Será con el lanzamiento de sus cuadernos de enseñanza de cine para niñas y niños, en el mismo día en que cumple 92 años. A través de juegos ópticos, construcción de ciempiés y otros enfoques creativos, estos cuadernos guían a explorar conceptos fundamentales del cine como fotograma y filme; aspirando convertirse en herramientas esenciales en escuelas y universidades brasileñas.
Este miércoles 23 de agosto, mismo día del cumpleaños 92 de Alicia Vega, su obra toma un nuevo protagonismo. La destacada educadora audiovisual, referente en la enseñanza de cine para niños y niñas, será homenajeada a través de la publicación de sus cuadernos de cine al portugués en Brasil.
Mediante una presentación virtual de los Cuadernos de Alicia, organizado por la Fundación Alicia Vega, en conjunto con aliados estratégicos que trabajan en educación artística en Brasil (Grupo CINEAD/ UFRJ, MUTUM y LAPA (UFMG), se podrá presenciar el lanzamiento a través de la plataforma YouTube que transmitirá esta celebración a las 18:00 horas.
Las publicaciones que la maestra escribió durante la pandemia son hoy un valioso material de iniciación al cine que se han convertido en una fuente rica y accesible para aprender sobre esta disciplina; tanto para infancias como para adultos, educadores artísticos, mediadores, etc.
Por esta razón, desde hace dos años se trabaja esta edición en portugués para integrar la Colección Cines y Educaciones del Laboratorio de Prácticas Audiovisuales LAPA, de la Universidad Federal de Minas Gerais.
Su legado de aprendizaje, en un mundo cada vez más digital, propone un camino hacia lo analógico y artístico en la educación, manteniendo el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano. A través de juegos ópticos, construcción de ciempiés y otros enfoques creativos, estos cuadernos guían a explorar conceptos fundamentales del cine como fotograma y filme; aspirando convertirse en herramientas esenciales en escuelas y universidades brasileñas.
Esta publicación y traducción es posible gracias a la iniciativa de la fallecida profesora brasilera Inés Teixeira del Laboratorio MUTUM, de la Universidad Federal de Minas Gerais. Además, contó con la participación y trabajo en Brasil de Adriana Fresquet, Clarisse Alvarenga, Verônica Pacheco de Oliveira, Ana Lúcia de Faria, Haydenée Gomes, Marta Chamarelli, Fernando Carvalho y la Editora Multifoco, por la que se distribuirá esta edición.
La influencia de Alicia Vega siempre trascendió fronteras. En 2015, su libro “Taller de cine” fue traducido y lanzado en Brasil durante el VIII Encuentro Internacional de Cine y Educación de la UFRJ. Hoy, su legado y contribución ciertamente siguen inspirando a educadores y estudiantes en todo el mundo y, sin duda perdurará en la formación de las generaciones venideras.
Por último, cabe señalar que, este hito forma parte de los objetivos trazados por su Fundación en el ámbito de la internacionalización institucional. A través de estas acciones, se espera formalizar una mayor relación de colaboración con países latinoamericanos que trabajan en temas de educación artística en infancias.
Vega es investigadora de cine y profesora. Estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile (UC) y, entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesora de Apreciación Cinematográfica en la UC y en la Universidad de Chile. En 1979 publicó su libro Re-visión el cine chileno, el que cuarenta años después sigue siendo una obra de referencia habitual.
Como directora de la Oficina Nacional de Cine, desarrolló el programa CineForo Escolar, iniciativa que llevó a 40.037 niñas y niños de establecimientos escolares de la Región Metropolitana a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie entre 1980 y 1984. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños entre los años 1985 y 2015.
En sus 31 ediciones, participaron 6.482 niñas y niños, de diversas poblaciones de la RM y la Región de los Ríos. Trabajo que la ha hecho merecedora de varios premios a nivel nacional.
“¿Qué espera de su legado?”, le preguntó Flor Delgado en una entrevista: “Dejar un legado de continuidad, que continúe el trabajo teniendo una mirada profunda hacia el mundo. Que puedan ver los sectores vulnerables y sean partícipes del cambio. Ese es mi legado, haber despertado en gente nueva y joven un interés por un grupo de personas que pasan desapercibidas y necesitan de la calidez. Las personas cambian con ese contacto humano, cuando es fuerte y verdadero”.
Para obtener los Cuadernos de Alicia en Brasil se puede visitar el sitio de la Editora Multifoco.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.