Este lunes 18 y el martes 19, los jefes de Estado se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York, en la Cumbre sobre los ODS. Chile, al igual que los otros países miembros de las Naciones Unidas, comprometió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros puntos. La organización Cepei, con sede en Bogotá, realizó un informe analizando los ODS de Chile, enfocándose en el Índice de Calidad de Informes Nacionales Voluntarios y el Índice de Calidad de la Gobernanza Nacional para la Implementación. El director de Investigación de Cepei, Javier Surasky, expresó que “deberíamos esperar que los países reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, y que asuman que es momento de moverse rápida y decididamente desde los debates hacia las acciones”.
Los países se encuentran a mitad de camino para cumplir las metas de la Agenda 2030. En 2015, Chile y los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para combatir la crisis climática, avanzar hacia la igualdad de género y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Mientras en nuestro país se celebran las Fiestas Patrias, este lunes 18 y martes 19 los jefes de Estado se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la Cumbre sobre los ODS. Chile, al igual que los otros países, comprometió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que incluyen fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros puntos.
Los objetivos buscan alcanzar de tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental. Si bien los ODS son claros, la realidad es que llegar a cumplirlos es difícil: la crisis climática se profundiza, expertos han alertado que la pandemia de Covid-19 profundizó las desigualdades en el mundo, la igualdad de género está lejos de ser erradicada y la desconfianza en los agentes políticos disminuye.
La organización con sede en Bogotá, Cepei, realizó un informe analizando los ODS de Chile, enfocándose en dos herramientas: el Índice de Calidad de Informes Nacionales Voluntarios y el Índice de Calidad de la Gobernanza Nacional para la Implementación.
En relación con el Índice de Calidad de la Gobernanza para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, el informe concluye que “a nivel nacional de Chile fue de 52,92 en 2023 y se ubica en el grupo de calidad mediana-alta entre los países de América Latina y el Caribe. El principal desafío que afecta la calidad es la limitada apertura a múltiples actores”.
El director de Investigación de Cepei, Javier Surasky, expresa que “en el caso de Chile se destaca la de liderazgo, es decir, la capacidad para requerir información de instituciones del Estado, preparación de planes o estrategias de implementación, responsabilidad en la preparación de informes nacionales de progresos, entre otras facultades”.
Para poder implementar la Agenda 2030 a nivel local, se conformó el Consejo Nacional, organismo presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y compuesto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social, que actúa como secretaría técnica.
No obstante, Surasky sostiene que Chile “podría mejorar en el área de comunicación y sensibilización, ya que varias de esas instituciones no tienen asignadas responsabilidades concretas en el tema. La capacidad de convocar múltiples actores es la que más varía de país a país, alcanzando en promedio una valoración que se encuentra entre las otras dos”.
En cuanto al índice de calidad de los informes, mencionó que “en Chile vemos buenos resultados cuando analizamos la calidad del reporte sobre incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible a los marcos legales y de planificación nacionales. Sin embargo, en el otro extremo, la forma en que se presentan datos para respaldar las afirmaciones de progresos y en que se incluyen compromisos sobre pasos futuros son débiles y generales”.
El director de investigación de Cepei afirma que “en cuanto a la gobernanza, Chile se encuentra por encima del promedio regional de calidad institucional, alcanzando 60 puntos sobre 100 (el promedio es 55,1), ocupando la posición 14 sobre 33 países de América Latina y el Caribe”.
Los valores más altos los tienen Costa Rica (90.4), Jamaica (84.4) y Paraguay (82.5) y los más bajos Venezuela (26.7), Granada (24.6) y Haití (15.8).
“Como pauta general, podemos decir que Chile se encuentra en un nivel intermedio de calidad de reporte comparado con otros países de la región, existiendo áreas en las que es posible mejorar en la información que se comparte, particularmente si se enfrentan restricciones técnicas en materia de generación y gestión de datos estadísticos”, agrega.
Desde Chile, el Presidente Gabriel Boric viajará a Nueva York después de la parada militar de este martes 19 de septiembre. Desde el Gobierno también estará en la ciudad estadounidense el canciller, Alberto van Klaveren, y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Respecto a las expectativas de esta cumbre, Surasky afirma que “deberíamos esperar que los países reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, y que asuman que es momento de moverse rápida y decididamente desde los debates hacia las acciones”.
“Esto incluye acelerar las medidas de implementación de los ODS tanto a nivel nacional como fortaleciendo el trabajo por el desarrollo sostenible a nivel regional, creando alianzas y estrategias de trabajo con países de América Latina y el Caribe y mejorando la calidad de la información que comparten con el mundo sobre sus procesos nacionales de implementación de la Agenda 2030”, detalla.
Finalmente, el director de investigación de Cepei recalca que los países están a mitad de plazo para alcanzar los ODS, no obstante, “los progresos realizados son insuficientes como para lograrlos para finales de 2030”.
“Si antes del final del período que nos queda para lograr los ODS somos capaces de tomar las medidas más urgentes, como reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, aumentar el financiamiento internacional del desarrollo sostenible y promover la toma de decisiones basadas en datos y evidencia, podemos ponernos en camino para acercarnos a las metas prometidas.En ese sentido, es necesario ser optimistas para mantener la presión sobre quienes deben tomar decisiones y no dar la Agenda 2030 por perdida”, concluye.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.