La destacada actriz Aline Kuppenheim estuvo en los Premios Platino por su nominación Mejor Interpretación Femenina por “Los mil días de Allende”. “Los 70 fueron una época bisagra, lo que ocurrió en los 70 sigue afectando hasta hoy en muchos aspectos”, dijo la actriz desde la ceremonia en México.
La destacada actriz Aline Kuppenheim estuvo en los Premios Platino 2024 tras ser nominada a Mejor Interpretación Femenina por el papel de Hortensia Bussi en la miniserie Los mil días de Allende.
En la ceremonia que, año a año, destaca los mejores títulos hispanoparlantes la producción chilena logró tres nominaciones: Mejor Interpretación Femenina, Mejor Miniserie, Mejor Interpretación Masculina para Alfredo Castro (Salvador Allende), quien se llevó el premio.
Respecto al papel que interpretó en Los mil días de Allende, la actriz dijo “Hortencia Bussi fue una primera dama muy querida, bastante presente sin estar en la primera línea, tampoco era así, sin embargo, luego del golpe si adquirió otra notoriedad en el sentido de lo que ella hacía que fue llevar el mensaje internacionalmente buscando solidaridad y contando lo que estaba ocurriendo en Chile y ahí ella adquiere otra relevancia independiente de su marido”.
“Los 70 fueron una época bisagra, lo que ocurrió en los 70 sigue afectando hasta hoy en muchos aspectos”, dijo la actriz desde la ceremonia en México.
“Todo chileno tiene de alguna manera en su historia ese acontecimiento, para bien o para mal”, expresó. Y agregó que “nadie está libre de lo que pasó por omisión o por acción”.
En ese sentido, dijo que “es bastante normal que haya una filmografía que refleje ese momento tan importante para la historia de Chile”.
Aunque recalcó que “es mucho menos de lo que se siente que es, Chile habla poco de eso a través de su cine y lo hace menos que otros lugares”. Además dijo que “del periodo de la UP prácticamente no hay filmografía”.
Por último, señaló que “los Premios Platino encarnan la unión de donde no es fácil desarrollar una industria audiovisual propia, con un lenguaje propio más allá del idioma, con una mirada, un espíritu latinoamericano hispano y que al reunirse nos damos cuenta que podemos reunirnos y que no estamos solos, en la unión está la fuerza”.