Paloma Valdivia es una de las cinco candidatas al Premio Hans Christian Andersen, conocido como “el Nobel” de los libros para infancias, que se anunciará este lunes en dicho evento.
Este lunes comienza la Feria del Libro Infantil de Bolonia, una de las más importantes del mundo, y la invitada de honor del evento es la ilustradora Paloma Valdivia.
Valdivia ha sido una asidua visitante de la feria y en esta ocasión además expondrá varias de sus obras. Además diseñó el pabellón para la Feria.
La artista fue invitada tras ganar el Grand Prix de la Bienal de Ilustración de Bratislava con “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda (Enchanted Lion Books, USA 2022).
Además, es finalista del premio Hans Christian Andersen, conocido como “el Nobel” de los libros para infancias. Fue nominada por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY, institución que nació en Zurich en 1953, y que desde 1964, por iniciativa de la escritora Marcela Paz, también tiene sección en nuestro país. Conocido como “el Nobel” de los libros para infancias, se anunciará este lunes.
“La Feria del Libro Ilustrado de Bolonia es un evento como importantísimo, el más importante a nivel internacional de libros ilustrados para niños, y este año me invitaron como invitada de honor, que consiste en que ilustré este anuario donde hay 78 ilustradores del mundo y tengo también un espacio central en la Feria para hacer mi exposición”, cuenta la artista.
“Ese honor viene de la mano de que el año pasado me gané un premio muy importante que se llama Grand Prix en la Bienal de Ilustración de Eslovaquia, entonces como cada año invitan al ganador del Grand Prix o al ganador del Andersen, que esos dos son concursos de cada dos años, a que ilustre la portada del anuario. Entonces me gané este Grand Prix y soy la invitada de honor este año en Bolonia”.
Valdiva fue galardonado tras ilustrar “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda “para una editorial de Nueva York maravillosa que se llama Enchanted Lion Woods”.
“Fue un libro que trabajamos durante seis años, realmente creo que es el trabajo más arduo, difícil y complejo que he hecho en mi vida, en el cual aprendí muchísimo, porque tuvo una editora muy exigente y muy lúcida en el fondo, que creo que logró sacar de mí nuevas maneras de entender la ilustración. Realmente yo sentí que había ilustrado y que había descubierto algo nuevo cuando terminé el libro y coincidió que apenas salió el libro en Estados Unidos, salió como uno de los más vendidos en el New York Times. La primera edición se vendió de inmediato y tuvo una reseña muy larga, muy grande y a partir de ahí empezó a ganar varios premios”.