Publicidad
Caso Convenios: subsecretaria Culturas Carolina Pérez vuelve a negar vínculo con Democracia Viva CULTURA

Caso Convenios: subsecretaria Culturas Carolina Pérez vuelve a negar vínculo con Democracia Viva

Publicidad

Realizó las declaraciones luego que una comisión investigadora del Parlamento solicitara su renuncia. La comisión estuvo compuesta por diputados de todo el espectro político, desde republicanos hasta el PC, incluido el FA.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La subsecretaria de las Culturas, Carolina Pérez, ha vuelto a negar cualquier vínculo con la Fundación Democracia Viva en el contexto del Caso Convenios. Este caso implica traspasos irregulares de recursos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a diversas fundaciones, incluyendo Democracia Viva, la cual está vinculada al exresponsable legal Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez. La Fiscalía investiga posibles delitos como tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al fisco.
Desarrollado por El Mostrador

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, volvió a negar este miércoles tener vínculos con la Fundación Democracia Viva, disuelta en el marco del Caso Convenios, luego que una comisión investigadora del Parlamento pidiera su renuncia.

“No tengo ninguna relación con la fundación desde 2021, cuando realicé una asesoría particular para un proyecto específico entre julio y diciembre de ese año, que consistió en el desarrollo de metodologías de participación ciudadana en el proceso constituyente”, señaló la autoridad a El Mostrador.

“Como se explicó en la comisión del 4 de junio, el proyecto contó con el apoyo de un fondo internacional y el pago se realizó a través de boletas de honorarios a dicho fondo, por lo que no existió un vínculo legal con la fundación. Esto ocurrió antes del cambio de gobierno y antes, también, de mi nombramiento como subsecretaria del Patrimonio Cultural”.

Informe final

La Comisión Especial Investigadora (CEI) de “cuestionamiento a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de Ministerios y Seremis determinados”, también conocida como Convenios 2, de la Cámara de Diputados, que culminó sus funciones este 1 de julio, dio una dura conclusión en su informe final, particularmente contra la subsecretaria (FA, ex RD), informó The Clinic.

De acuerdo a Ex-Ante, el documento dedicó un espacio a la subsecretaria, dependiente de la cartera que lidera la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y que ya vio la salida de otras integrantes de su repartición, como la exsubsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez. El informe además será derivado a la Fiscalía Nacional.

La justificación de la ofensiva contra Pérez Dattari tiene que ver con las afirmaciones que hizo en sus participaciones en la comisión. La subsecretaria, pese a aparecer identificada como “directora de metodología” de Democracia Viva en diversos registros, señaló en la instancia que “no tenía relación alguna” con la fundación —hoy disuelta— a cargo de Daniel Andrade.

Asimismo, cuando se le preguntó por qué aparecía identificada de esa forma, Pérez Dattari dijo desconocer los motivos. De hecho, se identificó como “consultora independiente”. No obstante, la indagatoria de los propios diputados dio con que Democracia Viva le identificó en varias veces como tal. De hecho, en un video que adjuntaron, aparece en las afueras del ex Congreso Nacional emitiendo unas palabras.

El informe fue categórico respecto a las medidas a tomar sobre Pérez Dattari. “La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva“, introdujeron. A eso sumaron su determinación: “Debiese cesar en sus funciones como autoridad“.

La comisión estuvo compuesta por diputados de todo el espectro político, desde republicanos hasta el PC.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias