El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile (CAARCH) emitió un comunicado donde da a conocer su preocupación por las afectaciones de la minería en posibles sitios arqueológicos ubicados en los salares ubicados en el norte del país.
Tras el anuncio del Gobierno de la Estrategia Nacional del Litio en 2023 el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile (CAARCH) emitió un comunicado donde da a conocer su preocupación por las afectaciones de la minería en posibles sitios arqueológicos ubicados en los salares ubicados en el norte del país.
“Nos preocupa el destino de los numerosos lugares y sitios que no han sido aún documentados y que no están siendo considerados como parte de las decisiones en torno a la Estrategia Nacional del Litio anunciada hace algunos meses”, señala el documento.
“Si bien un porcentaje mínimo de la extensión de los salares ya estudiados ha sido explorado – constituyendo además una pequeña muestra del universo total de salares del país- las investigaciones científicas básicas nos entregan valiosa información respecto del potencial arqueológico de estos espacios. Es importante recordar que dichos proyectos científicos se enfocan a problemas de investigación de periodos y temas específicos, por lo que muchas veces son estudiados en profundidad un número limitado de sitios”, agregan.
Además, indica que desde los inicios de la investigación arqueológica sistemática y científica, los salares y su entorno hidrológico han sido reconocidos como lugares ricos en sitios arqueológicos de diferentes temporalidades.
“Las más conocidas son las numerosas investigaciones en torno a la cuenca del Salar de Atacama, sus oasis y quebradas. Estas muestran una extensa y profunda historia documentada en sitios arqueológicos que datan de hace varios milenios”, sostienen desde el CAARCH.
En ese sentido, señalan que “no puede hacerse caso omiso al enorme potencial arqueológico que ya ha sido documentado en informes de evaluación ambiental y publicaciones científicas por numerosos profesionales y especialistas en la materia. Creemos que es fundamental y urgente realizar estudios sobre el componente arqueológico y patrimonial de los salares considerados para su explotación”.
Por último, esperan que “considere dentro de la planificación territorial mayor, tanto la opinión de las comunidades implicadas, en especial las de las comunidades indígenas (como los convenios internacionales suscritos por Chile así lo indican), entregando toda la información disponible, incluyendo la realización de los levantamientos y estudios que involucran al patrimonio cultural en su conjunto”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.