Publicidad
Cámara de Diputados llama al BAFONA y al Ministerio de las Culturas a solucionar conflicto CULTURA

Cámara de Diputados llama al BAFONA y al Ministerio de las Culturas a solucionar conflicto

Publicidad

Dieciocho miembros del Ballet Folclórico Nacional realizan actualmente una huelga de hambre por temas salariales. El sindicato ANFUCULTURA manifestó que no apoya la movilización.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Dieciocho miembros del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) están en huelga de hambre por demandas salariales. La Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA) no apoya la huelga, señalando dificultades para empatizar con los huelguistas. La subsecretaria Noela Salas expuso ante la Comisión de Cultura, destacando la falta de confianza entre las partes y la necesidad de compromisos concretos. El diputado Alejandro Bernales mencionó que algunos colegas podrían votar contra el proyecto de TVN como medida de presión para resolver el conflicto.
Desarrollado por El Mostrador

Esta semana, la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) emitió una fuerte declaración, restando apoyo a la huelga de hambre que mantienen algunos integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) desde la semana pasada.

«Nos ha resultado difícil poder empatizar y mantener el apoyo hacia 19 trabajadores que aún se mantienen en conflicto, porque las acciones que han emprendido en más de un año no han logrado articular sus demandas de manera orgánica, ampliada y en el marco legal que regula a los funcionarios”, indicó el sindicato en un comunicado.

«Con Anfucultura nosotros no nos vamos a referir a ningún tema, porque ellos nos acusaron a nosotros de violadores de los derechos humanos. Hay conflictos de intereses en ellos creados entre la subsecretaría y la asociación de funcionarios», respondió una fuente ligada a la huelga.

Este miércoles, Noela Salas, subsecretaria de las Culturas y las Artes, expuso ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja sobre el conflicto, que comenzó en marzo de 2023.

Según trascendió desde el ministerio, la piedra de tope son las exigencias salariales de los huelguistas. Estos piden equiparar sus salarios a los de la Orquesta de Cámara, algo que fue rechazado en un dictamen de la Contraloría General de la República.

“Necesitamos compromisos concretos. La grieta de desconfianza que existe entre ambas partes debe acabar. Acá deben sentarse a la mesa ambas partes y comenzar a generar los acuerdos necesarios para que termine este problema. Desde la Comisión de Cultura hemos intentado mediar en ese diálogo y también hemos fracasado. La situación es de tal magnitud y las herramientas que tenemos en este caso son tan limitadas que, incluso, algunos colegas han advertido que no votarán a favor el proyecto de TVN, como una medida de presión para que el ministerio solucione lo que ocurre con parte de los integrantes del Bafona”, dijo el diputado Alejandro Bernales (PL).

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias