Publicidad

Cuando muere un amigo: “Muertes y maravillas” gana en FIDOCS

Publicidad

La cinta tendrá su estreno comercial este viernes. “Este premio se lo dedicamos en particular a la gente joven de regiones que siente el llamado de dedicarse al arte pero crecieron en entornos sin mucho acceso a la cultura”, dijo el cineasta Diego Soto.


La película “Muertes y maravillas”, del cineasta Diego Soto, se impuso este jueves en la competencia nacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS).

La cinta cuenta la historia de tres jóvenes que viven en Rancagua y sufren la muerte de un amigo, justo al terminar la enseñanza media.

Antes el filme fue premiado en el BAFICI de Buenos Aires y el Festival de Cine de Valdivia.

“Estamos muy emocionados con las palabras del jurado y con lo que ha pasado estos días con la película en Fidocs, sobre todo con la conexión especial que ha tenido con la audiencia. Este premio se lo dedicamos en particular a la gente joven de regiones que siente el llamado de dedicarse al arte pero crecieron en entornos sin mucho acceso a la cultura”, dijo Soto a El Mostrador.

“Esperamos que pueda seguir llegando y emocionando a más personas que buscan en el cine una experiencia cercana, chilena, y sobre todo, que motive a más gente a aventurarse a crear y a explorar el mundo con su arte, pese a tener todo en contra en este país en que todo es difícil”, remató.

Como Mejor Película de la Competencia Internacional se impuso “Zinzindurrunkaratz” (España), de Oskar Alegria, y como Mejor Ópera Prima “Malqueridas”, dirigida por Tana Gilbert.

“El jurado ha elegido premiar a una película que, gracias a transitar la ficción con estrategias documentales, vuelve lo cotidiano en algo hipnótico y maravilloso”, informó FIDOCS  en sus redes sociales.

“Por la sutileza en retratar la amistad y la capacidad de acercar la muerte y despojarla de solemnidad. Quizás en esta película lo más novedoso no sea ser novedoso. Quizás lo más novedoso y contemporáneo sea ser genuino, sincero, y frágil. Por estas razones, y por muchas otras, el premio a la mejor película es para ‘Muertes y Maravillas'”.

“Felicitaciones al director y a todo el equipo”, agregó la entidad.

Soto (1993, Rancagua) es realizador cinematográfico por la Escuela de Cine de Chile, y licenciado en Documental por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Antes dirigió dos cortos documentales y el largometraje “Un fuego lejano” (2019).

Otros ganadores

Entre el 16 y el 23 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, en su versión número 27, iluminó la cartelera cinematográfica capitalina con lo más destacado de “el cine de lo real” en salas independientes y funciones al aire libre. Finalmente FIDOCS anuncia a sus ganadores en cada una de sus tres competiciones.

En la categoría de Largometrajes Nacionales, el jurado estuvo  integrado por el programador Javier Martin y los directores Dominga Sotomayor e Iván Granovsky.

“Malqueridas” de Tana Gilbert, recibió una Mención Especial del jurado, destacando “su exhaustivo proceso de investigación y la extraordinaria sensibilidad de su directora para construir un relato colectivo a partir de imágenes y testimonios en torno a la maternidad y la separación, proponiendo una reflexión pertinente sobre la imagen y el archivo en la cárcel”, destacó el jurado constituido por un grupo de estudiantes de cine y audiovisual que formaron parte de la Escuela FIDOCS.

Por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS otorgó el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Ópera Prima, con un equipo de 16 jurados que encabezó la realizadora Valeria Hoffman. Este año el galardón recayó en Malqueridas de Tana Gilbert “por su valentía al ir en búsqueda de historias más allá de los terrenos conocidos, por los riesgos asumidos tanto en la realización como en la producción, por su exploración formal; pero, sobre todo, por la atención sensible y amorosa hacia sus personajes, quienes además son co-realizadoras de la película”.

En tanto, entre los nueve largometrajes de la Competencia Internacional, la ganadora fue Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría, película española en la que el cineasta realiza el camino que hacían los pastores de su pueblo a las montañas junto a un burro llamado Paolo y una cámara sin sonido, en un viaje lleno de recuerdos, interrogantes y silencio.

Los realizadores Alessio Rigo de Righi, Nayra Ilic e Ignacio Agüero, integrantes del jurado de la categoría, se rindieron ante “la fina costura de materiales básicos, el cariño por el cine y la inteligencia de su humor”, detallaron.

También otorgaron una Mención Especial a Las cosas indefinidas, tercera cinta de la directora trasandina María Aparicio, una historia sobre el amor al cine y la memoria de los que se han ido, que fue celebrada por el jurado como “una película que ronda una habitación de espejos, con gracia y gran inteligencia autoral”, dijeron.

En la Competencia Nacional de Cortos Emergentes, de donde surgen interesantes búsquedas en torno a las posibilidades del lenguaje cinematográfico, se impuso Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum, de Carlos Muñoz Salamanca, una reflexión construida a partir de un mapa de la Plaza de Armas de Santiago, cuyas ruinas cuestionan el mito de la fundación española.

El jurado, con Elisa Eliash, Chantal Peñalosa y Bruno Salas, destacó el triunfo de esta cinta como “por su arrojo formal con una interpretación urgente en torno a lo patrimonial, generando una película llena de posibilidades y encuentro entre disciplinas, con riesgo e imaginación. Es un premio para voces fuertes, llenas de futuro, que nos encantaría ver proyectadas en nuevas obras”, detallaron.

El equipo evaluador determinó también una Mención Especial para Reyes secretos, dirigida por Nicolás Romero, “por permitirnos entrar en espacios tan íntimos y a veces relegados de la sociedad, siendo un retrato insolente y cotidiano de una generación cruzada por la violencia y el humor de los márgenes”, dijeron sobre este corto que nos sitúa en la Villa Portales para seguir a un grupo de adolescentes unidos por el skate, comprendiendo la naturaleza de su amistad a través de conversaciones llenas de humor y opiniones incómodas.

Finalmente, el Premio del Público XIAOMI fue para La rabia se siente en el cuerpo, de Josefa Infante, Sasha Obilinovic y Paloma Rodríguez, integrantes de Develo Colectivo, un grupo de realizadoras audiovisuales alumnas de quinto año de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, caracterizado por trabajar sus propuestas cinematográficas con un enfoque feminista y desde la horizontalidad, experimentando con la animación y distintos formatos fílmicos. En la película una mujer que recorre su antigua casa, recupera sus memorias de abuso y pone en duda su propia maternidad.

Funciones de “Muertes y maravillas”:

Sala Centro Arte Alameda: jueves 23 de noviembre, 18:15 horas.

CENTRO ARTE ALAMEDA, sala CEINA:
Estreno + Cine Foro: viernes 24 de Noviembre 19:00 hrs
Función: domingo 26 de noviembre 17:00 hrs

CINE CCC:
Función + Cine Foro: viernes 8 de diciembre – 21:00 hrs.

SALA DE CINE DE ÑUÑOA:
Función + Cine Foro: sábado 9 de diciembre – 19:30 hrs.

CINETECA NACIONAL/ Sala grande
Jueves 7 de diciembre 18:00hrs.
Viernes 8 de diciembre 18:00hrs.
Sábado 9 de diciembre 18:00hrs.
Domingo 10 de diciembre 17:00hrs.
Miércoles 13 de diciembre 18:00hrs.
Jueves 14 de diciembre 18:00hrs.
Viernes 15 de diciembre 18:00hrs.
Sábado 16 de diciembre 18:00hrs.

LA SERENA/ Casa de la Cultura de las Compañias
Miercoles 13 de diciembre 19.30 hrs

VALPARAISO/ Insomnia Teatro Condell
Función + Cine Foro: Jueves 14 de diciembre – 19:30 hrs.

CINETECA NACIONAL/ Microcine.
Función + Cine Foro: Jueves 21 de diciembre – 17:00hrs.
Viernes 22 de diciembre 17:00hrs.
Jueves 28 de diciembre 17:00hrs.
Viernes 29 de diciembre 17:00hrs.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias