Tras su estreno mundial en la Berlinale, la próxima semana “Oasis” será parte del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague. La cinta abarca los sucesos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, pero también la Convención y el triunfo del Rechazo, a partir de cámaras fijas.
Un documental sobre el estallido social de 2019, lejos del fuego y las bombas, han filmado los miembros del colectivo MAFI, que será exhibido la próxima semana en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague.
Tras su estreno mundial en la Berlinale, en la capital danesa la cinta podrá ser vista en los cines Dagmar (18 de marzo, 17:00 horas), Charlottenborg (22 de marzo, 16:00 horas) y Empire Bio (24 de marzo, 17:00 horas).
La cinta abarca los sucesos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, pero también la Convención y el triunfo del Rechazo, a partir de cámaras fijas sin locutor que muestran distintas escenas de aquellos días.
Los productores Alba Gaviraghi y Antonio Luco, junto con la realizadora Tamara Uribe, explican que realizaron la selección del material a partir de muchísimas horas de filmación en todo Chile, que registra niños, constituyentes, gendarmes y funerales, sin distinción.
“Esta es una película que se hace de forma colectiva. Es el tercer largometraje del colectivo MAFI, un colectivo dedicado al cine documental, al cine colaborativo, que ya lleva más de 10 años trabajando en ese ámbito. Esta es una película que sigue el proceso, la historia reciente en Chile, desde el estallido social y el proceso constituyente, con una mirada particular, es un documental de observación. Nosotros trabajamos con una metodología colectiva, donde hacemos imágenes fijas, pequeñas escenas que son imágenes muy atractivas, en que intentamos ir sumando reflexiones y preguntas sobre este proceso”, expresa Uribe.
Por su parte, Gaviraghi destaca que esta estética “efectivamente en el momento del estallido social hacía mucho sentido, porque se estaba hablando mucho también de lo comunitario, se hablaba mucho de lo colectivo, se hablaba mucho de hacer cosas de manera colaborativa, y de pronto el origen de la película tiene su renacimiento ahí, en nuestras formalidades colectivas, nuestro espíritu más colaborativo, el suceso histórico, y no había como mucha duda a la hora de ir a enfrentarse a esas imágenes con todo este background que ya teníamos como MAFI”.
Para Luco, “durante la etapa de toda esa convulsión social, no teníamos todavía claro que iba a existir una película. Fue simplemente como un impulso casi incontrolable, diría, de, bueno, como unirnos de nuevo en este trabajo colectivo y salimos a la calle a ser parte de ese proceso y sobre todo a registrar ese proceso”.
“Y al poco andar empezó a tomar forma este proyecto de ‘Oasis’, ¿no? Y llegamos a este idea de hacer un largometraje sobre este tema y sobre el proceso constituyente que en ese momento se abría frente a nosotros. Entonces esa primera energía yo diría que todavía no era tan consciente, pero rápidamente ‘Oasis’, el largometraje documental que pronto se podrá ver en Chile, tomó forma para nosotros”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.