Publicidad
Agustín Squella cuenta su participación en película que estuvo perdida por 50 años CULTURA

Agustín Squella cuenta su participación en película que estuvo perdida por 50 años

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Dirigida por Orlando Walter Muñoz, “Clara y las mariposas” apareció en la feria de las pulgas de la avenida Argentina de Valparaíso y pudo ser restaurada. Producida a fines de 1973, bajo el alero del desaparecido departamento de cine de UCV Televisión, la película nunca pudo estrenarse debido a la reestructuración que vivió el canal porteño. Se volverá a exhibir en la próxima versión del Festival de Cine de Viña del Mar, que se realizará del 14 al 19 de noviembre.


El ex rector y ex convencional Agustín Squella recordó con satisfacción su participación en la película “Clara y las mariposas”, que estuvo 50 años perdida y volverá a ser exhibida en el próximo Festival de Cine de Viña del Mar, que se realizará del 14 al 19 de noviembre.

“Fue un agrado aparecer en esa película de una persona y cinéfilo como Orlando Walter Muñoz. No creo haber actuado muy bien en ella, pero recuerdo que Orlando estuvo feliz dirigiéndola”, manifestó Squella a El Mostrador.

Squella conoció a Orlando Walter Muñoz en su etapa escolar en el Seminario San Rafael de Valparaíso. Allí Muñoz estaba a cargo de la biblioteca. Al poco tiempo armó un taller de teatro, al que se sumó con mucho entusiasmo el entonces joven alumno Squella, que desarrolló esta veta artística como actor y también escribiendo piezas teatrales.

“Orlando sabía muchísimo de cine, teatro y literatura y su influencia fue muy valiosa para mí, desde el colegio en adelante. Felicito a Ernesto Plaza y todos quienes consiguieron el estreno oficial de ‘Clara y las mariposas'”, añadió el ex rector.

Squella en una imagen de la película.

Historia de amor

La película es protagonizada por Víctor Santibañez, que interpreta a un joven alumno de los Padres Franceses de Viña del Mar, y que se enamora de su vecina (Clara Pellerano, ya fallecida), una mujer mayor que él, casada con un profesor medio ausente y distante (Squella).

“Mi personaje era el marido de Clara. Un adulto burgués que iba de copiloto en el auto que ella manejaba”, recuerda el ex rector.

Los personajes de Clara y Victor se hacen muy cercanos, ya que el joven llena el vacío que la pareja tiene. El joven se ilusiona con este amor imposible, que ella alimenta de a poco.

De la filmación, Squella recuerda sobre todo “la suavidad de Clara Pellerano, la actriz principal, y a un Orlando Walter Muñoz muy movedizo e inquieto en sus órdenes a los actores y al equipo de filmación”.

No fue la única incursión de Squella en el séptimo arte. También dirigió un cortometraje argumental llamado “El día” (“tuvo la influencia, pero nunca el talento, del cine de Michelangelo Antonioni”), con Clara como protagonista (“Clara fue nuestra Mónica Vitti, la gran estrella del director italiano”).

“La producción fue del padre de Clara, el inolvidable José Pellerano, y a cargo de la cámara mi amigo y compañero de estudios secundarios Víctor Daniel Araya Rojas. Fue un corto muy malo. En el festival de cine de Viña nos dieron una mención honrosa, que yo creo la obtuvimos solo por influencia de ese hombre divertido y generoso que fue José Pellerano”, comenta.

Proyecto inédito

El director de la cinta falleció en agosto de 2012. Muñoz se desempeñó como dramaturgo, crítico de cine, televisión y espectáculos, columnista de diarios y revistas, libretista de televisión y actor. Actuó, entre otros, en la cinta “Valparaíso mi Amor” (1969), de Aldo Francia, donde interpreta a un reportero gráfico.

“Clara y las Mariposas” fue el primer proyecto del departamento de cine de UCV Televisión, que se había creado con el fin de potenciar esta disciplina artística en la zona y que contaba con tantos recursos como las áreas de prensa y deportes.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hizo que esta iniciativa se reformulara y se hiciera sólo en cuatro días y recurriendo al concurso de amigos del director, todo muy impregnado de la influencia de la nouvelle vague francesa.

La cinta después de 50 años fue restaurada en una empresa especializada en Canadá. De este modo, el pasado sábado 13 de mayo, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, por fin se pudo realizar el estreno oficial de la película, evento que contó con la presencia de Ernesto Plaza, director de fotografía y camarógrafo de “Clara y las Mariposas”, el actor Víctor Santibáñez, el montajista Raúl Villalón y el sonidista Osvaldo Salamanca.

Ernesto Plaza, Daniel Gómez y Víctor Santibáñez.

“Orlando nos dio mucha libertad y se las arregló para transmitirnos qué quería en cada escena, pese a que no tuvimos un guion a mano. Él tenía todo en su cabeza. Ver la película ahora, por primera vez, después de tanto tiempo, es muy emocionante”, dice Víctor Santibáñez, cuyo personaje es un alumno del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, por lo que el desaparecido establecimiento de calle 1 Norte es una de las locaciones de la película.

Aprovechando esta instancia, luego del “debut” de “Clara y Las Mariposas” se grabó un programa de televisión que en su contenido incluye, además de la película, entrevistas a Ernesto Plaza, Víctor Santibáñez, Raúl Villalón y Osvaldo Salamanca, realizadas por el periodista Daniel Gómez Yianatos.

Este programa especial de 70 minutos de duración, donde se detallan las historias de esta película, tanto de su producción como de su curioso peregrinaje posterior, fue grabado por un equipo conformado por profesores y alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de DUOC UC Viña del Mar y será exhibido próximamente por el canal cultural UCV TV y podrá ser visto en todo el país.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias