Publicidad
Anfucultura le quita piso a la huelga del Bafona CULTURA

Anfucultura le quita piso a la huelga del Bafona

Publicidad

“Nos ha resultado difícil poder empatizar y mantener el apoyo hacia 19 trabajadores que aún se mantiene en conflicto porque las acciones que han emprendido en más de un año no han logrado articular sus demandas de manera orgánica, ampliada y en el marco legal que regula a los funcionarios”, indicó.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA) no respalda la huelga de hambre de 19 trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), argumentando que sus demandas no han sido articuladas adecuadamente ni han seguido los marcos legales correspondientes. Critican que las acciones de este grupo han generado divisiones internas y perjuicios a otros trabajadores. Además, ANFUCULTURA destaca que el conflicto ha afectado negativamente la imagen del sindicato y su capacidad de negociación con las autoridades.
Desarrollado por El Mostrador

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA) informó este miércoles que no respalda la huelga de hambre llevada a cabo por un grupo de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), dependiente del Ministerio de las Culturas.

Un grupo de 19 trabajadores del BAFONA se mantiene en conflicto desde el mes de marzo de 2023 y varios de ellos iniciaron una huelga de hambre la semana pasada. Evelyn Hernández, presidenta del sindicato Bafonart, debió ser internada esta semana a consecuencia de esto debido a una descompensación.

El Ballet Folklórico Nacional es un elenco artístico estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con casi 60 años de trayectoria nacional e internacional y con más de 60 integrantes en la actualidad. A raíz del conflicto, el grupo se dividió en un sector que sigue funcionando y otro que está en huelga.

“Este elenco, como tal, nunca ha estado en paro, ni huelga alguna y se encuentra trabajando ininterrumpidamente con un itinerario de actividades fácilmente comprobable en la página del MINCAP”, señala ANFUCULTURA.

“Muchos y muchas de las y los trabajadores del BAFONA están asociados/as a ANFUCULTURA, organización sindical con 20 años de trayectoria y que ha demostrado determinación y rigor al momento de defender los derechos y las condiciones laborales de las y los trabajadores y funcionarios/as públicos. En ANFUCULTURA creemos en el sindicalismo, lo promovemos y practicamos, pero durante este conflicto nos ha resultado difícil poder empatizar y mantener el apoyo hacia el grupo de 19 trabajadores que aún se mantiene en conflicto porque las acciones que han emprendido en más de un año no han logrado articular sus demandas de manera orgánica, ampliada y en el marco legal que regula a los/as funcionarios/as públicos para proceder en denuncias, movilizaciones y negociaciones”, señaló la entidad.

De hecho, según ANFUCULTURA, trataron de constituir una nueva asociación sindical pero fue desestimada por la Dirección del Trabajo por no cumplir con los requisitos legales para ello.

“Las apariciones públicas de este grupo han perjudicado a nuestros/as socios/as y compañeros/as de trabajo que han sido señalados con cargo, nombre y apellido en notas de prensa y redes, muchos de los cuales ni siquiera han iniciado una investigación sumaria. Caso aparte es el del abogado Maximiliano Lobos, con orden de detención por injurias y calumnias, que además de prestar un servicio negligente a sus propios representados con una causa desestimada por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago en abril pasado, trató de “psicópatas” por los medios de comunicación a dos funcionarios de la Subsecretaría, mencionándolos en hechos que la propia justicia ha decidido no acoger, atentando de esta manera contra su integridad y dignidad”, indicó el comunicado.

El sindicato además destacó que la Contraloría General de la República y la Mutual de Seguridad han desestimado sus solicitudes y requerimientos.

“Al calor de sus exigencias, este grupo además estableció una odiosa diferencia dentro del BAFONA entre “artistas” y “técnicos”, que desde luego eliminó toda posibilidad de concitar apoyo interno por parte de las y los funcionarios/as de la Subsecretaría. En concordancia con este empecinamiento, durante el año 2023 fuimos testigos de cómo, frente al problema concreto e innegable de mejores instalaciones para los ensayos, el grupo en conflicto no se presentó sistemáticamente a las visitas coordinadas por la autoridad para revisar posibles espacios que pudieran acogerlos de mejor manera mientras se implementa una solución definitiva”, señala la declaración.

Además ANFUCULTURA aseguró que no es efectivo que este grupo en particular haya sido segregado, o apartado de labores.

“Han recibido desde nuestros afiliados y afiliadas minutas, trabajo asignado, maestros y salas para trabajar; es más, reiteramos, de manera permanente y sistemática menoscabada y denostado a nuestros afiliados, con denuncias que hasta el momento, han sido desestimadas tanto por las vías administrativas internas, por la contraloría y los tribunales”.

“En nuestro último proceso de movilización, que desde el año pasado busca resolver los problemas estructurales e históricos del MINCAP a través de un Plan de Fortalecimiento Institucional que beneficiará a todos los estamentos de trabajadores/as, comunidad destinataria directa y al ecosistema cultural en su conjunto, hemos tenido que confrontarnos con las mismas autoridades que este grupo y podemos afirmar que pese a todas nuestras serias y a veces irreconciliables diferencias, hemos ido logrando resolver los temas pendientes a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos institucionales”, agregó ANFUCULTURA.

“Dicho sea de paso, en este proceso de movilizaciones y diálogo, que ha abordado temas como nivelaciones salariales para todos los estamentos, aumento de la dotación y mejora de las condiciones de trabajadores, este grupo de personas no se ha pronunciado en ninguna instancia, estableciendo siempre una diferencia entre ellos y el resto de los funcionarios/as”.

Por otro lado, “tampoco hemos visto pronunciamiento alguno de este grupo respecto de la desastrosa situación de los espacios e iniciativas culturales afectados durante la pandemia y que sufren su impacto hasta el día de hoy en todas las regiones del país, ni han acudido al Congreso a defender el presupuesto para Cultura que año a año los parlamentarios de derecha con los que se sacan fotos y hacen declaraciones se empeñan en recortar, ni se les vio en las calles marchando por el 1%, compromiso de este Gobierno y que las organizaciones culturales del país vigilamos atentos su cumplimiento. Todo esto explica, también, porque tampoco cuentan con el apoyo de otras organizaciones del sector”.

En consecuencia, por todas estas razones, “hoy de forma explícita no podemos hacer otra cosa que desmarcarnos de las reclamaciones de este grupo, que no tiene ninguna vinculación con el intenso trabajo que venimos haciendo hace años en el sector en conjunto con otras organizaciones y velando siempre por sumar realidades para buscar soluciones a problemas comunes y actuando con responsabilidad y transparencia en cada acción”.

“Asimismo, hacemos un llamado a la responsabilidad, tanto a los medios de comunicación, como a las y los parlamentarios que han descubierto este conflicto durante estos últimos días, a informarse mejor y a ser responsables con lo que han pronunciado sobre este ya insostenible conflicto”, concluye la declaración.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias