad viva. De este trabajo, se proyectó finalmente la muestra “Extinction!?”, que actualmente se encuentra en el Weltmuseum de Viena desde febrero de este año hasta abril del 2024.
A principios de marzo el equipo de Terra Ignota vivió un reencuentro en el Parque Natural Karukinka, -ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego-, donde realizó el retorno simbólico desde Viena de una copia impresa en 3D de una máscara selk’nam, perteneciente a la colección del Weltmuseum y actualmente retirado de exhibición, para luego entregarla a Molina y Olivares, representantes de la comunidad selk’man de Tierra del Fuego, quienes tomaron el objeto replicado envistiéndolo con pintura ceremonial, elaborada con grasa animal y tierra roja de la isla para entregar al objeto una identidad de energía ancestral.
El proyecto Terra Ignota Forum (TIF) es posible gracias al Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia de Chile y al Fondo de Coproducción Internacional del Goethe-Institut y cuenta con el apoyo de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB), el Instituto Chileno Antártico (INACH), el Museo Regional de Magallanes, CONAF (Corporación Nacional Forestal), la Dirección de Patrimonio Nacional, la Universidad de Magallanes, la Universidad Austral de Chile, WCS (World Conservation Society) y Weltmuseum Viena.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ