Indicó que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”. Y destacó que mantiene “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y recuerda que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018.
El Museo Británico defendió este lunes su posición frente a una campaña en internet de usuarios de redes sociales que exigen el regreso de una estatua de piedra ‘moai’ que fue trasladado a la institución de Londres desde la isla de Pascua, en Chile.
El museo londinense cuenta actualmente en su colección con dos de las enigmáticas estatuas -llamadas ‘moai’- que salpican ese remoto lugar, y que fueron traídas a la capital británica desde la isla de Pascua, o Rapa Nui en el dialecto autóctono, en 1868.
La campaña para que las esculturas sean devueltas no es nueva pero se ha avivado a raíz de que un ‘influencer’ chileno, Mike Milfort, comenzara a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: “Devuelvan el moai”.
Preguntado por EFE, un portavoz del Museo Británico explicó que la institución decidió desactivar los comentarios “solo en un mensaje” de esa red social.
“Damos la bienvenida al debate, pero este debe equilibrarse con la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a los jóvenes”, apuntó la misma fuente.
Según el museo, el mensaje con los comentarios desactivados era una colaboración con la organización ‘Colectivo de Juventud’ e incluía contenido que implicaba a jóvenes, con lo que la decisión de suspender los comentarios se adoptó teniendo en cuenta la “seguridad” de ese público.
El Museo Británico recuerda asimismo que “está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”.
Destaca que mantiene “relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui” y recuerda que dio la bienvenida a miembros de esa comunidad a una visita en noviembre de 2018, tras la cual otro viaje recíproco se produjo en junio de 2019, donde empleados de la institución británica fueron llevados a visitar lugares culturales para comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas.
El Museo acogió una nueva visita a sus colecciones en agosto de ese año de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa, Rapa Nui y en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas Rapanui y colaboradores con motivo de diversas iniciativas.
La isla de Rapa Nui está ubicada a unos 3.700 kilómetros de la costa del Pacífico en Chile, y es sobre todo conocida por sus estatuas ‘moai’, que datan de entre los años 1.400 y 1.640 DC.
Si bien muchas de ellas continúan hoy allí, algunas fueron transferidas a museos de todo el mundo, como la de Hoa Hakananai, que forma parte de la Colección del Museo Británico.
Esa estatua, junto con una ‘moai’ más pequeña conocida como Hava, fueron entregadas a la reina Victoria en 1869 por el capitán del buque Topaze, el comandante Richard Powell, y la monarca se las cedió al museo.
“Mis seguidores empezaron a bombardear con mensajes de ‘Devuelvan el ‘moai” en Wikipedia, y luego la sección de comentarios del Instagram del Museo Británico se llevó de gente que colgaba ‘devuelvan el moai”, dijo el ‘influencer’ Milfort en un vídeo reciente.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.