En junio llega su libro “La soledad del subversivo”, donde el director de “Garage Olimpo” narra su detención y tortura a manos de la dictadura argentina.
Buenos Aires, 1977. Al salir del profesorado donde cursa de noche, Marco Bechis es secuestrado por un grupo de hombres vestidos de civil. Tiene veinte años.
Así comienza la historia de su trágica aventura existencial, que nos lleva a través de los días y las noches de su infancia y adolescencia vividas entre Italia y la Argentina de la dictadura militar hasta que él, hijo de un empresario extranjero y de familia acomodada, se acerca al movimiento Montoneros y acaba en una cárcel clandestina, llamada Club Atlético.
Sus padres logran obtener la liberación y llevarlo de regreso a Italia, pero para los otros secuestrados la suerte no será la misma: él ha sobrevivido mientras que los demás no, y esa culpa lo acompañará toda su vida. Observador y testigo, Bechis culmina su relato en la sala de audiencias donde finalmente se enfrenta con sus carceleros en el estrado, en 2010.
Todo esto lo narra en el libro “La soledad del subversivo”, que llega en junio a Chile. “En Chile la dictadura dejó pegado el miedo en la piel, hasta hoy”, dijo en esta entrevista.
El director de “Garage Olimpo”, nacido en Chile e hijo de madre chilena, narra en esta entrevista cómo surgió la idea de escribir el libro y lo que le pasó al enfrentar a sus carceleros en un tribunal, además de sus impresiones sobre la recuperación de la memoria histórica en el Chile actual.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.