Es una inédita película que cuenta la historia de una olvidada comuna salitrera cuyos habitantes deciden abandonar Chile con rumbo a Marte. A lo largo de la historia, los géneros de ficción y documental se van entrecruzando logrando una película distinta y con una trama única.
“Pampas Marcianas”, es una película realizada colaborativamente entre el Colectivo MAFI en conjunto a la comunidad de María Elena, Región de Antofagasta. El proyecto dirigido por Aníbal Jofré y producido por Felipe Morgado, combina el documental con la ciencia ficción.
“Algo que nos conmocionó y que nos impulsó a hacer esta película es que la gente al principio hablaba de las cosas buenas pero después de un tiempo empiezan a aparecer las lecturas críticas y nos empezaron a hablar un par de personas de la necesidad de independencia”, cuenta el director en conversación con El Mostrador.
“Es fuerte que en pleno siglo XXI alguien hable de que necesitan independizarse de SQM, porque SQM es dueño de todo, es dueño de las calles, del alumbrado público…Es el único lugar en Chile que hay una municipalidad en un territorio privado y SQM le presta comodato de las instalaciones, las calles, la luz, el agua, entonces si ellos quieren permanecer en ese lugar, que es lo que ellos defienden, necesitan independizarse de la única actividad económica del lugar que es SQM”, sostiene el director.
En la película los habitantes de María Elena se plantean la posibilidad de abandonar la pampa, pero esta vez para emigrar hacia Marte en una osada aventura de colonización. Para eso realizan un plebiscito comunal donde la opción de dejar la comuna resulta ganadora.
“María Elena es científicamente hablando el lugar más parecido a Marte que hay en la Tierra porque está a 10 kilómetros del punto más seco del planeta y esto no es una teoría conspirativa, sino que los científico de la NASA y un científico pampino demostró que efectivamente ahí estaba el punto más seco del planeta”, señala Jofré.
“La premisa que empezamos a probar era que muy sencilla: los pampinos fueron elegidos para ser los primeros colonos en Marte y a partir de eso gente empezó a crear escenas a inventar imágenes, a soñar, unos fantaseaban con cómo funciona la nave, otros con el oxígeno”
A lo largo de la historia los géneros de ficción y documental se van entrecruzando logrando una película distinta y con una trama única.
“La película nace desde una residencia de arte colaborativo que hicimos desde el colectivo MAFI en María Elena. En este encuentro con la comunidad empezamos a darnos cuenta que era un lugar muy nostálgico, María Elena es la única oficina salitrera que queda funcionando de más de 200 que hubieron durante el siglo XIX y siglo XX, entonces ellos cargan toda la historia de un pasado que atesoran y que cuidan muy bien, hay ahí hay un trabajo de memoria de historia muy importante en el lugar”, explica el autor.
El desierto de Atacama, su árida geografía y los distintos puntos de encuentro de la localidad de María Elena son las locaciones principales de esta película.
Esta inédita producción tuvo su estreno nacional a través del circuito Red de Salas, quienes durante el mes de junio celebra el Mes de las Salas de Cine, evento para revalorizar las salas y la exhibición de cine, con funciones mayoritariamente gratuitas en salas de cine en todo el país.
“Pampas Marcianas” resultó ganadora en Industria del Festival de Cine Chileno FECICH, FICViña y FIDOCS, participando incluso en instancias internacionales en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
Conoce las fechas y horarios del estreno de “Pampas Marcianas “en la web oficial de la Red de Salas de Cine y Pampas Marcianas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.