“Aspiramos a un futuro donde el diálogo y el respeto prevalezcan sobre la violencia. Nuestro compromiso es trabajar por un país que aprenda de su pasado, para que las generaciones venideras aprendan a valorar la paz por sobre toda diferencia ideológica. Unidos como artistas y ciudadanos, hacemos un llamado a valorar la memoria, a comprender y a dialogar en este aniversario trascendente”, señala el documento a propósito de los 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.
La Unión Nacional de Artistas (UNA) presentó este lunes un manifiesto a 50 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.
“Medio siglo ha pasado desde el 11 de septiembre de 1973, un día que dejó una fractura imborrable en la historia de nuestro país. Como comunidad artística, nos unimos para recordar, reflexionar y renovar nuestro compromiso con un futuro más justo”, señala el texto.
“Las nuevas generaciones deben conocer los crímenes de lesa humanidad que afectaron a tantas personas inocentes. A través del arte y la cultura, transmitimos sensibilidades y experiencias con el anhelo de construir una consciencia colectiva que abogue por un nunca más. Nuestras obras, de diversas disciplinas y géneros, se erigen como un homenaje a la humanidad, los sueños, los afectos y los valores de las víctimas del poder estatal, manteniendo su memoria viva y palpable”.
Asimismo, “afirmamos que, pese a las legítimas diferencias y debates sobre la situación política pre-1973, ningún argumento puede justificar un golpe de estado ni las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron luego. Invitamos a dialogar, pero siempre desde una base de respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la verdad histórica”.
Por otro lado, expresa que “la traición más grande a un pueblo y su democracia es un golpe de estado. Nos posicionamos firmemente en contra de cualquier forma de violencia y hacemos un llamado a nunca olvidar, para que la historia no se repita”.
“Creemos en el poder de la colectividad para impulsar un Chile mejor. Apostamos por la unidad y solidaridad, y promovemos espacios que fomenten el encuentro y la construcción de una sociedad más equitativa y libre”.
Además, expresa que “aquel sombrío 11 de septiembre nos legó lecciones sobre la importancia de la unidad y solidaridad. Nuestro Chile es una sinfonía de voces, colores y matices. Celebramos esa diversidad y, a través del arte y la cultura, construimos puentes de esperanza, anhelando un Chile más justo y libre en democracia, respeto y paz”.
“El arte es un refugio, una forma de procesar las heridas del pasado y un medio para revelar verdades a veces incómodas, pero imprescindibles y necesarias. Utilizamos la cultura como herramienta para explorar, cuestionar y, sobre todo, para sanar”.
Finalmente, “aspiramos a un futuro donde el diálogo y el respeto prevalezcan sobre la violencia. Nuestro compromiso es trabajar por un país que aprenda de su pasado, para que las generaciones venideras aprendan a valorar la paz por sobre toda diferencia ideológica. Unidos como artistas y ciudadanos, hacemos un llamado a valorar la memoria, a comprender y a dialogar en este aniversario trascendente”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.