Esta semana, representantes del sindicato en huelga hablaron, además, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Los trabajadores en huelga de hambre del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) rechazaron una visita que realizó hace una semana la subsecretaria de las Artes y las Culturas, Noela Salas, a Evelyn Hernández, presidenta del Sindicato (Bafonart), después que esta última fuera internada de urgencia en la clínica Red Salud de Vitacura, según revelaron los huelguistas en un comunicado.
«No obstante, lejos de ser una reunión para lograr acuerdos, tal y como esperaban ilusionados los 18 trabajadores artistas, la subsecretaria Noela Salas fue clara en solo ofrecer el ‘consultar a la Contraloría General de la República sobre la legalidad de descuentos’, para detener el próximo recorte de remuneraciones que haría en el mes de agosto, a cambio de deponer la huelga de hambre. Este sería el cuarto mes en que los trabajadores no recibirían su sueldo».
Para los trabajadores, esta propuesta «parece más bien una amenaza, ya que los descuentos incurren en la más absoluta ilegalidad y la misma consulta que propone la subsecretaria, debería haberse realizado antes de realizar esta aberrante acción que hoy tiene a 18 trabajadores y sus familias sin sustento y con total desesperación».
La visita de la autoridad y la propuesta entregada por ella, les dejó «una sensación amarga y con un sentimiento de absoluta inseguridad, ya que las jefaturas a la cabeza del Ministerio de las Culturas, al parecer, no tienen experiencia y conocimiento del funcionamiento del servicio público, pues siguen cometiendo errores legales y evidentes».
Esta semana, representantes del sindicato en huelga hablaron, además, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.
«Exigimos que el Gobierno conduzca al término de esta situación, solucionando el problema laboral a los trabajadores que son funcionarios del Estado. Sería un horror que la huelga tuviera un desenlace lamentable por la inoperancia del Gobierno con sus trabajadores», manifestó el diputado Eduardo Durán (RN).
Desde el ministerio trascendió que nunca hubo intención alguna de amenaza, junto con poner en duda la propia huelga de hambre, al afirmar que los fines de semana los manifestantes se van a sus casas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.