Publicidad
“Siempre habrá un mañana”: la conquista de los derechos de las mujeres CULTURA

“Siempre habrá un mañana”: la conquista de los derechos de las mujeres

Publicidad

“Siempre habrá un mañana”, sorprendentemente se convirtió en la película más taquillera del año 2023 en Italia, imponiéndose ante mega producciones como Oppenheimer y Barbie. Después de su exitoso estreno quedó en el puesto número 9 como la película más taquillera en la historia del país europeo.


El año 2023 en Italia ocurrieron 118 femicidios, 63 de las mujeres fueron asesinadas por su actual pareja o ex, según los datos del Ministerio del Interior. Es tan alarmante la situación en el país europeo, que se escogió femicidio como la palabra del 2023. En comparación con Chile, las cifras son más altas, aunque en nuestro país ya se han registrado 41 femicidios. En este contexto de violencia machista, este filme aparece como muy contingente y relevante.

La película está ambientada en la Italia post guerra y retrata la realidad de una familia de clase media baja en Roma. La madre (Paola Cortellesi) sufre de violencia de género por parte de su marido, que la golpea seguido, cada vez que las cosas no salen como el desea. Además, ella vive las terribles consecuencias del patriarcado por los hombres que giran en su entorno. La madre se siente prisionera de su vida, pero una de sus mayores intenciones es que su hija sea libre y no repita sus mismos errores.

Este filme es una excelente ópera prima de la actriz Paola Cortellesi, quien también es la protagonista interpretando a Delia (la madre), la cual hace un increíble papel como una mujer sumisa que vive bajo la sombra de su marido. A la directora y actriz, le nació la idea de la película después de leer un libro a su hija de 11 años sobre los derechos de las mujeres y ver a su hija impresionada de que antiguamente esos derechos no estaban consolidados dentro de la constitución. “Las generaciones más jóvenes, tienen que darse cuenta de que sus derechos son una conquista”, comenta Cortellesi.

Esta comedia feminista de tono melodramático aporta creatividad y originalidad con su humor a través de “gags” muy divertidos. Sin embargo, la directora advierte que “no es comedia per se, es usar el lenguaje de la comedia para hablar sobre temas muy serios”.

Gracias a la hermosa fotografía en blanco y negro se genera una estética poderosa en la que realiza cierto homenaje al cine clásico. Proyecta un aura similar al del neorrealismo italiano. Por su componente de clase, se pueden observar guiños al cine de Vittorio De Sica, Rosellini o Fellini, sumándole la dosis de género. De hecho es una consciente y sutil mezcla entre clase y género. También tiene ciertos elementos del realismo mágico al coreografiar escenas violentas, lo cual puede servir para liberarla de lo explícito y de lo denso, y ayudar a conectar con el gran público. Quizás a veces abusa de formas características del melodrama, incluso de la telenovela, llegando en ciertas ocasiones a caricaturizar a sus personajes. A pesar de eso la película funciona bien.

Otro aspecto de interés es que la directora, con audacia y acierto, escoge una banda sonora anacrónica para el film, parecido a lo que hizo Sofia Coppola con Maria Antonieta (2006). Con ello logra, a la vez, conectarse con una realidad actual y además con la historia de Italia.

En los David Di Donatello (premio del cine italiano) fue la película que más nominaciones tuvo (20). De estas ganó seis premios, incluyendo actriz protagónica, mejor guion original y el premio del público. El 2023 fue un excelente año para el cine italiano en una competencia totalmente reñida con películas de la talla de: La chimera de Alice Rohrwacher, Io capitano de Matteo Garrone, Rapito de Marco Bellochio y Lo mejor está por venir de Nanni Moretti.

Siempre habrá un mañana es un film que reivindica la lucha de las mujeres bajo un sistema patriarcal que las reduce. Es una valiente y necesaria película que trata sobre la resiliencia y el empoderamiento, pero sobre todo reflexiona en torno a las disputas que han tenido las mujeres para conseguir sus derechos. Se hace ineludible en estos tiempos una película de estas características en el cine. Entre tanta película familiar, este es una de las mejores opciones en cartelera.

Ve el video con el comentario a continuación:

Ficha técnica:

Título original: C’è ancora domani
Dirección: Paola Cortellesi
Reparto: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora, Giorgio Collangeli, etc.
País: Italia
Duración: 118 min
Disponible: cines

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias