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Lanzan por la web premiada obra “Desierto sonoro” CULTURA

Lanzan por la web premiada obra “Desierto sonoro”

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Tras obtener el “Prix Paysage Sonore” en el 28º Phonurgia Nova Awards de Francia, además inició un recorrido internacional, que incluyó su paso por festivales y radios de Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza.


La obra “Desierto sonoro” fue lanzada a la web, tras obtener el “Prix Paysage Sonore” en el 28º Phonurgia Nova Awards de Francia.

La creación tuvo su estreno mundial en el prestigioso concurso de creación radiofónica Phonurgia Nova Awards, celebrado en Paris (Francia) durante los primeros días de noviembre de 2023.

Siendo el único representante de América Latina, el proyecto grabado en Arica se exhibió junto a 49 obras sonoras de diferentes partes del mundo, alzándose con el “Prix Paysage Sonore” en la categoría Field Recording (grabación de campo); un reconocimiento inédito para el arte sonoro chileno.

Contenido

“Desierto Sonoro” esta compuesto por cinco pistas de audio que suman un total de 58 minutos. La iniciativa creada desde la productora Candelabro Films, contó con el financiamiento del MINCAP a través del Fondart Nacional.

El equipo de trabajo de esta producción estuvo integrado por Diego Véliz (Dirección, guion y montaje); Jorge Acevedo (Sonido, montaje y postproducción); Pamela Quintanilla (Producción general); Anna Hurtado (Textos curatoriales); Raquel Castro (Traducción al inglés); Jordi Casanueva y Pablo Serrano (Web y Diseño gráfico).

La creación de esta obra se realizó en dos años de trabajo, y durante ese periodo, se grabaron sonidos en icónicos lugares de Arica; como el Humedal de Lluta, las Cuevas de Anzota, la Ex-Isla del Alacrán, el Terminal Asoagro, la Maestranza Chinchorro del Ferrocarril Arica – La Paz, el Terminal Internacional de Buses, entre otros. En ese contexto, se trata de la primera incursión sonora de Diego Véliz; historiador y máster en documental creativo, quien a la fecha, se había desempeñado principalmente en el rubro audiovisual, realizando diversos cortometrajes entre Chile y España.

Sobre los orígenes del proyecto, su director Diego Véliz señala que inicialmente se pretendía realizar una especie de cartografía sonora de Arica, aunque a medida que iba avanzando la escritura del proyecto, se fue derivando en una búsqueda más artística y autoral, que a su vez, se abrió a la posibilidad de experimentar con la variedad de elementos sonoros que ofrece esta ciudad fronteriza.

Sonidos de Arica para el mundo

Desde su estreno en Francia, “Desierto Sonoro” ha iniciado un recorrido por festivales y radios de diferentes países. En primer lugar, se estrenó en Chile en el marco del 17º Festival de Arte Sonoro Tsonami; único evento de este tipo celebrado en el país. Le siguió su participación en el 20º Longueur d´ondes. Festival de la Radio et de l´Écoute; un prestigioso certamen francés donde nuevamente fue el único representante chileno. Asimismo, el proyecto se exhibió en el 11º Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio (Uruguay) y en el 23° Festival Internacional de la Imagen (Colombia).

Paralelamente, la obra fue nominada al New York Festivals Radio Awards, y se ha transmitido en programas espaciales de Radio Télévision Suisse RTS (Suiza) y Bauhaus.fm de la Bauhaus-Universität Weimar (Alemania). De igual manera, “Desierto Sonoro” se presentará próximamente junto a una entrevista de larga duración realizada por el artista sonoro francés Loïc Guerineau, quien viajó hasta Arica para conversar con su autor. Este programa se exhibirá en la prestigiosa Radio Grenouille (Marsella); uno de los medios pioneros del arte sonoro desde 1981.

Sobre este punto, Diego Véliz indica que: “Estamos sorprendidos con la aceptación que está teniendo “Desierto Sonoro”, ya que estrenamos solo hace un par de meses, y en este corto lapsus, la obra ha participado en diferentes eventos de arte sonoro. En ese sentido, nos alegra especialmente la recepción que estamos teniendo en Europa, ya que se trata de países con una fuerte tradición en este tipo de arte, y por lo tanto, el nivel de exigencia técnica y artística es mayor”.

Lanzamiento web

“Desierto Sonoro” también incluyó la realización de una serie de productos asociados que permitieran amplificar la experiencia auditiva. Uno de ellos es la creación de una página web (diseñada por Estudio Ruiz), la cual fue pensada como una instalación virtual minimalista donde se pudiera efectuar un recorrido para escuchar las 5 piezas sonoras del proyecto. Además, el sitio contiene textos originales de la escritora catalana Anna Hurtado, quien acudió al lenguaje poético para reseñar cada pieza y entregar su visión en un texto curatorial central. En ese sentido, el uso de la literatura también viene a operar como un gesto que busca expandir la cualidad sensorial de esta obra de arte sonoro.

Sobre este último tema, el autor señala que “nos parecía muy atractiva la idea de generar una plataforma que permitiera presentar de mejor forma nuestro proyecto. En ese contexto, no se trata de un sitio web tradicional recargado de imágenes, ya que justamente, lo que se buscaba era que el sonido fuese protagonista”.

“A este esfuerzo también quisimos sumar la creación de un set de textos curatoriales, los que de alguna manera, vienen a ofrecer una mirada más panorámica de la obra, aunque sin caer en un contenido expositivo que la explicase”, finaliza Véliz.

Para quienes quieran conocer y escuchar este proyecto en detalle, pueden visitar www.desiertosonoro.com.

 

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