Publicidad
Huelga de hambre de BAFONA: “Es doloroso tener que llegar a estas instancias” CULTURA

Huelga de hambre de BAFONA: “Es doloroso tener que llegar a estas instancias”

Publicidad

La movilización se realiza en la sede de la escuela Karen Connolly, en Recoleta. Los artistas reclaman por «el no pago de remuneraciones sin justificación, el habernos apartado de nuestros puestos de trabajo, reemplazándonos después de 20 o 30 años de trayectoria en la compañía”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
BAFONA inició una huelga de hambre en la escuela Karen Connolly, en Recoleta, debido a la falta de pago de remuneraciones, despidos injustificados y reemplazos tras 20-30 años de trabajo. Evelyn Hernández, presidenta del sindicato, lamentó llegar a esta medida por incumplimientos laborales y represalias. Los senadores Ximena Rincón y Luciano Cruz-Coke pidieron diálogo con la ministra de las Culturas, pero el ministerio afirmó que los descuentos son legales y que solo un grupo minoritario está en huelga. Los huelguistas denuncian la falta de diálogo real y la contratación sin concurso público.
Desarrollado por El Mostrador

La dirigente Evelyn Hernández, presidenta del sindicato Bafonart, lamentó la medida que han tenido 18 integrantes del Ballet Folclórico Nacional, que se declararon el lunes en huelga de hambre, en el marco de un conflicto que ya se arrastra por 18 meses, entre otras razones por la falta de una sede para trabajar.

«Es súper fuerte esta medida (de la huelga de hambre), y es un poco doloroso tener que llegar a estas instancias por la negativa que hemos tenido, en general, de las instituciones por los incumplimientos de la subsecretaría en relación a derechos laborales y a ilegalidades que se han instaurado en nuestra contra por temas de represalia», afirmó  Hernández, quien señaló también que más personas podrían sumarse a la huelga.

La movilización se realiza en la sede de la escuela Karen Connolly, en Recoleta. Los artistas reclaman por «el no pago de remuneraciones sin justificación, el habernos apartado de nuestros puestos de trabajo, reemplazándonos después de 20 o 30 años de trayectoria en la compañía”.

El miércoles los senadores Ximena Rincón y Luciano Cruz-Coke –exministro del ramo– pidieron a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, sentarse a conversar de una vez por todas con los artistas.

Reacción oficial

Sin embargo, ello no ocurrió. Lo que sí hizo el ministerio fue responder el mismo día con un comunicado, donde señaló que se trata de un grupo minoritario, mientras el resto del conjunto –añadió– «se ha presentado ante más de 7 mil personas en 15 comunas del país».

Además indicó que los descuentos fueron avalados por la Contraloría General de la República, que la Mutual de Seguridad desestimó la declaración de enfermedades laborales de los involucrados, y que tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como el Tribunal del Trabajo han declarado inadmisibles diversas acciones emprendidas por dicho grupo.

«Como institución mantenemos la voluntad de diálogo y de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones», señaló la secretaría de Estado.

Sin embargo, los huelguistas respondieron este jueves con otra declaración, donde aseguran que varios de los integrantes que asisten a esas presentaciones –a falta del elenco completo– son reemplazos a honorarios contratados sin concurso público, y que el ministerio nunca ha tenido vocación de diálogo.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias