Publicidad
Fotógrafa chilena lanza fotolibro inspirado en el cauce del río Mapocho CULTURA

Fotógrafa chilena lanza fotolibro inspirado en el cauce del río Mapocho

Publicidad

Isabel Fernández presenta la reedición de Wak’a, experimentación fotográfica registrada a partir de rituales y ofrendas en el río Mapocho y cerro Manquehue. Será lanzado oficialmente en la feria StgoFoto 2024, el sábado 3 de agosto, a las 15:00 horas, en el Centro Cultural La Moneda.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La fotógrafa chilena Isabel Fernández lanzará la reedición de su fotolibro “Wak’a”, inspirado en el cauce del río Mapocho y el cerro Manquehue. El proyecto surgió durante la pandemia, cuando realizó rituales de sanación en el río. Utilizando técnicas como solarigrafía y fotogramas, Fernández capturó imágenes que destacan la conexión entre lo sagrado y el territorio. El fotolibro se presentará en StgoFoto 2024 y contará con una edición de 500 ejemplares, financiada por un Fondart Regional, además de actividades de difusión y donaciones a bibliotecas públicas.
Desarrollado por El Mostrador

Un viaje de observación del territorio interno, externo y cósmico para retratar las fuerzas sobrenaturales que lo habitan es la propuesta de la artista chilena Isabel Fernández con la reedición de su fotolibro “Wak’a”, un portafolio fotográfico que presenta el cauce del Río Mapocho como territorio sagrado, un hilo que atraviesa y conecta a los habitantes de Santiago y al cerro Manquehue, la cumbre más alta de la región, como un faro de unión.

Wak’a, palabra de raíz quechua y aymara que hace referencia a algo sagrado, nació a partir del regreso a la naturaleza que la artista vivió en un momento de la pandemia de Covid-19, cuando se autorizó una franja de deporte al aire libre en la Región Metropolitana. Esta ventana permitió a Isabel Fernandez salir con su cámara hacia el cauce del río Mapocho cercano a su casa en Vitacura. En ese lugar y junto a otras personas comenzaron a practicar rituales de sanación de manera que los deseos de unidad y restauración fluyeran por las 16 comunas que atraviesan el eje del río.

“Wak’a es un viaje de observación de mi territorio interno, externo y cósmico. Un retrato de las fuerzas sagradas en un punto donde se rozan el Río Mapocho y el Cerro Manquehue, constituyendo un territorio de poder y comunicación con los ancestros que habitaron este territorio antes de nosotros”, reflexiona Isabel Fernández.

Técnicas

La artista empleó diversas técnicas de fotografía a través del uso de una cámara estenopeica (sin lente) adaptada de una máquina digital, solarigrafía (basadas en la observación del recorrido del sol en el cielo), fotogramas, e imágenes captadas con teléfono a lo largo de los meses que tomó la producción de imágenes.

En 2022 Fernández realizó manualmente 7 copias originales que hoy son parte de la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad de Harvard, de la Biblioteca Fleet de la Escuela de Diseño de Rhode Island, de la Colección de Artes del Libro de Baylor y de las Colecciones Especiales de la Universidad de Miami.

Hoy, la reedición de 500 ejemplares Wak’a -realizada gracias a un Fondart Regional- contempló la impresión, estructura de encuadernación y diseño que buscaron reinterpretar con alta calidad las maquetas originales realizadas manualmente por la artista y hacer circular ampliamente esta investigación.

Presentación

“Wak’a” será presentado por su autora y por la fotógrafa Javiera Infante en la feria StgoFoto -3er Encuentro y feria del fotolibro latinoamericano- el sábado 3 de agosto a las 15:00 horas en el Centro Cultural La Moneda, con entrada gratuita.

Luego habrán encuentros en Galeria Flash, CasaEspacio en Valparaíso, entre otras, y además, el libro contempla un plan de donaciones a bibliotecas públicas y a personas con discapacidad visual, a través de una grabación de estudio que contará con la asesoría de la Biblioteca Central para Ciegos tanto en el guión como la grabación y postproducción de la misma.

Durante los últimos 13 años, la autora ha trabajado en la creación de libros de artista y fotolibros en pequeñas ediciones, diseñando desde la fotografía y la encuadernación a través de su taller Ojos Negros Impress. En este período ha podido experimentar ampliamente con el uso y comportamiento de diferentes clases de papel, tanto en encuadernación como en el laboratorio fotográfico, y trabajar en investigaciones conceptuales, generalmente en relación al territorio y a lo sobrenatural. Estas motivaciones personales las ha trabajado principalmente desde la fotografía química, generando una obra de autor en forma independiente, solitaria y autogestionada.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias