El premio otorgado por el Ministerio de Educación se adoptó en forma unánime por los integrantes del jurado. “Ésta es una decisión que hemos tomado por unanimidad y hemos basado nuestra decisión considerando su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena”, señaló el ministro Nicolás Cataldo.
Este jueves el Ministerio de Educación le otorgó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales a Gastón Soublette.
El filósofo y musicólogo de 96 años ha destacado por su rescate de la cultura popular chilena.
El ministro Nicolás Cataldo, señaló que la decisión se adoptó en forma unánime por los integrantes del jurado, tras deliberar por cerca de una hora: “Ésta es una decisión que hemos tomado por unanimidad y hemos basado nuestra decisión considerando su condición de filósofo, de esteta, musicólogo y maestro de la cultura tradicional chilena”.
El jurado reconoció a Soublette como“un estudioso de la humanidad, un humanista que ejerce tanto el rol crítico del conocimiento como el valor del saber humano en su relación con la naturaleza, un sabio necesario en los tiempos que vivimos, un inspirador que reúne distintas disciplinas con la autoridad que pocos tienen, un hombre de paz, con una gran sensibilidad para vincular distintas culturas, religiones y cosmovisiones, lo que proyecta a distintos mundos y generaciones para quienes ha sido una permanente inspiración”.
Soublette nació en 1927 en Antogasta, posteriormente cursó la carreta de Derecho en la Universidad de Chile, para luego formarse en Música y Musicología en el Conservatorio de Paría. Entre 1958 y 1969, formó parte del Instituto de Investigaciones musicales de la Universidad de Chile y desde 1970 es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.