Publicidad
Acordeonista chileno triunfó en importante torneo internacional CULTURA

Acordeonista chileno triunfó en importante torneo internacional

Publicidad

Joaquín Muñoz Donoso se presentó en cuatro categorías en la World Cup de Acordeón, realizada en Estados Unidos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El acordeonista chileno Joaquín Muñoz Donoso ganó tres medallas de oro y una de bronce en la World Cup de Acordeón en Kansas City, organizada por la ATG Association. Muñoz se destacó en las categorías Varieté, Máster y Música Contemporánea, logrando el tercer lugar en la categoría principal. Este triunfo se suma a su exitosa carrera, que incluye premios en competencias internacionales previas. Muñoz agradeció a su profesor Grayson Masefield y destacó la importancia de promover el arte del acordeón. La competencia contó con más de cien participantes de todo el mundo.
Desarrollado por El Mostrador

En una nueva versión del certamen organizado por la ATG Association (Acordeonistas, Profesores y Guías), la cual se desarrolló en Kansas City, el acordeonista, compositor y director del Instituto Chileno del Acordeón, participó en cuatro de las más de quince categorías del campeonato, logrando quedarse con tres medallas de oro y una de bronce.

De esta manera, Joaquín Muñoz Donoso se coronó como campeón de la competencia internacional en las categorías: Varieté, Máster y Música Contemporánea.

En tanto, en la categoría World Cup obtuvo el tercer puesto, logrando posicionarse como unos de los mejores acordeonistas del certamen en las cuatro pruebas en las que se presentó y donde participaron más de cien músicos de todo el mundo.

Es importante destacar que el acordeonista ya ha participado en cinco certámenes internacionales, logrando obtener el primer lugar en el Concurso Internacional de Canadá 2016. Luego, en 2019, se coronó como campeón de Sudamérica en el certamen de la región y, en 2022, logró el tercer lugar en la Copa Mundial en Suiza.

Sobre el gran triunfo en la World Cup, Joaquín Muñoz Donoso afirma:

“Me siento muy feliz de este tremendo logro, emocionado y realizado. Obtener tres oros para Chile es y será siempre un resultado muy exitoso. Promover el arte y el desarrollo del acordeón a nivel internacional es algo importante, pero volver a mi país con esta nueva motivación es una responsabilidad que tomo muy en serio”.

En cuanto al desarrollo de la competencia, el músico comentó: “Algunas comenzaban a las ocho de la mañana, lo que significaba que había que calentar dos horas antes para estar listo y sonar bien a esa hora. Fue una experiencia extraordinaria, apasionante y muy agotadora. El estrés de cada noche, pensando en que a la mañana siguiente no podía quedarme dormido, que debía calentar y preparar un repertorio distinto para cada categoría, me dejó exhausto. Sin embargo, todo el esfuerzo y la preparación durante meses antes de presentarme en la World Cup, dieron sus frutos”.

“Además, quiero agradecer enormemente al profesor, Grayson Masefield, por los meses de trabajo y preparación online que tuvimos desde Nueva Zelanda, para esta competencia”, enfatiza el destacado acordeonista sobre el trabajo previo a su participación en EE.UU.

El certamen internacional, que se desarrolló en el contexto del Festival Extravaganza en honor a la reconocida acordeonista y profesora Joan C. Sommers, quien cumplió 90 años, contó con la participación de más de cien participantes de todo el mundo, más de quince categorías y dejó a Chile, mediante la participación de Joaquín Muñoz Donoso, con tres medallas de oro y una de bronce.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias