Desde el 10 al 23 de julio, la artista visual Carolina Muñoz estará presentando su obra, luego de cuatro meses de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn.
Nuevamente un artista chileno llega a Nueva York, impulsado por la Beca Arte CCU. “This is a sensitive world” es el nombre de la exposición que la artista visual, Carolina Muñoz, estará presentando del 10 al 23 de julio en la Galería Proxyco, en Nueva York.
La muestra es parte de la Beca Arte CCU 2023 y es el resultado de los cuatro meses de residencia que la chilena pasó en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn.
“Estar acá exponiendo es intimidante, pero una gran oportunidad para mi carrera. Tener un espacio en una galería y ciudad como esta es un privilegio. Para esta muestra, basé mi investigación en conocer el mundo del arte en Nueva York, yendo a muchas ferias de arte, galerías, centros culturales y museos, llegando a mi estudio cargada de estímulos. Logré hacer muchos registros de instalaciones, iluminación, composición, plintos y espacios”, dijo Carolina Muñoz, desde Nueva York.
La exposición está compuesta por 20 cuadros en óleo, que reflejan la profunda investigación por la que pasó la artista para mostrar al espectador cómo las personas interactúan con la ciudad. Carolina creó en sus obras personajes grotescos, ambiguos y atrevidos, que pudieran reflejar cómo ellos ven el mundo. La artista intenta que los espectadores se transformen en su experiencia, siendo testigos de sus personajes que son azotados por una sensación, una fracción de tiempo que solo se puede experimentar a través de cada pintura.
“Esta Beca Arte CCU da la posibilidad a talentosos artistas jóvenes de conectar y compartir con sus pares de todas partes del mundo, aprendiendo de ellos y de una de las ciudades más importante para el arte, como es Nueva York. Con esto, pueden profesionalizar sus carreras, tener una vitrina internacional única y posicionar a Chile y su cultura en el circuito artístico internacional”, indicó Claudia Verdejo, Jefa de CCU en el Arte.
Dicha iniciativa ya ha llevado a siete artistas chilenos a exponer en una ciudad icónica para el arte mundial como es Nueva York, otorgando una vitrina única para ellos y para el país en la escena cultural internacional. Además de la residencia artística, la beca también contempla una exposición en Galería Proxyco en Manhattan y en Chile, la presentación de las obras en la Sala de Arte CCU.
Carolina Muñoz es artista visual, licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Estética de la Fotografía por la misma casa de estudios. Ha desarrollado su carrera tanto en fotografía como en pintura y actualmente está enfocada en analizar gráficamente sucesos sociales del entorno periférico local callejero.