Publicidad
Organizan el primer Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana CULTURA

Organizan el primer Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana

Publicidad

El evento de Miguel Farías Vásquez – compositor, académico y Doctor en Estudios Latinoamericanos – junto a Cristian Fernández Toro – reunirá a importantes creadores, intérpretes e investigadores del género operístico los días 16 y 17 de octubre de 2024 en el Auditorio del Instituto de Música UC.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El primer Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana se llevará a cabo con el objetivo de promover y discutir las nuevas creaciones operísticas en la región. Este evento reunirá a compositores, directores, cantantes y académicos para explorar el estado actual de la ópera contemporánea, intercambiar ideas y fomentar colaboraciones. Se abordarán temas como la innovación en la ópera, la integración de nuevas tecnologías y la representación de la identidad cultural latinoamericana en este género. Además, el congreso incluirá presentaciones de nuevas obras y mesas redondas con expertos.
Desarrollado por El Mostrador

Miguel Farías Vásquez – compositor, académico y Doctor en Estudios Latinoamericanos – junto a Cristian Fernández Toro – compositor, cantante y Magíster en Artes – serán los responsables de organizar este congreso que buscará exponer las diversas trayectorias que ha tomado la Ópera Contemporánea en Latinoamérica.

Esta instancia ha sido financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y reunirá a importantes creadores, intérpretes e investigadores del género operístico los días 16 y 17 de octubre de 2024 en el Auditorio del Instituto de Música UC.

Durante dos jornadas, el Instituto de Música UC será testigo de este evento que buscará exponer las principales trayectorias que la ópera contemporánea ha tomado en nuestro continente. Para ello, el congreso cuenta con tres importantes invitados internacionales que, desde sus especialidades, compartirán sus reflexiones, conocimientos y procesos creativos.

El día 16 de octubre, la jornada se iniciará con la conferencia de la musicóloga e historiadora chileno-mexicana Yael Bitrán Goren, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se realizará una ponencia a cargo del compositor de la Universidad de Costa Rica, Carlos Castro-Mora, quién además mostrará un fragmento de su ópera “El Túnel” a las 19:00 horas del mismo día.

El día 17 de octubre iniciará con la conferencia de Martin Bauer, compositor y director del programa contemporáneo del Teatro Colón y la Maestría de Ópera Experimental de la UNTREF en Argentina. Mientras que Cristian Fernández Toro, compositor musical, cantante y coordinador general del evento llevará a cabo la última de estas cuatro presentaciones, además de exhibir fragmentos de su trabajo como compositor de ópera en un concierto de cierre a las 19:00 horas de la misma jornada.

El congreso cuenta con un llamado abierto a expositores que deseen compartir los resultados de sus investigaciones y procesos creativos, en modalidad presencial o virtual. La información y bases de la convocatoria están disponibles en la web oficial del evento y en la cuenta de instagram @congresooperalat2024. Las postulaciones podrán hacerse hasta el día 2 de agosto a las 23:59 horas.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias