Publicidad
Ministra Aisén Etcheverry visita EAU y vislumbra colaboración en área espacial e IA CULTURA|CIENCIA

Ministra Aisén Etcheverry visita EAU y vislumbra colaboración en área espacial e IA

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

“Tuvimos reuniones con grupos de inversionistas y fondos de inversión emiratíes para ver dónde existían oportunidades, cuáles eran los intereses, donde Chile también veía que existían oportunidades para inversión emiratí en Chile”, resaltó.


Posibilidades de colaborar a nivel de desarrollo espacial, inteligencia artificial y tecnología alimentaria evaluó la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, durante una visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una comitiva que fue liderada por el Presidente Gabriel Boric.

La visita es parte de una agenda internacional que ha desarrollado el Presidente Boric y todo el equipo de gobierno destinado a establecer lazos comerciales profundos con una serie de países, explica Etchverry.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país que además hizo un cambio muy profundo en su aproximación al desarrollo desde hace unos 20 años, “y donde ya no solo es petróleo, que es por lo que todos conocíamos, sino que hicieron y están haciendo una apuesta muy fuerte por el desarrollo científico-tecnológico como herramienta de crecimiento económico”, explica la autoridad.

La visita  “estuvo enfocada en el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y los Emiratos Árabes, relación comercial que hoy día incorpora dentro de uno de sus ejes el desarrollo científico-tecnológico. Entonces, durante la gira tuvimos una serie de reuniones políticas a nivel de los gobernantes”.

“Tuvimos reuniones con grupos de inversionistas y fondos de inversión emiratíes para ver dónde existían oportunidades. Cuáles eran los intereses, dónde Chile también veía que existían oportunidades para inversión emiratí en Chile. Y además de eso tuvimos una serie de reuniones ya más asociadas a lo específico del sector ciencia y tecnología, con la Agencia Espacial, la Universidad de Inteligencia Artificial, una serie de centros de investigación, y la Expo Dubai y el Museo del Futuro. Muchas reuniones para acompañar en el fondo estas relaciones comerciales con acuerdos y cooperaciones en el ámbito científico-tecnológico”.

La secretaria de Estado fue parte de la gira presidencial junto a los ministros de Economía y Obras Públicas, Nicolás Grau y Jessica López. Además de acompañar al Presidente Gabriel Boric en diversas actividades oficiales, tuvo una activa agenda sectorial: firmó un acuerdo de colaboración en materia espacial, conoció el modelo de la única universidad de IA que existe en el mundo, visitó la Agencia Espacial en Abu Dabi, el Instituto de Innovación Tecnológica en Amdar City, el polo de innovación de Expo Dubai y el impresionante Museo del Futuro de Dubai.

La comitiva presidencial incluyó también una delegación científica integrada por el director del CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), Álvaro Soto, el divulgador científico Gabriel León, la presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), Loreto Moraga, el profesor del Colegio Alonso de Ercilla de Temuco, Patricio González y el docente de la Escuela Liceo Roberto White de Palena, Víctor López Perines. También viajaron el vicepresidente de la Fundación Encuentros de Futuro, Guido Girardi y la CEO de la startup chilena Acústica Marina, empresa de tecnología I+D+i dedicada a soluciones de hidroacústica.

La visita de dos días tenía entre sus objetivos buscar socios para desarrollar proyectos que incorporen innovación científica y tecnológica, según explicó el propio Presidente de la República. Actualmente Emiratos Árabes Unidos es el 17° país inversor a nivel global, alcanzando los US$24.833 millones en inversiones hacia el extranjero en 2022. De ahí la relevancia de haber firmado el Acuerdo Integral de Asociación Económica entre EAU y Chile (CEPA, por sus siglas en inglés), que otorgará oportunidades concretas de mejor acceso al mercado emiratí para alrededor de un 97% de los productos que Chile exporta.

“El CEPA proporciona también acceso integral a servicios, incluidos los digitales y la contratación pública, incluyendo también un capítulo sobre cooperación económica que aborda áreas claves como la competencia, el trabajo, la sostenibilidad ambiental y, también, el intercambio de experiencia tecnológica. Aquí, en Emiratos Árabes Unidos, hay un Ministerio de Inteligencia Artificial, el primero del mundo y nuestra ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha podido también aprender de la experiencia que tienen acá, donde se realiza una gran inversión en ciencia y tecnología y donde parte importante de su producción tiene que ver con empresas mid y high tech”, destacó el Presidente Gabriel Boric.

Cooperación espacial

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han posicionado como un líder regional para diversificar la economía y fomentar la innovación tecnológica mediante IA. Fueron el primer país del mundo en crear un Ministerio de Inteligencia Artificial y una universidad especializada en el desarrollo de estas competencias, la Universidad de IA Mohamed bin Zayed. Su directiva recibió a la delegación científica de la gira y mostró especial interés en que estudiantes de nuestro país puedan postular a sus becas de magíster y doctorado, que se caracterizan por pagar todos los gastos de quienes son seleccionados. Otro gran logro emiratí en la materia es el modelo de IA Falcon, con capacidades de visión a lenguaje y código abierto, que ya va en su segunda versión.

El lema “Soñar en grande” explica el sorprendente y rápido desarrollo del área espacial en este país. La ministra Etcheverry visitó la Agencia del Espacio en Abu Dabi y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid en Dubai, que además de diseñar y fabricar distintos satélites, ya pusieron en órbita en 2019 al primer astronauta emiratí. En 2021, lograron su mayor hito: la sonda Misión Hope en Marte, que desde entonces envía valiosos datos para el estudio de la atmósfera del planeta rojo.

La ministra Etcheverry firmó con EAU un Memorándum de Entendimiento de cooperación (MoU) en esta materia, que permitirá a Chile acceder a tecnologías avanzadas y beneficiarse de la experiencia acumulada por los EAU, impulsando nuestro propio desarrollo en áreas críticas como la observación de la Tierra, el monitoreo ambiental y la gestión de recursos naturales, además de abrir nuevas oportunidades de formación y capacitación para nuestros científicos e ingenieros.

Finalmente, la comitiva pudo conocer el Instituto de Innovación Tecnológica en Amdar City, que reúne 10 centros de investigación con foco en I+D en áreas prioritarias: IA, materiales avanzados, energía dirigida, propulsión y espacio, robots autónomos, quantum, biotecnología, energías renovables, criptografía y seguridad de sistemas.

Por eso la ministra señala que los emiratíes “han hecho un desarrollo espacial bien relevante”.

“Ellos ya pusieron a un astronauta en el espacio (Sultan Al Neyadi, en 2023), tuvieron una misión a la Luna no tripulada que fracasó, pero que logró avanzar bastante, tienen un rover en Marte, es decir, hay avances que son significativos y nosotros del lado de Chile tenemos desarrollos interesantes, como el Falcon, que es un modelo de lenguaje que desarrollaron los emiratíes, que es de código abierto, que también fue parte importante de la conversación”.

Además “está todo lo que estamos trabajando a nivel del plan de data center y del esfuerzo que ha hecho Chile en visibilizar el potencial que existe en nuestro país para el desarrollo de la economía digital y con lo que estamos haciendo a nivel de inteligencia artificial”.

“Los esfuerzos en construcción de infraestructura de conectividad hoy día nos transforman en un país muy interesante para este tipo de inversiones”, resalta.

Sequía y alimentos

Otra área es el tema de la tecnología alimentaria. Los EAU importan la gran mayoría de los alimentos que consumen, y Chile exporta una cantidad significativa de frutas, por ejemplo.

En los avances para enfrentar el problema de la escasez hídrica -un problema que afecta a ambos países- también hay potenciales de transferencia de tecnología o de experiencias desarrolladas en Chile “que pudieran ir en esa dirección también”.

En ese sentido, “es interesante ver cómo esto de que Chile sea uno de los países más afectados por el cambio climático gatilla una serie de inversiones en ciencia y tecnología y de investigaciones que van en líneas muy parecidas a lo que están haciendo ellos allá, donde, claro, tienen una realidad geográfica distinta, pero que enfrentan problemas similares como la sequía, la escasez hídrica, la necesidad de desalinización de agua, además de todo el componente minero, donde ellos fueron son explotadores de petróleo, y eso tiene un correlato en la industria minera chilena también”.

“Los espacios de desarrollo científico y de tecnología para mejorar el proceso, para avanzar en industrias más sustentables, son bien similares y es por eso que la conversación era tan importante a este nivel también”.

Intercambio de profesionales

El intercambio de profesionales y la colaboración online es, en este marco, una posibilidad a explorar.

“Hoy día el intercambio de profesionales es algo que estamos mirando con mucha atención, particularmente en el ámbito espacial, donde nosotros tenemos mucho que aprender. En el campo de la inteligencia artificial, la posibilidad de desarrollos conjuntos es bastante cierta, porque el nivel de avance que tiene Chile en estas investigaciones es relevante, y más que llevar a gente a estudiar o traer gente a estudiar acá, se trata de desarrollar proyectos juntos, con una visión bastante compartida en términos de uso de código abierto y de pensar en lenguajes o modelos de lenguaje alternativos a los que hoy día se están desarrollando y que son esencialmente en inglés y que necesitamos que reflejen otros lenguajes también”, explicó la ministra.

La autoridad esperar que en los próximos meses se puedan materializar colaboraciones entre las universidades, eventualmente algunos proyectos conjuntos que se podrían financiar entre los dos países.

“Desde Dubái están haciendo llamados a startups de distintos ámbitos vinculados al uso sustentable del agua, y llaman a desarrolladores de todas partes del mundo a entregar financiamiento para desarrollar esos proyectos. Ellos tenían mucho interés en que las empresas chilenas pudieran participar”, aseguró.

“Cuando uno hace relaciones comerciales está la inversión misma, pero está todo el ecosistema en torno a la inversión universidades, startups y otros que ayudan a que esa inversión florezca y ese es el espacio que hoy día tenemos que empezar a desarrollar con más fuerza”.

Economía digital

Por eso, muchas cosas también podrían empezarse a trabajar a distancia, “ya que si bien Chile geográficamente está muy lejos, en términos de la economía digital y del desarrollo digital en general estamos muy cerca, porque Chile tiene un nivel de conectividad que es único en el mundo”.

“Somos de los países más conectados en todo el mundo, entonces en el mundo de lo digital no estamos lejos, estamos cerca y estamos cerca además con cables directos. No es necesario pasar por Estados Unidos o Europa, y el cable Humboldt a Australia, va a fortalecer aún más. Y esa característica es esencial para temas como la inteligencia artificial, el desarrollo de la economía digital, porque es la ventaja comparativa al norte de Chile tiene que ver con todos los minerales y somos potencia al litio”.

“Chile es atractivo para el resto del mundo porque tenemos esta resiliencia, esta infraestructura, estas capacidades, este talento en materia digital, y eso significa que no necesitamos mover a las personas, sino que necesitamos que los cerebros se encuentren y que puedan desarrollar los proyectos de manera conjunta, participativa y aprovechando toda esta infraestructura”.

Los EAU cuenta con un consejo asesor en materia científica-tecnológica, y “con ellos estuvimos conversando, por ejemplo, de las estrategias en torno a tecnologías cuánticas”.

“Ellos están, al igual que nosotros, empezando a desarrollar su estrategia y por lo tanto pudimos compartir visiones respecto de dónde existían oportunidades, de cómo enfrentarlo, de cuáles eran los riesgos”, agregó.

“Pasa con estos desarrollos que si los países no avanzamos en direcciones más o menos parecidas, se pierde el potencial del trabajo en conjunto. Por ejemplo, en materia de quantum, que es una estrategia que estamos en este minuto desarrollando en Chile con un grupo de expertos, aparece la pregunta de si poner los focos en criptografía cuántica o preocuparse de infraestructura cuántica”.

Museo del Futuro

La delegación chilena visitó también la Expo Dubai. Construida para la Expo 2020, ahora es un polo de innovación con más de 40 compañías internacionales y sede de grandes eventos como la Cop 2028. La Expo Dubai se concibe como un lugar para probar tecnologías que buscan soluciones para el uso eficiente de energía, entornos más frescos, menos basura y construcciones ecológicas, construyendo así “la ciudad del mañana”.

Junto al Presidente Gabriel Boric y toda la comitiva terminaron el viaje recorriendo el Museo del Futuro, un impresionante e innovador edificio que fue inaugurado el 22 de febrero de 2022 y que explora la evolución de la sociedad en las próximas décadas mediante la ciencia y la tecnología.

“Pudimos maravillarnos con sus prototipos de autos voladores, robots con impactantes movimientos faciales pero, sobre todo, su acucioso estudio de la naturaleza: el más preciado bien que la humanidad debe preservar si quiere un futuro con calidad de vida. ¿Lo más impactante? Su biblioteca de 2300 hologramas de especies animales y vegetales con códigos QR con información de cada una”, señaló la ministra Aisén Etcheverry.

De hecho, Etcheverry se trajo un sueño del país árabe: replicar el Museo del Futuro en Chile.

Porque además “tenía una librería de especies, que era un gran repositorio de información sobre animales, plantas, bacterias, algas, y que tenían más de 2.300 catalogadas, con información de dónde estaban, de cuáles eran sus características de contexto, en algunos casos incluso su información genética. Mi sueño es que podamos tener algo similar a eso en nuestro país”.

De hecho, ya estuvo conversando con la dirección del Museo Interactivo Mirador (MIM) “para ver cómo podemos empezar a pensar en algo de esa naturaleza que, más allá de la inversión y de la colaboración científica que va a ocurrir de buena forma, es también el pedazo de la visita que nos hace como soñar también, que es tan bonito”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias