Publicidad
¿Con qué documentales compite “La memoria infinita” en los Premios Oscar? CULTURA

¿Con qué documentales compite “La memoria infinita” en los Premios Oscar?

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Crítica de cine opina que la mayor competencia de Alberdi en la categoría documental es “20 días en Mariúpol”, del corresponsal de guerra ucraniano de la agencia de noticias Associated Press (AP) Mstyslav Chernov y su pequeño equipo, conformado únicamente por un fotógrafo y una productora de campo.


Cada vez queda menos para la edición número 56 de los Premios Oscar, donde Chile llega nuevamente al importante certamen y esta vez con dos nominaciones: El Conde de Pablo Larraín, película nominada a Mejor Fotografía, y La memoria infinita, cinta dirigida por Maite Alberdi y candidata a Mejor Documental. Pese a que la ceremonia de premiación es el domingo 10 de marzo, la directora ya se encuentra en Estados Unidos promocionando el filme y asistiendo a las distintas actividades que organiza la Academia.

Con La memoria infinita, Alberdi suma su segunda nominación al Oscar, tras haber competido en la misma categoría con El agente topo.

El documental que cuenta la historia de amor de la actriz y exministra Paulina Urrutia con el fallecido periodista Augusto Góngora, quien fue diagnosticado de Alzheimer el 2014, ha tenido un exitoso paso por grandes festivales de cine del mundo.

La cinta se estrenó el 21 de enero de 2023 en el Festival de Cine de Sundance. Allí ganó el gran premio del jurado y MTV Documentary Films adquirió los derechos para distribuirla en el mundo. Además, ganó en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024. La película es una reflexión en torno a la enfermedad, el amor y el recuerdo. Además de los premios, ha sido destacada en varios medios internacionales y tras su estreno en Chile se transformó en un éxito de taquilla, cuando durante el primer fin de semana de exhibición seis mil espectadores asistieron al cine a verla. Con el éxito del documental, las expectativas de que la directora gane una estatuilla aumentan.

La crítica de cine, programadora y mediadora Marisol Aguila Bettancourt señala que “tras haberse llevado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y su reciente reconocimiento con el Vanguard Award en el festival de Sundance en Estados Unidos, la directora chilena Maite Alberdi aumenta sus posibilidades de ganar un Oscar en la categoría documental con La memoria infinita, en que la memoria individual y familiar se entrelaza con la de todo un país”.

Además, agrega que “a ello se suma la capacidad instalada de su equipo de producción de llegar a la industria estadounidense y lograr que la mayor cantidad de académicos puedan visionar el filme y ponerlo en su radar, con el aval de MTV Documentary Films como distribuidora en Estados Unidos, desarrollando una campaña desde marzo del 2023. Recordemos que anteriormente Alberdi había logrado posicionar fuertemente a El agente topo (2020), que fue nominada a la estatuilla por partida doble, tanto en documental como en película internacional. Dichas capacidades se potencian ahora con el apoyo en la coproducción de la influyente productora chilena con sede en Los Ángeles, Santiago y Ciudad de México, Fábula, que participa de manera doble en la carrera por los Oscar, también con El Conde de Pablo Larraín en Mejor Fotografía”.

Sin embargo, la competencia no es fácil, pues el documental de Alberdi compite con otras cuatro grandes historias. ¿Con qué películas compite La memoria infinita?

Bobi Wine: The People’s President

El documental cuenta la historia de Bobi Wine, un músico de Uganda que ingresó a la política para acabar con la dictadura de Yoweri Museveni, quien había dominado el país durante 35 años. La película fue dirigida por Moses Bwayo y Christopher Sharp, de origen estadounidense.

Four Daughters (“Las hijas de Olfa”)

La película es dirigida por Kaouther Ben Hania, realizadora de Túnez. El documental cuenta la historia de Olfa, una madre que trata de sacar adelante sola a sus cuatro hijas en un Túnez inhóspito. Un día, sin explicación alguna, las dos mayores desaparecen debido a que se unen a la organización terrorista Estado Islámico en Libia.

To Kill a Tiger (“Matar a un tigre”)

Este documental de origen canadiense se estrenó en 2022 y es dirigido por Nisha Pahuja. La película tiene como protagonista a una familia de Jharkhand, India. El padre, Ranjit, pide justicia por la violación en grupo que sufrió una de sus hijas, de 13 años.

20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol“)

El filme es una coproducción entre Associated Press (AP) y la serie “Frontline” de PBS. Fue filmado durante las primeras tres semanas de la guerra en Ucrania, a principios de 2022. Mstyslav Chernov, el director, periodista y cineasta ucraniano, llegó a Mariúpol una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. El documental es una crónica de Chernov sobre la ciudad ucraniana sitiada y los periodistas internacionales que permanecieron allí después de la invasión rusa.

La competencia de La memoria infinita

La crítica de cine opina que “probablemente la mayor competencia de Alberdi en la categoría documental sea 20 días en Mariúpol, del corresponsal de guerra ucraniano de la agencia de noticias Associated Press (AP) Mstyslav Chernov y su pequeño equipo, conformado únicamente por un fotógrafo y una productora de campo, que capturan de forma urgente y en modo guerrilla el horror de la invasión rusa a Ucrania a través del puerto de Mariúpol. El apoyo político de Estados Unidos a Ucrania podría pesar en la decisión de los conservadores y patriotas integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, como un voto de apoyo indirecto a la capacidad mediática de Zelenski, especialmente cuando se están cumpliendo dos años desde el inicio del conflicto bélico”.

Por otro lado, el crítico de cine y académico Iván Pinto cree que La memoria infinita “tiene bastantes chances, sobre todo porque ha habido una buena campaña. Hay que pensar que esto de los premios tiene que ver mucho con el lobby y con la capacidad de los equipos de ir asentando un poco la idea de que esta película gane, como que se vaya haciendo presencia dentro de la industria, y una campaña que Maite Alberdi viene haciendo desde su anterior película, entonces creo que es importante ver eso y que esencialmente tiene que ver harto con reuniones”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias