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Congreso Futuro inaugura comité transversal de expertos por la educación del mañana CULTURA

Congreso Futuro inaugura comité transversal de expertos por la educación del mañana

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El trabajo realizado en esta primera sesión se dividió en cuatro grupos en los que participaron más de treinta especialistas provenientes del sector público y privado. En la oportunidad compartieron conocimiento, visiones y análisis sobre la situación educacional actual y sobre los desafíos en materia curricular, educacional y emocional.


¿Cómo se preparan niñas, niños y jóvenes para un mundo que cambia aceleradamente? Más de 30 expertos nacionales vinculados a la educación, ciencia y conocimiento inauguraron la mesa temática “Educación del Futuro” liderada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación-, y la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, cuyo objetivo es contribuir a una visión transformadora, integral e innovadora del modelo educativo chileno.

Esta reunión taller (que se ejecutará durante tres sesiones -siendo las próximas el 5 y 26 de mayo), busca motivar a que las y los diferentes actores del ecosistema se sumen a la urgente tarea de trazar una ruta inclusiva hacia el futuro, alcanzando la definición de iniciativas concretas que puedan ser transformadoras en estrategias, políticas públicas y proyectos de Ley.

En esta primera cita, celebrada en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), estuvieron presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; la coordinadora de la mesa Educación del Futuro y presidenta de Fundación Ciencia Impacta, Florencia Álamos; y cerca de 30 académicos de distintas disciplinas, entre ellos lo que se encuentran; los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano y Raúl Figueroa; el ex subsecretario de Educación y ex ministro de Cultura José Weinstein; la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; y el académico decano de la Facultad de Matemáticas de la PUC, Mario Ponce, entre otros.

Trabajo prometedor

Para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, esta mesa “realiza un trabajo prometedor para los objetivos del ministerio, ya que esta reunión multisectorial permitirá abordar el tema desde distintos ángulos, y así proyectar los desafíos que la educación del futuro nos plantea. Estamos trabajando en eso y buscamos avanzar, junto a las y los profesores del país, en un currículum escolar que aborde contenidos que nuestra sociedad requiere para desarrollarse local y económicamente”.

En la oportunidad, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “debemos asumir los desafíos del mundo moderno, desde el presente, con ideas -no necesariamente con ideas de izquierda y derecha-, sino más allá (…) Hay distintas ideologías para solucionar problemas complejos y globales. La educación es un aspecto basal para generar un país próspero, desarrollado y más feliz donde la convivencia social sea clave”.

“Debemos entender que hay que trabajar juntos para garantizar un mejor futuro. Hay espacios para el desarrollo tecnológico (…) La transformación industrial exige una educación que se adapte a los nuevos desafíos y prepare a las nuevas generaciones para enfrentarlo de manera innovadora y este espacio es justamente para desarrollar modelos educativos innovadores y eficaces que no tienen que ver con el éxito económico sino el sentido profundo de estar haciendo lo que a uno le gusta”, puntualizó el senador.

Análisis

Cabe destacar que el trabajo realizado en esta primera sesión se dividió en cuatro grupos en los que participaron más de treinta especialistas provenientes del sector público y privado. En la oportunidad compartieron conocimiento, visiones y análisis sobre la situación educacional actual y sobre los desafíos en materia curricular, educacional y emocional.

Para el vicepresidente ejecutivo de la FEF, Guido Girardi, “el objetivo de esta mesa es replantear el rol social de la educación, sin ella no hay sociedad, progreso ni futuro. El desafío es actualizar una educación que fue muy buena, pero con mirada de pasado y lo hacemos asumiendo una nueva era, donde requerimos una educación pensada en el siglo XXI, en una sociedad altamente digitalizada y con una democracia en constante evolución”.

Girardi agregó que luego de los otros 2 talleres que realizará esta Mesa de Educación (5 y 26 de mayo) “el comité de expertos publicará un documento con las directrices a trabajar y realizará un llamado amplio a todas y todos los actores relevantes que quieran sumarse a la iniciativa que busca dilucidar el tipo de ciudadanos que necesitamos para ser un mejor país”.

La coordinadora de la mesa “Educación del Futuro” y presidenta de la Fundación Ciencia Impacta, Florencia Álamos, resaltó que los próximos pasos “serán dos reuniones en las cuales cerraremos el proceso, con la idea de realizar un diagnóstico, señalar las causas y las líneas de acción las que serán presentadas a todas y todos los rectores del país y sus cuerpos docentes (…) En una siguiente instancia comenzaremos a proponer políticas que aseguren las profesiones y oficios que requiere el siguiente siglo”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, manifestó que “estamos convencidos que la educación no puede ser solo una transmisión de datos, tenemos que formar personas para crear cosas nuevas en un mundo donde lo único permanente es el cambio. Aquí la innovación es vital (…) Esta comisión tendrá el rol fundamental de construir una política educativa de largo plazo para Chile, más allá de los gobiernos de turno, y así poder tener una educación disruptiva, innovadora y que se haga cargo del cambio vertiginoso que está viviendo nuestra sociedad”.

“Hemos pedido al Ministro de Educación empujar un proyecto -que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado- que propone 30 minutos a 1 hora al día de educación física en establecimientos educacionales cuyo propósito es generar un factor neurotrófico que ayudará a mejorar las capacidades cognitivas de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó el senador Chahuán.


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