El Premio Nacional de Literatura del 2020 participará de un taller y un conversatorio en el evento, que contará con más de 30 actividades literarias y culturales al interior del edificio edilicio porteño.
El poeta y escritor Elikura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, participará en la Fiesta de la Literatura Gabriela Mistral 2024, que se realizará este sábado en Valparaíso.
El evento cultural, que es organizada por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y es gratuito, se desarrollará al interior de la casa consistorial porteña que se ubica en calle Condell 1490, con más de 30 actividades simultáneas entre las 10:00 de la mañana y las 19:00 horas.
Uno de esos talleres, llamado Taller de Poesía y Naturaleza, será impartido por Chihuailaf, uno de los nombres más importantes que tendrá la cita literaria, en la cual también participará el músico del grupo Congreso y parte de editorial municipal Vaguada, Pancho Sazo, la escritora feminista Daniela Catrileo, la cantante Evelyn Cornejo, el cuentacuentos Carlos Genovese, Sandra Trafilaf, Cristóbal Gaete, Bárbara Olave, Jaime Navarrete, entre otras y otros; además existirá una feria de editoriales y obras de teatros para el público infantil que asista.
“Voy con una gran expectativa, porque sé que está pensada como una conversación en la diversidad del pensar, a sus perspectivas desde la oralidad, la escritura y al hacer en torno al libro, es decir, una fiesta de la participación y de la memoria”, afirma el poeta.
Además del Taller de Poesía y Naturaleza, Chihuailaf compartirá junto a su colega Daniela Catrileo en un conversatorio extendido de 80 minutos en los que tratarán temas asociados a la literatura y la poesía mapuche.
“Sostengo la esperanza -que, como se sabe, no es una panacea- de que estas actividades contribuyen a hacer conciencia en la comunidad respecto a que en toda persona respira una conversación que es también un libro, una memoria, que todos tenemos la insoslayable tarea de escribir. Me parece que entonces es una hermosa invitación al aprendizaje de escuchar, el arte de la conversación, y a leer”, señala el autor.
Al ser consultado sobre qué responsabilidad siente en la literatura chilena al ser Premio Nacional de Literatura, responde que “la responsabilidad de ir por este territorio conversando con el estudiantado de todos los niveles -básicos, medios, universitarios- y de todas las realidades sociales”.
“Y que cuando las instancias me lo permitan recordarle a la clase política que es urgente que retornen al territorio que les corresponde: el territorio cultural. Recordarles que la política es solo un fragmento –muy importante, desde luego- del territorio cultural; y decirles que es urgente que dejen de mirarse el ombligo. Que cuando asuman su territorio natural van a responder naturalmente a las necesidades del Chile profundo, que es –me parece- la inmensa mayoría en este país”, afirma.
Finalmente, respecto a que si se necesitan políticas públicas para deselitizar la literatura en el país y que logre ser más accesible, asegura que “sin ninguna duda”.
“Quienes tuvimos la posibilidad de vivir y de soñar en el período de gobierno de la Unidad Popular lo sabemos bien. Basta recordar la colección de los minilibros con lo mejor de la literatura chilena y universal, verdaderamente al alcance de todos los bolsillos. Y el Tren de la Cultura recorriendo el territorio en sus diversas latitudes…Pero deselitizar es democratizar, entonces tengo que asumir también que soy un escéptico-optimista”, concluye.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.