Publicidad
Nueve editoriales extranjeras estarán en StgoFoto 2024 CULTURA

Nueve editoriales extranjeras estarán en StgoFoto 2024

Publicidad

Coproducido por FLACH Galería y el Centro Cultural La Moneda, el Encuentro y Feria del Fotolibro Latinoamericano, StgoFoto, incluirá venta y presentaciones de libros de 45 editoriales de Chile y nueve de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Perú.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Nueve editoriales extranjeras participarán en StgoFoto 2024, incluyendo ArteXArte (Argentina), Revista Balam (Argentina), Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), El Ministerio (Uruguay), Hydra (México), KWY editorial (Perú), La Luminosa (Argentina), Lovely House (Brasil) y Sub Editora (Argentina). Este evento, que se realizará del 1 al 4 de agosto en el Centro Cultural La Moneda, ofrecerá venta y presentaciones de libros de 45 editoriales chilenas y actividades como charlas, talleres y conferencias, además de entregar el Premio StgoFoto al mejor fotolibro nacional reciente.
Desarrollado por El Mostrador

Coproducido por FLACH Galería y el Centro Cultural La Moneda, el Encuentro y Feria del Fotolibro Latinoamericano, StgoFoto, incluirá venta y presentaciones de libros de 45 editoriales de Chile y nueve de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Perú: ArteXArte, Revista Balam, Centro de Fotografía de Montevideo, El Ministerio, Hydra, KWY editorial, La Luminosa, Lovely House y Sub Editora.

El Encuentro y Feria del Fotolibro Latinoamericano habitará el Centro Cultural La Moneda entre el 1 y el 4 de agosto. Con entrada gratuita, se podrán recorrer decenas de stands de todo Chile y de nueve editoriales extranjeras.

Se realizarán 16 lanzamientos de libros y charlas, incluyendo dos conferencias; la de Paz Errázuriz y la de Pablo Ortiz Monasterio. Habrá talleres, así como visionados de proyectos y, por primera vez, se entregará el Premio StgoFoto al mejor fotolibro nacional reciente. 

Sobre las editoriales extranjeras invitadas a StgoFoto 2024

ArtexArte (Argentina) ha encontrado en el libro un aliado natural para potenciar la difusión de la fotografía artística. El libro, hace posible la circulación de la producción artística de fotógrafos/as argentinos/as y, a su vez, se propone como vehículo de una aguda reflexión sobre aspectos históricos, estéticos y teóricos de la disciplina y de la cultura en general. Al mismo tiempo, las investigaciones de relevantes referentes teóricos han permitido instalar numerosos vectores para ampliar una reflexión desde la historia sobre lo fotográfico.

Balam (Argentina) es una revista independiente de fotografía contemporánea con base en Buenos Aires. Mediante temáticas destinadas a exponer múltiples realidades y acompañar las luchas de las minorías y las disidencias, promueve autores/as que buscan expresar y proyectarse en un territorio sin distinción de fronteras. Su publicación pretende transformar, visibilizar, interpelar y (re)inventar discursos críticos que entren en diálogo con problemáticas sociales, culturales y políticas desde una postura antihegemónica.

Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay) busca incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconósfera cercana. Esto implica, por un lado, poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y la identidad de quienes habitan Uruguay y Latinoamérica, que sirvan para vincularse entre sí y que los interpelen como sujetos sociales. Por otro lado, ese objetivo implica la necesidad de facilitar el acceso, tanto de autores/as como de la ciudadanía en general, a las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan elaborar sus propios discursos y lenguajes visuales.

El Ministerio Ediciones (Uruguay) está concebido como una usina de creación de publicaciones basadas en la imagen fotográfica y su objetivo principal es publicar piezas innovadoras en conceptualización narrativa, gráfica e impresa en Uruguay. Promueve proyectos innovadores con un diseño cuidado y de una construcción basada en la materialidad posible en su país, con una clara línea editorial de autoras y autores nacionales, respetando la fidelidad con el público regional con una política de precios accesibles.

Hydra Editorial (México) es un proyecto colectivo basado en la intersección de experiencias para producir fotolibros, experimentando con diferentes herramientas narrativas, producción híbrida y prácticas colaborativas. Nace en 2018 y hasta la fecha ha publicado alrededor de 30 fotolibros de fotógrafos/as latinoamericanos/as como resultado de cuatro ediciones del programa Incubadora de fotolibros. Su proyecto editorial se basa en el proceso de aprendizaje colaborativo y horizontal del programa Incubadora de Fotolibros, que busca brindar a los/as autores/as un panorama amplio de las posibilidades de desarrollar, publicar y difundir sus libros.

KWY (Perú) es un proyecto editorial independiente de los fotógrafos Musuk Nolte y Fernando Fujimoto, con base en Lima, Perú. Desde finales del 2013 han editado más de 30 libros, estableciendo una plataforma de edición y aprendizaje colaborativo para autores/as emergentes y establecidos en Latinoamérica. Ha participado en los principales eventos de edición de fotolibros como FELIFA (Argentina), Foro Latinoamericano de Fotografía (Brasil), Cosmos (Arles), Polycopies (Paris) Fenomeno Fotolibro (Barcelona), Lisboa photobook fair (Portugal), StgoFoto (Chile), Printed Matter (Nueva York), entre otros. Sus libros forman parte de las colecciones de la Universidad de Cornel, UC San Diego, Biblioteca del MoMa, Centro de la Imagen de México, entre otras.

La Luminosa Editorial (Argentina) nace el 2011, creada por Eugenia Rodeyro y Julieta Escardó. Desde entonces, han publicado más de 75 libros de fotografía de autores/as consagrados/as y nóveles, y ofrecen cada año el Premio Publicación La Luminosa Felifa. La historia parte el 2002, cuando nace Felifa en Buenos como la primera feria de libros de fotografía en la región. En 2009, empieza la etapa viajera del proyecto con el objetivo de ampliar la comunidad, conocer qué estaban produciendo los colegas en otros países y mostrar los libros argentinos en América Latina. Ahí observan que la mayoría de esos libros, al no estar publicados, sólo circulaban de mano en mano en ejemplares únicos, y nace la idea de La Luminosa Editorial.

Lovely House (Brasil) es una editorial y librería con sede en São Paulo. Desde 2018, se dedica a investigar, publicar y difundir publicaciones de arte nacionales y extranjeras, con énfasis en fotografía y libros de artista. Además de los libros publicados, por la librería han pasado más de dos mil títulos. En su espacio físico y digital se han realizado más de 50 conferencias y lanzamientos con autores/as e invitados/as de diversas regiones de Brasil y del exterior. La propuesta es generar debates inspiradores y necesarios sobre la producción creativa contemporánea. Desde 2021, Lovely House crea y coordina IMAGINÁRIA Festa do Fotolivro, el primer festival brasileño dedicado a los libros de fotografía.

Sub Editora (Argentina) nace dentro de la Sub Cooperativa de Fotógrafos/as. Con base en Buenos Aires, la editorial se fundó en 2016 a partir de la publicación de su primer fotolibro Diciembre, que narra los acontecimientos que originaron el colectivo: el estallido social de 2001 en Argentina. Ha editado cinco títulos que apuntan a contar historias de movimientos sociales, que tocan lo colectivo y lo documental, desde la edición, la autoría y la publicación.

Más información en @stgofotoferia y stgofoto.com.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias