Publicidad
Una veintena de artistas reflexiona sobre las dictaduras de Chile y España en el Museo de la Memoria CULTURA

Una veintena de artistas reflexiona sobre las dictaduras de Chile y España en el Museo de la Memoria

Publicidad

“Lo que nos queda por hablar”, a inaugurarse el 23 de noviembre, dialoga sobre los regímenes del general Augusto Pinochet y Francisco Franco a través de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos.


El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) inaugurará el próximo jueves 23 de noviembre a las 12 horas “Lo que nos queda por hablar”, una exposición que ofrece conexiones, vínculos y discusiones sobre dos de los periodos más oscuros de la historia de Chile y España e invita a reflexionar sobre la manera en que se construye la memoria.

Una veintena de artistas y colectivos contemporáneos de ambos países dialogan a través de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos sobre las dictaduras de Chile y España en una muestra que no busca ser una mera cronología, sino una invitación a abordar la memoria como una estrategia de resistencia ante la impunidad y el olvido y un proceso en permanente construcción.

“La importancia de conectar con las nuevas generaciones también implica trabajar con los nuevos artistas y con quienes son de la segunda y tercera generación tanto en España como en Chile. Si queremos involucrar nuevas voces y una visión de cultura en derechos humanos y memoria es imprescindible tener a jóvenes trabajando ya sea en el arte, en la historia o en la educación con nuestros pasados recientes”, afirma la directora ejecutiva del MMDH, María Fernanda García.

La exposición, que ha recibido el apoyo de la Embajada y del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), se inaugura en un momento clave tanto para Chile, por la conmemoración de los 50 años del golpe, como para España, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la ley de memoria histórica.

Entre los artistas y colectivos españoles que participan en la exposición están Alán Carrasco; Amai Molinet y Eriz Moreno; Art al Quadrat; Fernando Sánchez Castillo; Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum; Irene de Andrés; Lorenzo Sandoval; Manuel Correa; Marco Godoy; Noelia Pérez Sández; Nuria Güell; la Oficina de Investigación Documental; y Paula Rubio Infante. Por parte de Chile, en tanto, destacan Alexis Díaz Belmar, Carolina Astullido, Celeste Rojas Mugica, Claudio Correa, María Verónica San Martín y Mauricio Toro-Goya.

“Siempre me pregunté cómo representar la dictadura chilena. Finalmente, mediante un recuerdo de infancia de la ciudad asediada por los balazos, comencé a hacer un registro de las huellas que aún quedan en muchos edificios de Santiago”, dice el artista chileno Alexis Díaz Belmar.

La artista catalana Noelia Pérez, por su parte, presentará una pieza compuesta de fragmentos que datan de 1945, encontrados en un pueblo del interior de Cataluña, en la que se pregunta “sobre la función del ritual de celebración colectivo, la reconstrucción del recuerdo y la función social del olvido en contexto de una gran represión política”.

“Me interesa la memoria sentimental y sensorial labrada históricamente por las clases populares pobres, la memoria sensitiva de los pueblos frente a la historia oficial”, añade.

La muestra, en la que también han colaborado la Fundación Mondriaan, BienalSur, PICE/Acción Cultural, Instituto Etxepare y la Generalitat de Catalunya, estará abierta al público de forma gratuita hasta el 7 de abril de 2024 en el tercer piso del MMDH.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias