¿Sabías que en Independencia se esconde un misterioso túnel subterráneo? Fue descubierto de manera totalmente fortuita en 2019, mientras se realizaban obras para instalar luminarias en la comuna. Expertos creen que se construyó a principios de 1900.
Este túnel secreto conecta dos lugares de Santiago: la actual Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Instituto Psiquiátrico Doctor Horwitz.
El espacio tiene una extensión de 31,5 metros, un ancho de 2,20 metros y una altura de 2,3 metros, constituyéndose como vía de conectividad entre la Casa de Orates y el pensionado de señoras con el Pabellón Barros, que en la actualidad corresponde a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Hasta el momento no se sabe cuál era la función del túnel, una de las hipótesis es que el túnel se utilizaba para transportar a mujeres con enfermedades mentales. Si bien este espacio es parte del patrimonio del lugar, como muchos otro túneles en la capital, aún no se puede visitar.
Ver esta publicación en Instagram
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.