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Foro de Artes cerró novena edición vinculando espacios culturales, universitarios y territoriales CULTURA Crédito: U. de Chile

Foro de Artes cerró novena edición vinculando espacios culturales, universitarios y territoriales

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Entre el 12 y 28 de octubre, el evento de la U. de Chile desplegó más de 40 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, convocando al público bajo el lema “Memorar al Porvenir”. La programación contó con actividades en cinco comunas.


El pasado sábado 28 de octubre se realizó el cierre de la programación de la novena versión del Foro de las Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia se desarrolló en el Departamento de Teatro, donde medio centenar de personas compartió una velada con propuestas teatrales ligadas a la memoria y al arte experimental. De esta forma, el Foro 2023 reflejó el trabajo articulado entre diversos espacios universitarios y territoriales de la Región Metropolitana, según informó la Casa de Bello.

El Foro de las Artes se convierte en una instancia de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía. Siendo organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, este hito promueve anualmente acciones de formación, reflexión y exhibición en torno al arte y la cultura.

Crédito: U. de Chile

En su novena versión, el evento contó con más de dos semanas de actividades gratuitas, mediante un trabajo articulado entre las diversas áreas universitarias ligadas a las artes y las culturas, así como también, con espacios territoriales de distintas comunas de la Región Metropolitana.

El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, manifestó su alegría en torno al Foro de las Artes, explicando que “se consolidó como una plataforma que muestra todo el trabajo experimental y de excelencia en la creación artística de la UCH. También, por la vinculación con distintos espacios y territorios que han ido consolidando el trabajo de artistas de la Universidad, llevando sus trabajos a diferentes públicos”.

A su vez, la autoridad destacó que la instancia permitió evidenciar “la vitalidad del trabajo de creación artística de muchos Departamentos y Facultades UCH, como también el reforzamiento de la exhibición de trabajo de jóvenes creadores, mostrando una perspectiva muy interesante de lo que está corriendo en el campo de las artes”.

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En la misma línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones UCH, Pilar Barba, valoró la diversidad de miradas, disciplinas, territorios e integrantes que participaron de la novena edición del Foro. “Relevar la creación artística, considerando sus procesos, es un valor que hemos logrado instalar en la Universidad de Chile mediante este hito anual, que, atravesado por un marco temático, nos propone otra forma de aproximarnos a la sensibilidad de las producciones artísticas y culturales de nuestra comunidad, además de permitirnos ponerlas en diálogo con otros grupos de interés, comunidades y territorios”, indicó.

Memorar al Porvenir

En su versión 2023, la convocatoria operó bajo la línea temática “Memorar al Porvenir”, buscando articular el pasado y el futuro como un espacio imaginario donde se funden distintas realidades sociales y culturales. Además, estallando en torno a la búsqueda de múltiples manifestaciones creativas, y así avanzar en la construcción de múltiples sentidos y diversidad social.

Así, se llevaron a cabo más de 40 actividades gratuitas, entre las que destacan “La Fragua” y el homenaje al histórico compositor Sergio Ortega. También, la realización del concierto “Sonidos del Porvenir” en la comuna de San Joaquín, el cual logró una multitudinaria convocatoria.

Otro hito fue la masiva asistencia al Teatro Nacional para presenciar la obra “Palestina irreversible. Palestina in-existente”, instancia alojada en la contingencia mundial que, según Fernando Gaspar, “da cuenta de una situación que la comunidad artística quiere abordar y muestra un trabajo crítico y reflexivo sobre lo que pasa hace varias décadas en Palestina”.

El éxito del evento fue posible gracias a los lazos de colaboración del comité organizador del Foro de las Artes con diversos espacios nacionales, tales como la Casa Palacio en Santiago, el Centro Cultural en Cerro Navia, el Cementerio General en Recoleta, el Teatro Municipal en San Joaquín y el Santuario Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo.

A lo anterior se suman instituciones vinculadas a las artes y las culturas, tales como Plataforma Cultural en el Campus Juan Gómez Millas y las instalaciones de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales, entre otras.

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Cierre Foro 2023: Memorando desde Teatro UCH

El evento de cierre de la programación 2023 del Foro se vivió en el Departamento de Teatro UCH (DETUCH). En este espacio se realizó el “Vitruvio Concert”, obra de Josefina Cerda y Jeph Sánchez, que invitó al público presente en la sala Enrique Noisvander a ser parte de una experiencia integral.

La propuesta convocó a las personas a moverse, bailar y jugar ante un dispositivo que lee el cuerpo humano en tiempo real, reflejando los movimientos en una proyección brillante que reproduce, simultáneamente, sonidos característicos de videos virales de internet. Este proyecto resultó ganador en la Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas y busca incorporar sonidos propios de la cultura popular actual al arte, haciendo un cruce entre tecnología, arte y cultura pop, con aplicaciones versátiles.

La jornada continuó en la Sala Agustín Siré, donde se presentaron dos obras que fueron parte de las acciones realizadas por DETUCH en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La primera de ellas fue “Hécuba, a 50 mts. bajo el mar”, dirigida por la académica y coordinadora de la Unidad de Creación de DETUCH, Carolina Larenas. Esta obra corresponde a una reinterpretación de la tragedia de Eurípides sobre la impunidad, que, en clave de lectura dramatizada, entreteje elementos del mito griego con insinuaciones a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, particularmente a los detenidos desaparecidos que fueron arrojados al mar.

Luego fue el turno de “Huella”, del académico y subdirector del Departamento de Teatro, Marco Espinoza, un ejercicio performativo que surge a partir de los testimonios de sobrevivientes del centro de detención, tortura y exterminio de Pisagua. Con un reloj en cuenta regresiva en escena, estudiantes de teatro recrearon un improvisado show humorístico que buscó evidenciar la violencia heredada de la dictadura en los cuerpos de diversas generaciones.

La jornada finalizó con un conversatorio donde auditores y creadores pudieron dialogar respecto a los procesos creativos detrás de las puestas en escena, relevando la importancia que tienen las etapas de desarrollo de las obras previo a su exhibición ante un público.

Finalmente, en cuanto a los desafíos que enfrentará el Foro de las Artes en el aniversario de su primera década de programación el 2024, Fernando Gaspar concluyó que “el Foro debe retomar su vinculación internacional, su trabajo con artistas de otras universidades y latitudes, por lo que esperamos entregar una programación acorde a dicho hito”.

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