La entidad informó que las desvinculaciones ocurrieron en el marco de una “revisión estratégica”. Trabajadores apuntaron a consecuencias burocráticas del caso Democracia Viva y la crisis del retail.
La Fundación Artesanías de Chile anunció este martes una serie de cambios estratégicos destinados a fortalecer su labor y adaptarse al nuevo contexto institucional, que incluyeron numerosos despidos.
El hecho ocurrió el mismo día que el Ministerio de las Culturas entregó los Premios Maestro y Maestra Artesana 2023 en La Moneda.
Según ex trabajadores, que pidieron no ser identificados, la Fundación puso término inmediato a 18 contratos de sus funcionarios, correspondientes al 22% de su fuerza laboral, y denunciaron que fueron desvinculados en cafés públicos, reuniones virtuales o, incluso, durante sus feriados legales.
La Fundación, cuya misión y compromiso son la preservación y promoción del patrimonio artesanal de Chile, aludió a temas estratégicos.
“Previo a su salida del ámbito de control de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la Fundación comenzó una revisión exhaustiva de sus operaciones y recursos, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y seguir apoyando de manera efectiva a la comunidad artesanal del país”, señaló la entidad en un comunicado.
“Al replantear su estrategia bajo el concepto de ‘volver al origen’, la Fundación busca enfocarse en el bienestar y desarrollo integral de los/as artesanos/as, destacando su importancia cultural y social, más allá de lo meramente comercial”, aseguró.
Como resultado de esta revisión estratégica, la Fundación informó haber tomado “la difícil decisión de desvincular a parte de sus trabajadores/as”.
“Esta medida busca optimizar y redirigir la mayor cantidad de recursos hacia el desarrollo cultural y social de los/las 2.784 artesanos y artesanas que son parte de su red. Es decir, garantizar condiciones de empleabilidad que sean permanentes en el tiempo, que les permitan dedicarse a desarrollar y preservar los oficios tradicionales, y el patrimonio que estos suponen para un país”, aseguró la Fundación.
“Es importante destacar que esta decisión ha sido cuidadosamente evaluada y cuenta con el respaldo total del directorio de la fundación, cuyo compromiso refleja su firme convicción en la importancia de esta medida para asegurar el cumplimiento de la misión y los objetivos de la Fundación. La Fundación Artesanías de Chile agradece el continuo apoyo de la comunidad artesanal y reitera su compromiso inquebrantable con su bienestar y desarrollo integral”, indicó.
De acuerdo a colaboradores de la entidad, la delicada situación se debe a las consecuencias burocráticas del caso Democracia Viva y la crisis del retail, además de la escasa gestión de nuevos convenios y el recorte de contratos con instituciones privadas.
Todos estos factores habrían incidido en una fuerte disminución tanto en los ingresos como en el fondo rotatorio de la fundación, los que permiten el flujo comercial con su red de 2.500 artesanos a través de las ocho tiendas que mantienen abiertas en Santiago y Puerto Varas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.