Movilización de asociaciones gremiales se extenderá en todas las reparticiones de la institución de Arica a Magallanes. Además un grupo de diputados pidió información sobre la situación de los trabajadores. “Para nosotros es una falta de respeto que nos pidan austeridad, siendo que las mismas autoridades contratan asesores que ganan sobre los tres millones de pesos”, expresó un dirigente.
Mejoras salariales, nivelación de grados y sobrecarga laboral son algunas de las demandas que están exigiendo a nivel nacional funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asociados en los gremios de Afucap, Anfucultura y los sindicatos de honorarios de Valparaíso y Santiago, que anunciaron para este jueves el inicio de un paro nacional en todas sus dependencias.
El presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, Jonathan Galarce, indicó que “este paro nacional es en respuesta a la desidia de las autoridades que lideran el Ministerio de las Culturas”.
“No hemos recibido respuestas concretas a nuestras demandas laborales, y las mesas de trabajo que se han instalado no están al nivel de una negociación seria por los constantes cambios de fecha y nulos avance en las propuestas a nuestras exigencias, sabiendo el nivel de precarización que se vive al interior de la institución. Para nosotros es una falta de respeto que nos pidan austeridad, siendo que las mismas autoridades contratan asesores que ganan sobre los 3 millones de pesos”, expresó.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, Jorge González, manifestó que “en conjunto con organizaciones hermanas, convocamos a una paralización nacional de actividades debido a la falta de respuestas concretas del gobierno frente a nuestras legítimas demandas agrupadas en nuestra agenda de condiciones laborales 2023″.
“Históricas demandas como aumento de dotación, mejoras salariales y orgánica, no han tenido la respuesta debida y oportuna del gobierno, y es por eso que nos hemos visto en la obligación de llegar a esta medida, pero que necesariamente tiene un norte que es poder brindar un mejor servicio para los ciudadanos”, agregó.
En el marco de esta movilización nacional, los funcionarios y funcionarias durante su jornada laboral realizarán diferentes actividades artístico culturales para dar a conocer sus petitorios en las diversas reparticiones de la institución.
Por otro lado, este martes, los diputados Nathalie Castillo, Matías Ramírez y Boris Barrera enviaron un oficio al Ministerio.
Allí señalaron que los trabajadores de ANFUCULTURA estaban “en un proceso de movilización por un conjunto de demandas que tienen como propósito mejorar sus actuales condiciones de trabajo y poder sostener la ejecución de los programas que los mandata su misión institucional”.
Además recordaron que en ese mismo tenor se encuentra el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), dependiente del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, desde el 24 de marzo pasado “en un paro indefinido de funciones por vulneraciones a sus derechos laborales, los cuales corresponden al incumplimiento de contratos, vulneración de los derechos fundamentales y falta de condiciones mínimas para el desarrollo laboral en el lugar de ensayo”.
En el marco del traspaso de Consejo Nacional de la Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el objetivo es “nivelar los salarios de todos los funcionarios y funcionarias, delimitar una carrera funcionaria, completar la dotación mínima necesaria para ejecutar los actuales programas, que han ido en aumento sostenido a lo largo de los años y contar con una orgánica que visibilice a las regiones, entre otras sentidas y necesarias demandas manifestadas”, en una denominada Agenda de Condiciones Laborales.
“Según nos han señalado dirigentes y dirigentas de ANFUCULTURA se encuentran en días claves para completar las conversaciones con las autoridades y llegar a un acuerdo base que consolide un ministerio fortaleciendo las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras”, expresa el oficio.
Los legisladores solicitan información sobre cuál es el plan mejoramiento de la carrera funcionaria de la subsecretaría de culturas y de las artes, los compromisos adoptados previamente en la mesa de trabajo o negociadora, si es que existió, con la asociación movilizada, plazos para avanzar con la agenda estipulada por los trabajadores y las trabajadoras, información sobre las reuniones sostenidas y calendarización de fechas con encuentros para dialogar sobre este conflicto, así como sobre la situación laboral en la que se encuentran músicos y bailarines del Ballet Bafona.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ