Publicidad
A los 91 años fallece Pedro Chaskel, el cineasta que grabó el bombardeo a La Moneda en 1973 CULTURA Créditos Imagen: Cineteca Nacional de Chile

A los 91 años fallece Pedro Chaskel, el cineasta que grabó el bombardeo a La Moneda en 1973

Publicidad

A los 91 años falleció uno de los más importantes e influyentes cineastas del cine chileno. En 1954,  Chaskel fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile. Más tarde, el grupo se transformó en el Centro de Cine Experimental.


Este martes, a los 91 años falleció el director de cine, documentalista y montajista chileno, Pedro Chaskel. El realizador nacido en 1932 en Alemania, fue uno de los precursores del “nuevo cine chileno” y participó en producciones para cine y televisión.

La noticia fue informada a través de las redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución de la cual Chaskel fue miembro fundador.

“Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas”, expresaron desde la Cineteca de la Universidad de Chile.

El cineasta tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005), el Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009).

Desde la Cineteca Nacional de Chile lamentaron la muerte de “uno de los cineastas fundamentales de nuestra historia” y añadieron que “la historia del cine chileno lo tendrá siempre en su memoria”.

En 1954,  Chaskel fundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile mientras estudiaba arquitectura en la Universidad de Chile y luego creó la revista Séptimo Arte. Más tarde, el grupo se transformó en el Centro de Cine Experimental, que lideró junto a Sergio Bravo.

Luego, en 1961, la universidad creó la Cinemateca y el departamento de Cine, que Chaskel dirigió desde de 1963. Ahí, conoció a dos directores como Miguel Littin y Raúl Ruiz, con quienes estrechó lazos y colaboró en algunas producciones.

Sus primeros pasos en la realización audiovisual los dio con el director Naun Kramarenco en los largometrajes Tres miradas a la calle (1958) y Deja que los perros ladren (1960). Luego, con la colaboración del director de fotografía Héctor Ríos, realizó los documentales Aquí vivieron (1962) y Érase una vez (1965). Ese mismo año presentó su primer cortometraje documental: Aborto.

Más tarde, en 1969 dirigió Testimonio. En 1971 estrenó, junto a Héctor Ríos, el corto Venceremos, que abordaba la polarización política y el triunfo de Salvador Allende en 1970. También, en 1969, participó en el montaje de El Chacal de Nahueltoro, la película de Miguel Littin.

Uno de los trabajos más destacados e históricos de Pedro Chaskel fue la grabación del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, imágenes que quedaron plasmadas en el documental La Batalla de Chile(1975) de Patricio Guzmán.

“Desde la Universidad de Chile promovió la búsqueda de un cine chileno auténtico y renovador. Fue parte de la fundación del Centro de Cine Experimental de esa casa de estudios, siendo clave para la producción de películas como Aborto y Venceremos, además de pionero en instalar la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual en el país a través de la Cineteca de la U. de Chile. Participó como montajista en El chacal de Nahueltoro y La batalla de Chile. Maestro e inspirador de varias generaciones, tanto en su exilio en Cuba luego del golpe de Estado, como en Chile desde su retorno en 1985”, expresaron desde la Cineteca Nacional.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias